Bancos listos para día cero de unificación monetaria en Cuba

Aunque el pasado 10 de septiembre el Banco Central de Cuba desmintió rumores sobre un inminente comienzo del proceso de unificación monetaria a partir del 1 de octubre, un reporte del periódico espirituano Escambray ofrece algunas pistas sobre cómo se preparan los bancos de la provincia para ese día cero.

Según la nota, las entidades bancarias de Sancti Spíritus están listas para asumir el boom de operaciones que “pudiera suponer la cada vez más cercana unificación monetaria y cambiaria, condición necesaria para reordenar la economía cubana.

El Jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el territorio, José Couzo Villarreal, detalló a Escambray que, entre otras acciones, se han analizado las capacidades monetarias en las bóvedas e incrementado las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos.

El directivo explicó que cuando llegue la “hora cero”, el BPA creará mecanismos para que aquellos clientes con cuentas a término (depósitos a plazo fijo y certificados de depósito) no tengan que personarse en las sucursales y puedan realizar esos procesos de forma automática.

Esta entidad otorgará créditos o financiamientos para el sector empresarial, de manera tal que no se afecte el proceso productivo y de servicios, “en correspondencia con la futura reforma salarial y el incremento previsto para los precios de las materias primas”, añadió Couzo Villarreal.

Reconoce que, en el momento en el que se unifiquen las monedas en Cuba, las empresas necesitarán financiamiento para capital de trabajo y el BPA tendrá cómo responder a esa solicitud.

El jefe de Negocios del Banco Popular de Ahorro destacó que es responsabilidad del banco retirar la circulación del CUC, pues es conocido que la moneda que quedará en Cuba será el CUP.

“Ese proceso de retiro de una moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación”, manifestó.

Por su parte, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la figura de su directora provincial, Maritza González Linares, confirmó que “el efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal.”

Asimismo, destacó que se va a trabajar fuera de los horarios establecidos, si fuera necesario. La directiva recordó que las personas interesadas pueden ir tanto a sucursales del BPA como a las de Bandec, a cambiar CUC por CUP y que el canje se mantiene a 24 por 1.

Ambos directivos manifestaron que al realizar el proceso de unificación monetaria en Cuba no se afectará el efectivo del que disponga la población, ni el balance de sus cuentas en las instituciones bancarias.

Esta es una idea que han defendido las autoridades cubanas desde que en 2011 se determinara la unificación monetaria como parte del proceso de ordenamiento monetario en el país.

A usted puede interesarle:

Unificación Monetaria en Cuba respetará el efectivo de la población

Banco cubano tranquiliza a clientes sobre proceso de unificación monetaria

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 9

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

9 comentarios en «Bancos listos para día cero de unificación monetaria en Cuba»

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER