“Alimentos frescos no alterarán sus precios”: Últimos detalles sobre las tiendas en MLC

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Este 20 de julio abrirán 72 tiendas en Cuba para la venta de alimentos, aseo y artículos de ferretería en Moneda Libremente Convertible (MLC), tal y como fuera anunciado por las máximas autoridades del gobierno en la isla.

Reportes periodísticos desde varias provincias dan cuenta del alistamiento de esas unidades para la apertura de este lunes, así como nuevos detalles sobre su funcionamiento.

La emisora provincial Radio 26 de la occidental provincia de Matanzas publicó en su página web que tras un rápido recorrido por los seis centros que radicarán en esa capital provincial se pudo constatar los últimos trabajos que en ellas se realizan, a fin de culminar con el acondicionamiento de las unidades.


Ya han sido ubicados los surtidos en los anaqueles y neveras a la espera de la apertura, “específicamente la colocación de confituras, productos enlatados y en conserva en los estantes, al menos lo que pudo ser observado desde el exterior a través de la cristalería”, indica textualmente el mencionado reporte.

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

En la capital matancera abrirán a la venta de alimentos y aseo en MLC cuatro tiendas de la Cadena Caribe (La Góndola en la capital provincial, y otras tres en el municipio Cárdenas), y además dos unidades de la Corporación CIMEX (San Luis en la ciudad de Matanzas y La Ruina en Varadero). Asimismo, en la ciudad balneario abrirá el Bazar Varadero, de la línea Agua y Jabón.

De igual manera la radio y la televisión de Granma dan cuenta del alistamiento de las tres unidades ubicadas en esa provincia oriental.

Estas son El Cañonazo (ubicada en la Calle Saco), El Encanto (antigua Agua y Jabón de la Calle General García) y Las Novedades, según precisó a CNC TV Ramón Durán, gerente de la Corporación CIMEX en el territorio.


Entretanto, desde Sancti Spíritus, donde abrirán cinco nuevas tiendas repartidas entre la capital provincial y la villa de Trinidad, el director de la División territorial de la Cadena de Tiendas Caribe, Kenier Aguiar Ramos, hizo importantes aseveraciones a la radio local sobre todo en lo relativo al tema de los precios en que se venderán los alimentos y artículos de aseo en las nuevas tiendas.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Según declaró el directivo “se intentará mantener un equilibrio en el abastecimiento de los productos que se comercializan en ambas monedas” (MLC y las nacionales CUC y CUP), uno de los temas que más preocupa hoy a la población dado el profundo desabastecimiento que desde hace meses padecen las tiendas recaudadoras de divisas en el país.


Aguiar Ramos aseguró en entrevista con la reportera Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus, que los productos frescos como el pollo no van a ver modificados sus precios. “Eso esperamos y va a ser así”, sentenció.

De igual manera aseguró que se están ubicando en la modalidad de MLC los productos de gama alta, los considerados “no tan necesarios” por los “cubanos de a pie”, según dijo. En referencia a aquellos productos importados y que habitualmente tienen un costo un poco superior.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Aseguró que el detergente de pequeño formato y los alimentos frescos se continuarán ofertando en las tiendas que venden en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Escuche aquí el reporte radial íntegro de Radio Sancti Spíritus:

Durante su intervención en la Mesa Redonda del pasado 16 de julio, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que el principal objetivo de la venta de alimentos y aseo en la modalidad MLC consiste en mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC.

Según explicó, esa estrategia asegurará ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas, y los ingresos que ello genera se revertirán luego en mayores suministros para el resto de las tiendas que hoy venden en la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!