Las formas más efectivas para enviar dinero a Cuba

El envío de dinero a Cuba es en estos días más necesario que nunca, y a tono con esa realidad cada vez es mayor el número de lectores de Directorio Cubano que nos solicitan información respecto a cuáles son las vías más eficaces para llevar a cabo una remesa familiar a la isla.
Si bien algunos correos postales y varias agencias extranjeras han cancelado sus servicios, el envío de dinero a la isla no es imposible, y para que puedas conseguirlo te ofrecemos varias opciones.
La Western Union

Por supuesto, Western Union (WU) sigue siendo la primera opción para muchos cubanos residentes en el exterior cuando de enviar dinero a Cuba se trata. Pero desde hace algunas semanas no permite ya el envío de divisas desde otro país que no sea los Estados Unidos.

De cualquier manera, es en este país norteamericano donde se encuentra la mayor parte de los emigrados cubanos en el exterior, y por lo tanto es la WU la opción favorita de no pocos interesados.

La otra ventaja es que esa compañía dispone de más de 400 oficinas dentro de la Isla,o sea, cubre prácticamente todo el territorio nacional, lo que la convierte en la vía más utilizada por los cubanos en Estados Unidos.

Como es sabido, a pesar de que se barajaron opciones de pago en USD, lo cierto es que hasta el día de hoy las entregas se realizan en CUC (Peso Cubano Convertible).

Si el remitente deposita 100 dólares, su familiar en la isla recibe entre 96 y 98 CUC, en dependencia de las tasas vigentes (97,12 actualmente), a ello hay que sumarle que el servicio tiene un costo de 7:00 USD.

No obstante, en los últimos meses han sido recurrentes las dificultades con el pago desde esas oficinas en la isla, en particular a partir de las medidas del Departamento del Tesoro estadounidense dirigidas a limitar el envío de remesas a un máximo de 1 000 dólares trimestrales desde octubre pasado.

Los giros postales internacionales

La segunda comunidad de cubanos en el exterior se encuentra en España, y desde allí no es posible ahora mismo utilizar la vía de la Wesstern Union, de modo que los emigrados cubanos emplean otras vías para ayudar a sus familiares en la isla. Los giros postales a través de Correos de Cuba son una opción fiable, y viene a ser una de las opciones favoritas desde este país europeo.

Esta vía para enviar dinero solo está disponible para unos pocos países, además de España, también Chile y Uruguay. Ahora bien, presten mucha atención desde cualquier país es posible servirse de esta vía, bastaría entrar a las páginas habilitadas desde el correo de estos países y hacerlo como si se encontraran en esos lugares. O sea, no es obligatorio estar en España, Uruguay o Chile.

Correos de Cuba paga siempre en CUC, en algunos estanquillos especiales habilitados en las oficinas de las cabeceras provinciales, aunque existe el propósito de extenderlo a los municipios muy pronto.

En este caso el destinatario puede llegar a recibir hasta un máximo de 1 000 CUC en un solo giro, el cual deberá ser cobrado en menos de un mes o de lo contrario el dinero será devuelto al origen.
En este caso al remitente siempre le explican “en origen” cuánto debe tributar para que el destinatario en la isla reciba una x cantidad de dinero.

Se trata de una vía en extremo rápida para enviar dinero a Cuba: una vez impuesto el giro, pues en teoría debe estar disponible el dinero transcurridos 15 o 20 minutos del depósito, pero recomendamos a los beneficiarios que esperen un poco más antes de ir a cobrar a los correos.
Cuando vayan a cobrar el dinero que se les ha enviado deben llevar su carné de identidad, y conocer la clave secreta que le brinde el remitente en el lugar de origen del giro postal.

Envía dinero a Cuba desde cualquier país vía correo postal

Las transferencias bancarias

El sistema bancario de la isla, desde sus diferentes entidades bancarias, ofrece la posibilidad de recibir dinero mediante transferencias del exterior con destino a personas naturales de la isla.
Eso sí, las transferencias bancarias desde el extranjero solo deben ser hechas desde bancos que tengan acuerdos con los bancos cubanos. Una transferencia cursada desde un banco no corresponsal podría acarrear costos superiores o no ser efectiva. Consulte antes en las sucursales de BPA, BANDEC, BANMET o del Banco Financiero Internacional (BFI) aquellas instituciones desde las cuales se puede enviar dinero. Tenga en cuenta que la inmensa mayoría de esas instituciones son bancos de Canadá, España, Italia y Alemania, y no de los Estados Unidos.

Enviar dinero a Cuba, los servicios más rápidos y confiables

La American International Service (AIS)

Desde la página web de la American International Service se puede tramitar de manera efectiva las remesas desde el exterior. Ese servicio es prestado en la isla por la Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX), una sociedad privada establecida en Panamá.

Según explican, hoy coexisten tres tipos de tarjetas (tarjeta AIS, tarjeta AIS NO CASH y, la más reciente, tarjeta AIS-USD). AIS ofrece una cuarta modalidad para transferir dinero a la isla: depósitos desde el exterior en cuentas bancarias cubanas.

enviodinero.es, enviodinero.com, enviodinero.ca, vacuba.com, cubamax, more Money Transfers (MoreMT), son algunas de las vías de las cuales se podrían servir los remitentes en el extranjero.

Fincimex: Envíos de remesas online a Cuba

Directorio Cubano es un medio independiente. Agradeceríamos que compartieran el siguiente trabajo como iniciativa para facilitar el envío de dinero a Cuba, en los momentos complejos que enfrenta nuestro pueblo.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


2 comentarios sobre “Las formas más efectivas para enviar dinero a Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *