Así va el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Si bien el valor del euro en el mercado internacional ha caído frente al dólar estadounidense, el billete europeo sigue liderando el mercado informal de Cuba. El único donde actualmente es posible comprar monedas extranjeras ante la prohibición del gobierno cubano de vender divisas a la población.

Hace unos años atrás los “vendedores de fulas” eran perseguidos por la policía cubana y mal vistos por una parte de la población. Muchos preferían entrar a las Casas de Cambio que venderles sus dólares o euros a esos “negociantes” que casi siempre se ubicaban a la entrada de las CADECA, los bancos o las antiguas shoppings.

Sin embargo, ahora a casi nadie le pasaría por la cabeza perseguir o mirar mal a quien compre o venda divisas. Pues ante la inoperancia del gobierno, es el mercado informal la única opción de que disponen los cubanos para cambiar sus dólares americanos, o bien, para adquirir cualquier tipo de moneda extranjera.

LEA TAMBIÉN:  Gran caída en el precio del dólar hoy en Cuba. Así está la tasa de cambio del euro y la MLC en el mercado informal

Contradictoriamente, con el llamado Ordenamiento Monetario desapareció el poco control cambiario que todavía tenía el gobierno. Y, ahora mismo, casi cualquier ciudadano compra o vende divisas sin que exista siquiera un valor de referencia, pues incluso la tasa de cambio oficial no puede estar más alejada de la realidad económica del país. Mientras que las instituciones bancarias mantienen inalterable la ecuación: $1.00 USD = $24.00 CUP, el billete estadounidense vale casi 5 veces más que el maltrecho peso cubano.

La oferta y la demanda

El cambio de divisas en Cuba obedece absolutamente a la ley de la oferta y la demanda. Sin que ni siquiera los anuncios de compraventa se correspondan siempre con las equivalencias del mercado internacional de divisas.

Por ejemplo, hoy la moneda europea equivale a $1.04 USD, uno de los valores más bajos de la historia reciente. Una caída que se ha visto influenciada fundamentalmente por el ataque ruso a Ucrania. Sin embargo, en Cuba no se respeta esta misma proporción, y mientras ya el euro se paga a $130.00 CUP en algunas provincias y municipios cubanos, el dólar estadounidense se mantiene en torno a los $115.00 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Otra fuerte caída en el precio del dólar en Cuba hoy. Cae también el euro y la MLC

Precio del dólar hoy en Cuba, y de otras monedas de referencia

Las siguientes no son cifras absolutas, sino un promedio calculado a partir de los diferentes anuncios de compra y venta de divisas en diferentes plataformas digitales, especialmente en Cambio MLC el mayor grupo de Telegram para el canje de monedas en el país.

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $115.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio de compra: $114.00 CUP

El euro:

  • Precio de venta: $130.00 CUP
  • Precio de compra: 128.00 CUP
LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes tarjeta de crédito en Estados Unidos? El grave riesgo de muchos usuarios de las credit cards

La MLC:

  • Precio de venta: $125.00 CUP
  • Precio de compra: $120.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Así va el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba»

Deja un comentario