CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Anuncia gobierno venta de USD, justo cuando el precio del dólar en Cuba hoy alcanzó su máximo valor

Publicado

el

En los últimos minutos el gobierno cubano ha anunciado que venderá divisas al pueblo, justo cuando el dólar en Cuba hoy registra el mayor valor de cambio frente a la moneda nacional.

Al amanecer de este jueves un dólar estadounidense se cambiaba a $120.00 CUP. Sin embargo, tras los recientes planteamientos del ministro de economía Alejandro Gil las expectativas se han disparado. Ya muchos esperan un nuevo bajón en las tasas de cambio del mercado informal. Algo similar a lo sucedido cuando en abril pasado se dijo que el gobierno implementaría un mercado cambiario especial para vender Monedas Libremente Convertible (MLC) a ciertas fuerzas productivas estatales o privadas.

Gobierno cubano venderá dólares y otras divisas al pueblo

¿Qué anunció concretamente el ministro de Economía? Durante la presentación de un informe sobre el avance de la economía en los últimos meses, Gil Fernándesz aseguró que el país se recupera y que ya se encuentra en condiciones de establecer un nuevo mercado oficial para la compra y venta de monedas extranjeras en Cuba.

Se trata de una medidas que según indicó el propio ministro incidirán determinantemente en el mercado cambiario informal, haciendo que el valor de la divisa extranjera cambie, tal y como reseña el medio oficialista Cubadebate.

El anuncio ha dejado en claro que la venta de divisas abarcará las diferentes monedas, entre ellas el USD. La Dijo el ministro que se fijará un tipo de cambio «económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo».

Publicidad
Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió

Dicho en otras palabras se establecería una tasa de cambio oficial diferente a la actual de $1.00 USD= $24.00 CUP, pero inferior a los precios del mercado cambiario, donde el dólar en Cuba hoy tiene un precio de 120 pesos cubanos aproximadamente, y la MLC ya supera el valor del euro ubicándose como la divisa más cara en el mercado informal de divisas.

¿Cuándo CADECA comenzará a vender dólares?

Nunca se habló de la fecha en que los bancos y Casas de Cambio (CADECA) comenzarán a vender dólares. Pero Gil Fernández dijo que ya se están limando los últimos detalles para la implementación del nuevo mercado cambiario de divisas en Cuba.

El titular dijo que se han evaluado los riesgos de esta nueva política de compraventa. Asimismo aseguró que un comité de expertos ha evaluado las acciones que se deben tomar para minimizar esos riesgos. También para garantizar que las nuevas divisas que se recauden sirvan para incrementar las ofertas de alimentos bienes y servicios en pesos cubanos.

«Los pesos cubanos que se obtienen al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje», explicó el ministro. Sugiriendo así que los precios serían inferiores a los del mercado informal, o de lo contrario nadie querría cambiarlos con el gobierno.

Venden paquetes turísticos Cuba-Venezuela: incluye la visa

Ante la galopante inflación que padece el país, Gil aseguró que en buena medida se debe a los altos precios del mercado informal:

Publicidad

«En este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran», reflexionó el titular de Economía y Planificación de Cuba.

Bajar los precios con anuncios

Aun cuando el gobierno cubano esté trabajando en ese sentido, la adopción de la medida podría tardar. Y este nuevo anuncio podría tener la intención de volver a bajar los precios del dólar y el euro de manera inmediata, como ya sucedió en junio pasado.

La tasa de cambio del dólar en el mercado cambiario informal es susceptible a factores subjetivos de diversa naturaleza. Previsiblemente este tipo de anuncios puede generar incertidumbre entre los poseedores de divisas. Muchos temen que esta se desplome con la apertura de una nueva tasa de cambio oficial, y venden a precios más bajos.

Recordemos que, en mayo, el gobierno cubano hizo un anuncio similar y luego todo quedó en el aire. No obstante, aquel anuncio sirvió para bajar los precios en el mercado informal. En un momento en que ya las divisas extranjeras estaban en torno a los 120 pesos cubanos, igual que hoy.

Así está el cambio de divisas en Cuba: el MLC roza los 130 pesos cubanos en la calle

Según Gil Fernández, igualmente se implementará un grupo de medidas para facilitar las importaciones sin carácter comercial de los ciudadanos cubanos. De ellas destaca el hecho de elevar el tope en la cantidad de artículos que se pueden entrar al país.

Publicidad

Este anuncio, tal y como sucedió ya con uno anterior en mayo pasado pudiera implicar un nuevo bajón en el del dólar en Cuba hoy, así como del euro y la MLC, las otras dos monedas de referencia en el país. Habrá que ver si se trata de una estrategia discursiva para regular el precio de las divisas en Cuba. O si acaso se trata de una medida de pronta implementación.

Publicidad
12 comentarios

12 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    22/07/2022 - 5:46 pm at 5:46pm

    Lo que no entiendo es que si no hay divisas para comprar petróleo y poder generar energía y producir alimentos .De donde van a sacar dolares y euros?

  3. Camilo

    22/07/2022 - 2:34 pm at 2:34pm

    Estan jugando con el pueblo .no tienen con q contrarrestar la Inflaccion .Hi lo hacen con mentiras y Engaño y chantajes .Quie me dice q la Economia se ha recuperado cdo no tienen dinero para Comprar Petroleo.??Los varcos q Han llegado y bienen en camino les da para 15 dias .Donde esta la recuperacion .quien esplica..Eso es para q la jente bajen el precio de los dolares.. Euros .y MLC .no van A vender nada De Donde lo van A Sacar.???

  4. Liusmary

    22/07/2022 - 2:15 pm at 2:15pm

    Se repite la historia lo anunciaron , bajó y luego regreso con más valor

    • Anónimo

      22/07/2022 - 7:10 pm at 7:10pm

      No entiendo nada sobre la venta de divisas en el país, cuando el país no tiene para comprarle alimentos al pueblo de Cuba, cuando hay enfermedades, falta de medicamento, apagones ,primero se resuelvan estos problemas, porque al final como siempre va hacer un negocio para los que puedan comprar piensen bien en eso antes de hacerlo

  5. Eduardo [email protected]

    22/07/2022 - 2:04 pm at 2:04pm

    Buenas tardes, es que el USD, no llegó a 120, ni está en estos momentos a 120 X 1 USD. Es necesario hablar claro por favor, ya éste pueblo sabe leer y escribir.

  6. Kenia

    22/07/2022 - 1:08 pm at 1:08pm

    Se dice de la venta pero ¿Servirá para comprar con las tarjetas en mlc ?
    Este dinero se podrá depositar en la tarjeta? Realmente no está claro

  7. Anónimo

    22/07/2022 - 9:34 am at 9:34am

    Que bueno hací podemos comprar en la tienda de MLC estoy de acuerdo

  8. Martin

    21/07/2022 - 7:24 pm at 7:24pm

    Además de un gran depósito de oro, también se encontró un gran depósito de moneda.

  9. Anónimo

    21/07/2022 - 5:15 pm at 5:15pm

    Yo .personalmente no creo en nada de eso q dice gil….aquí siempre con la misma muela….de q pais habla el cuando dice q la economia esta mejorando??? No sera de cuba??? Pero ademas q van a hacer cuando todo el pueblo quiera cambiar la moneda nacional x la divisa??? Xq con moneda nacional no se puede comprar NADA, ..Q SE VAN A HACER CON TODOS ESOS PAPELITOS Q NO SIEVEN PARA NADA?. todos los productos d primera necesidad aqui en cuba..te lo venden en MLC….solo para aquellas personas q tienen familia en el exterior o roban, o revenden lo poco q le venden al pueblo…. Entonces ahora quieren vender divisas….claro! No al cambio q el estado lo coge…..seguro mucho mas caro…( xq ese si no pierde ni a las escupias) si llego a 120 ahora el estado lo vende a como a 100?? Si…xq cuando es estado subido los precios…todo lo puso al.precio del.mercado informal….en fin
    …no hay paz para el cubano

  10. Manuel Gainza

    21/07/2022 - 5:00 pm at 5:00pm

    En realidad no entiendo para nada este cachumbabé de la economía cubana. No soy un experto pero en verdad tratar de serlo en Cuba me volvería loco. Quitan el CUC pone el MLC y todo se dispara. En verdad no le veo el final a esta obra de teatro. Con todo respeto lo digo.

  11. Anónimo

    21/07/2022 - 4:05 pm at 4:05pm

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, una vez mas nos demuestran que ese es su negocio, despues culpan y se limpian con los revendedores, hace tiempo que le encontramos su vuelta, ustedes son los unidos culpables de tener el pais en una ruina total, entre el hambre, miseria, necesidades, apagones y muchas cosas mas, una gran diferencia de un tiempo atras

  12. Ania

    21/07/2022 - 3:43 pm at 3:43pm

    Bla bla bla bla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Aumenta incendio en Matanzas: "comprometidos", 4 tanques (+video)
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias