CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Así ha bajado el dólar en Cuba hoy tras anuncio de venta de divisas por parte del gobierno. Pronósticos para los próximos días

Publicado

el

Como era de esperar, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la reactivación del mercado cambiario oficial, el dólar en Cuba hoy ha bajado de manera significativa. Se pronostica que la tendencia se mantenga en las próximas jornadas, debido a los temores de vendedores y compradores en el mercado informal.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil aseguró que el país se encontraba preparado y ultimando los detalles para comenzar a cambiar divisas incluido el USD, con una “tasa de cambio fundamentada”.

El titular no dijo cuándo las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos de Cuba volverían a vender divisas a la ciudadanía y los visitantes del exterior, pero sus planteamientos hicieron ver que ya todo estaba listo. Según sus explicaciones, desde hace dos meses se encuentran estudiando el tema. A la vez que defendió la idea de tener un mercado cambiario oficial, en lugar del mercado informal que ahora mismo rige en Cuba.

¿Por qué está bajando el dólar en Cuba?

Quienes tienen reservas de dólares estadounidenses, euros y otras divisas extranjeras se apuran a venderlas antes de que bajen demasiado. Temen que el gobierno comience a vender, en los bancos y casas de cambio (CADECA), como prometió. La nueva tasa de cambio del gobierno será superior a 24 pesos por dólar, pero inferior al precio que rige en las calles de Cuba.

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Por su parte los potenciales compradores están más reticentes a comprar dado que esperan que el gobierno comience a vender, o que al menos siga bajando el billete estadounidense debido a los temores antes señalados.

Publicidad

No son pocos los que creen que el anuncio del gobierno lo único que persigue es precisamente bajar el precio de las divisas en el mercado informal. Consideran bastante improbable que se comience a cambiar de dólares a pesos cuando es sabido que las reservas de monedas extranjeras por parte del gobierno son bastante estrechas.

En efecto, pudiera tratarse de una estrategia discursiva para atenuar la devaluación creciente de la moneda nacional. El gobierno sabe que el mercado informal de divisas es bastante volátil, y puede cambiar sus valores de la noche a la mañana con un simple anuncio. Así sucedió ya a finales de mayo último, cuando aseguró que crearía una tasa de cambio especial para ofertarle divisas a determinados actores económicos.

A partir de aquel anuncio el dólar americano se desplomó frente al peso cubano, y llegó a caer por debajo de los $90.00 CUP. Sin embargo, dos semanas después se había instalado nuevamente por encima de los $100.00 CUP.

¿Es posible cambiar divisas a través de plataformas electrónicas o cajeros automáticos en Cuba?

¿Seguirá bajando el dólar en Cuba?

Al menos en la próxima semana se espera que la moneda estadounidense continúe perdiendo valor frente al peso, en la medida en que se mantiene el temor de vendedores y compradores. Luego, si no se materializa la apertura del mercado cambiario estatal, las divisas extranjeras en general volverán a aumentar sus valores frente al CUP, como ya sucedió en junio pasado.

¿Cuánto vale un dólar en Cuba hoy?

El precio del dólar en Cuba ha bajado en las últimas horas de manera acelerada. Mientras que el jueves amaneció con una tasa de cambio cercana a $120.00 pesos por dólar en unas pocas horas ya había bajado 2 o 3 unidades.

Publicidad

¿A cómo está el dólar en Cuba hoy? Según los anuncios de compraventa de divisas en las redes sociales, sobre todo en CAMBIO MLC, el mayor grupo de Telegram para el cambio de monedas en Cuba, la moneda estadounidense hoy tiene un valor inferior a los $115.00 pesos cubanos. Las demás monedas también han bajado, pero en una proporción mucho menor a lo que ha sucedido con el USD.

Precio del dólar en Cuba hoy:

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $110.00 CUP
  • Precio de compra: $105.00 CUP
Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba

Euro:

  • Precio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $112.00 CUP

Moneda Libremente Convertible (MLC):

  • Precio de venta: $115.00 CUP
  • Precio de compra: $110.00 CUP

Siempre recuerde que estos son valores aproximados. Nadie en Cuba puede establecer una tasa única, pues cada acto de compra y venta depende de valores subjetivos como el municipio de Cuba donde se lleva a cabo la operación, la cantidad de billetes, su estado de conservación y denominación, etc.

¿Como comprar dólares en Cuba hoy?

En Cuba hoy solo es posible comprar dólares en el mercado cambiario informal. La mayoría de los cubanos publican sus anuncios de oferta en redes sociales como Telegram a fin de encontrar compradores o vendedores al precio más conveniente.

Por ejemplo, en CAMBIO MLC, miles de cubanos acuerdan diariamente transacciones que luego se ejecutan de manera presencial.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
10 comentarios

10 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Alvarez

    26/07/2022 - 1:41 am at 1:41am

    Hacen muy bien que los que estan enriquesiendose con esas ventas del dolar se les caiga la venta ya que hay personas que No pueden comprar a esos precios de la calle , solo se entan enriquesiendo personas de cubanos americanos y familiales de los mismos , por lo tanto STOP a esas inflaciones tan debastadoras de precios que Hay madres solteras que No Le pueden comprar a SU hijo ni Un lapis por los precios de ropas , zapatos por esos precios , El mismo cubano compra Mas barato El dolar o El euro y lo venden a mucho Mas sin importales a los Mas desbalidos , El cubano es Como Un virus arasa sin tener Frontera con nada ni nadie para SU propio beneficios

  3. Martillo

    24/07/2022 - 3:27 pm at 3:27pm

    Por favor,aprendan los que hoy tienen el 55% del dinero que el estado colocó en sus manos y que en estos momentos de desesperación,al no tener dinero como pagarle a los trabajadores,colocara la tasa de cambio con la finalidad de recoger el dinero con el cual le aplicaron el Método de Shock TESTING a nuestro pueblo el cual significó un total fracaso y el cual anuló la participación del estado como ente regulador,lo cual continuaremos sufriendo si ese dinero no entra al banco y como anunció Murillo en estos momentos hay personas muy Ricas en el pais,simplemente si deciden guardar ese dinero y se le suman todas las barbaridades cometidas en el exacerbamiento al individualismo se desataran contradicciones imposibles de solucionar que generaran conflictos en nuestra sociedad.
    Apostaron por el dinero y su efecto bumerang continuará cobrando víctima en lo socio-económico y el final en lo político.

  4. Anónimo

    24/07/2022 - 10:17 am at 10:17am

    Ya es hora que el Gobierno se proyecte al respecto. Ya no se puede aguantar más los precios de la divisas obligados los simples trabajadores a obtenerlas ilegal porque el banco cubano no da abceso a adquirirlo

  5. Moises

    24/07/2022 - 6:13 am at 6:13am

    Considero k si le es factible al Gobierno cubano, vender dólares(k tienen demanda alta) y k tiene estancados; PK c el Bloqueo le es muy difícil situarlo en los Bancos extranjeros, mientras p otra parte recupera dinero cubano, en exceso, debido a la inflación minorista.

    • Anónimo

      24/07/2022 - 6:23 pm at 6:23pm

      Y para que si ellos no quieren dolares querian euro ahora esta bajando el euro en la bolsa de valores y ahora seguro que quiere dolares el juego del Gato y el raton que pena

  6. Marino

    23/07/2022 - 10:35 pm at 10:35pm

    De momento esperemos el cambio en las proximas horas..para mi antes mejor..total no tengo quien me mande..y a esos que les yega fasil y esplota al que no tiene que sejodan ..nada le cuesta y estan rico con eso…aunque nada pierden
    otro aya en el USA lo sudo por el .. y aqui aseleran los presios en vez de ayudar ..nos maltratan.ni los vecinos consideran a nadie..>.

  7. violeta.chaviano

    23/07/2022 - 8:48 pm at 8:48pm

    Me pregunto de que manera el PAÍS , le va a VENDER MLC, USD o EUROS , al PUEBLO si esa MONEDA no es de NUESTRO PAÍS y lo,OTRO esto puedo traer un cao cuando las PERSONAS que los FAMILIARES les envían,💰 a sus FAMILIARES vean que están obligados a venderla a un precio BARATO , SINCERAMENTE no,le veo ni los pies ni la CABEZA a ésta SITUACION , mis Saludos👋👋

  8. Anónimo

    23/07/2022 - 5:52 pm at 5:52pm

    Si el país nesecita divisa creo que debe recogerla es decir comprarla , no ha 24 cup si o más alta para que así el que los téngas se lo vendan al banco para que se recoga la divisa que está en la calle para comprar más comida para la.poblacion y petróleo.

  9. Camilo

    23/07/2022 - 5:37 pm at 5:37pm

    Por donde le A entrado ese dinero a cuba para venderle a la poblacion ??sino tiene para comprar petroleo va a tener para vender y recojer el papel cubano..Como estan las tiendas MLC sobre todo de las provincias y municipios ..Vacias..Donde esta ese Dinero q no lo Han hinvertido en comprar productos para Esas tiendas ..Que esta Importando cuba .sino hay Azucar.no hay cafe.no hay tabaco.el turismo ??es muy poco.Ahora las remesas ??Ahora me cayo como q nunca dicen a cuanto suman Al Año .hay esta la duda.si estoy Equivocado .por favor Espliquenme

  10. Robinson

    23/07/2022 - 5:34 pm at 5:34pm

    Allá los que piensen que lo de la venta de divisas son solo discursos recuerden que el propio banco popular de cuba desmintió la ves pasada dicha noticia . No creo que ahora lo que se desmintió en otra ocasión sea otra divulgación falsa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Nueve unidades de cinco termoeléctricas fuera de servicio por averías hoy en Cuba

Publicado

el

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba dieron a conocer este domingo que nueve unidades de cinco termoeléctricas del país están fuera de servicio por averías. ¿Cuáles son? Directorio Cubano averiguó y te informa de inmediato. (más…)

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aerolíneas

Nuevas rutas de Cuba a México, el Caribe y Centroamérica

Publicado

el

La compañía aérea Westjet informó recientemente que retomará el venidero invierno 9 rutas a México, el Caribe y Centroamérica. Las travesías a dichos destinos estaban suspendidas hace ya dos años. (más…)

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Abren en Cuba agencia de turismo de México

Publicado

el

La agencia turística Discova, con sede en la ciudad de Cancún, en México, abrió una oficina en La Habana. Se trata de una empresa enfocada en viajes en grupo y educativos. (más…)

Correos de Cuba valorará el euro a 1x24 para los giros. Siguen cobrando 100 pesos por paquetes de 1.5 kg

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias