Así está el precio del dólar en Cuba hoy

Si bien en el mercado internacional el euro ha visto caer su valor y acercarse cada vez más a la moneda estadounidense, en Cuba ambas divisas muestran una importante brecha frente al peso cubano. Así está el precio del dólar en Cuba hoy.

Al momento de redactar este texto un euro equivalía $1.05 USD en el mercado internacional. Un valor que si bien no es el más bajo que haya registrado la moneda europea, sí habla de la crisis actual por la que atraviesa el viejo continente a partir del actual conflicto bélico que se vive allí.

En Cuba hoy, sin embargo, el euro sigue siendo la moneda más fuerte en el mercado cambiario informal, y ello se debe a varias razones. Por ejemplo, recordemos que el gobierno desautorizó cualquier tipo de operaciones bancarias de depósito o de venta con el dólar estadounidense. Dicho de otro modo, hoy un cubano no puede ir a una sucursal bancaria y depositar dólares americanos en una cuenta MLC. Pero euros sí.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Por otro lado, está el hecho de que el euro se ha mantenido más estable en sus valores, en momentos en que ha oscilado drásticamente el tipo de cambio del dólar.

Es decir, en las últimas semanas cuando el mercado informal de la isla vio desplomarse el valor del USD, luego de dos anuncios que realizaran los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, el euro también bajó, pero nunca cayó por debajo de los $105.00 pesos como promedio. Sin embargo, según varios reportes, en algunas zonas de Cuba el dólar cayo incluso por debajo de los 90 pesos.

El precio del dólar en Cuba hoy, y las demás divisas extranjeras

En la última semana, tal y como indicamos en nuestro anterior artículo, la tendencia volvió a ser al alza. La caída en los precios de las divisas en Cuba fue meramente especulativa, no obedeció a un móvil económico consistente, sino que estuvo basada en las expectativas de los compradores y vendedores a partir de los anuncios hechos por el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos. Luego, al no generarse un cambio significativo en cuanto respecta a la disponibilidad de divisas en el país, y por el contrario mantenerse inalterablemente alta la demanda de las mismas, las tasas de cambio han vuelto a subir.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Al cierre de esta semana, se ha ralentizado un poco el aumento de los precios, y siguen en torno a:

El dólar americano (USD):

  • Precio promedio de venta: $100.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio promedio de compra: $97.00 CUP

El euro:

  • Precio promedio de venta: $115.00 CUP
  • Precio de compra: 113.00 CUP

La MLC:

  • Precio promedio de venta: $112.00 CUP
  • Precio promedio de compra: $110.00 CUP.

En un municipio, ciudad o provincia determinados, estas monedas pueden tener valores diferentes. También influyen otros factores subjetivos como la cantidad de moneda que se cambia, el estado o denominación de los billetes, e incluso la urgencia que tenga el vendedor.

Les recordamos que no se trata de valores absolutos, sino de los promedios calculados a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en las redes sociales. Tomamos como referencia a Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram dedicado al cambio de monedas en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Así está el precio del dólar en Cuba hoy»

  1. Una aclaración elemental de economía. El Gobierno elevó los precios de sus mercancías alegando que esto era por la tasa de conversión USD a CUP de 1 a 24. Si ahora el Gov. Empieza a vender dólares, no lo hará a 24 CUP, sino a un valor mucho mayor. Entonces, todas las empresas estatales tendrán que volver a elevar sus precios, porque en vez de ser 1 a 24, será, digamos, 1 a 80. Quiere decir que la parte en divisa de cada producción aumentará tres veces. Y entonces los particulares también dispararán sus precios. Y ya sabemos que los salarios no van a subir de nuevo. Entonces, ¿a dónde vamos a parar? Al colapso. Piensen cómo pueblo, piensen a futuro.

    Responder
  2. Todos se quejan del precio del mlc y dollar pero nadie se queja del kilos de leche en mil cup o la libra de cerdo a 300 q no lo hay en mlc entonces dejen ya de criticar el precio del mlc y dollar y concéntrese en las cervezas en 200 pesos zapatos 7000 y más cosas

    Responder

Deja un comentario