Conéctese con nosotros

Economía

Lo que no sabías del Día Internacional de las Remesas Familiares y de las remesas a Cuba

Publicado

el

El Día Internacional de las Remesas Familiares, reconocido universalmente y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución (A/RES/72/281), se celebra cada 16 de junio. 

La iniciativa está orientada a reconocer la importante contribución financiera que hacen los más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen, y cómo esa contribución sirve para crear un futuro de esperanza para sus hijos e hijas, según reconoce la ONU.

Datos mundiales que probablemente no conocías:

  • Las estimaciones indican que las remesas disminuirán en 109 mil millones de dólares como resultado de la pandemia.
  • Las remesas familiares tienen un impacto directo en la vida de 1 000 millones de personas, o sea una de cada siete personas en la tierra. 
  • En 2019, había aproximadamente 200 millones de migrantes trabajadores enviando recursos financieros a un estimado de 800 millones de familiares que viven en sus hogares en más de 125 países. 
  • Las remesas mensuales de 200 o 300 dólares, que generan en promedio más del 60% de los ingresos del hogar, permiten que decenas de millones de familias alcancen sus propios objetivos de desarrollo sostenibles individuales.
  • El 19 de marzo de 2020, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a la solidaridad mundial para responder a la crisis del coronavirus y afirmó que “las remesas son vitales en el mundo en desarrollo, especialmente ahora”.
  • El Día Internacional de las Remesas Familiares hace un llamamiento para que los gobiernos, las entidades del sector privado, la sociedad civil encuentre formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.

Puedes informarte más AQUÍ

Envío de remesas a Cuba

Cuba, dentro del contexto internacional, va a verse muy afectada. No podría ser de otra manera con una economía altamente dependiente de las remesas. 

Según The Havana Consulting Group, las remesas en efectivo a Cuba podrían caer entre un 30 y un 40% en el 2020 en comparación con el 2019. “Como van las cosas estimamos que en el 2020 las remesas a Cuba pueden caer hasta 2.4 billones, lo cual sería un duro golpe para la maltrecha economía cubana.”

“La reducción del soporte financiero venezolano, el declive de las exportaciones de productos y servicios, así como el declive del turismo, colocan a las remesas como el pulmón financiero que mantiene con vida a la moribunda economía cubana. El envío de remesas en mercancías y en efectivo han aliviado las carencias materiales de más del 70% de las familias cubanas”, añade el artículo. 

Puede ver la investigación sobre las remesas en Cuba AQUÍ

Vías para enviar dinero o remesas a Cuba:

  1. Western Union (sigue siendo la favorita, aunque desde el 26/02/2020 solo puede usarse desde Estados Unidos. Se espera por las nuevas sanciones que se impondrían a Fincimex para ver el alcance de las limitaciones en esta forma de envío). Para estar al tanto de todas las informaciones más importantes sobre Western Union, acceda AQUÍ.
  2. Giros postales (Es una opción muy segura y recomendada en Cuba y España por las bajas tarifas en las transacciones. Correos de Cuba confirma el recibo de giros postales internacionales desde España, Uruguay y Ecuador). Para estar al tanto de todas las informaciones más importantes sobre Correos de Cuba, acceda AQUÍ
  3. Transferencias bancarias: (solo posibles desde bancos que tengan acuerdos con los bancos cubanos. Consulte toda la información en las sucursales de BPA, BANDEC, BANMET o del Banco Financiero Internacional (BFI). 
  4. Sendvalu:  A través de Sendvalu, los interesados pueden enviar dinero a una tarjeta debito AIS o tarjeta AIS USD o dinero en efectivo en más de 455 lugares de recogida de efectivo y sucursales en Cuba. Una vez realizada la transferencia, el mismo día o el siguiente día hábil la transferencia de dinero a estas tarjetas AIS estará finalizada y el beneficiario podrá hacer uso de su tarjeta AIS para pagos en Cuba o retirar el dinero de un cajero electrónico, Cadecas o bancos en Cuba.
  5. American International Service (AIS): Desde la página web de la American International Service se puede tramitar de manera efectiva las remesas desde el exterior. Coexisten tres tipos de tarjetas (tarjeta AIS, tarjeta AIS NO CASH y, la más reciente, tarjeta AIS-USD). AIS ofrece una cuarta modalidad para transferir dinero a la isla: depósitos desde el exterior en cuentas bancarias cubanas.

Para más información consulte los siguientes enlaces:

Las formas más efectivas para enviar dinero a Cuba

Fincimex: Envíos de remesas online a Cuba

Remesas a Cuba: la opción en USD y EUR de Fincimex

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia