Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba

La octava central flotante procedente de Turquía llegó a La Habana este miércoles para aportar 240 megawatts (MW) de potencia al Sistema Electroenergético de la Isla (SEN). Las autoridades de Energía y Minas de Cuba dieron a conocer en las últimas horas la buena nueva.

A través del Twitter de esa entidad se recordó que esta nueva incorporación se une a las restantes siete centrales que ya operan en Cuba. Ya anclada en la Bahía de La Habana, ahora se procederá a su instalación para luego conectarla al SEN.

Hace aproximadamente tres meses arribó a la Isla la, entonces, séptima central de este tipo. Solo dos semanas más tarde sincronizó los primeros tres motores al Sistema Nacional. En ese caso el aporte total fue de 110 MW.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Nietos y Parole humanitario colapsan servicios notariales en Cuba

Contratos con Turquía desde 2019

Desde el año 2019 operan en Cuba las centrales flotantes procedentes de Turquía. Se trata de un acuerdo entre la Isla y la compañía Karadeniz Holding. El diseño de estas naves incluye la colocación de motores generadores que pueden conectarse de forma simple al SEN, en este caso.

Cuba resultó, de hecho, el primer país de su región geográfica en optar por este tipo de generación asistida. Esta línea de trabajo, basada en el aporte móvil de energía, es una prioridad de la Unión Eléctrica para recuperar de forma paulatina el Sistema Electroenergético Nacional.

LEA TAMBIÉN:  Ventiladores recargables para Cuba: precios, impuestos y opciones de envío

La situación fue sobre todo crítica durante el año 2022 con apagones de más de seis horas que afectaron a todo el país. De ahí que los expertos de esta rama hayan buscado alternativas con la citada empresa turca para permitir que el SEN respire en 2023.

Hasta el momento las pautas trazadas han surtido efecto, sobre todo a partir de la llegada de la séptima central flotante turca. Otro aspecto clave fue la instalación de múltiples motores diésel en varias provincias, equipos que cubren, generalmente, la demanda diaria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba»

  1. no veo la buena nueva por ningún lado, pues con lo que cuesta el alquiler de estas naves y lo poco que generan se pudiera hacer una nueva termoeléctrica que si ayudaría a resolver el problema de manera permanente y no para poner una cura que lo es lo que estás naves van hacer

    Responder

Deja un comentario