CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Atentos pasajeros de Avianca: Estados Unidos evalúa sancionar a esa aerolínea por operar en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Una buena parte de los cubanos que viajan a Panamá, México, u otros populares destinos del área, escogen la aerolínea Avianca a partir de los buenos precios y demás comodidades que ofrece esa empresa colombiana. Sin embargo, esa realidad pudiera cambiar a corto plazo, de materializarse las amenazas del gobierno norteamericano.

En efecto, Estados Unidos evalúa seriamente la posibilidad de sancionar a la segunda aerolínea más grande de Suramérica debido a las operaciones que esta realiza en territorio cubano, según difundió este miércoles el medio La FM.

¿A qué se debe la amenaza de sanción?

Pues bien la aerolínea podría haber violado «de manera involuntaria» las regulaciones dispuestas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) luego que en noviembre del año 2018 fueran transferidas el 78% de las acciones del Holding de Avianca S.A. a la firma Synergye radicada en el sureño estado de Delaware. 

Gana 42 mil dólares en la lotería de la Florida y su boleto está a punto de caducar

Como se puede comprender, este simple cambio administrativo pone bajo la efectiva jurisdicción del gobierno norteamericano, de modo que se rige por las leyes del país, incluso las relacionadas con el embargo de Estados Unidos a la Isla. Es en virtud de esta situación que Avianca podría recibir una dura sanción de manos de la OFAC.

No obstante, la empresa colombiana, ha mostrado su buena voluntad de colaborar y transparentar sus actos ante la OFAC, aunque aseguraron no obstante que «predecir lo que sucederá sería muy anticipado», sabiendo de antemano que la administración de Donald Trump evalúa imponer «sanciones y multas» considerables por volar hacia y desde Cuba.

Publicidad

Eso sí, Avianca se mostró realmente preocupada sobre la probabilidad de que las medidas afectar su reputación, sus activos financieros o sus compromisos operacionales. No obstante, el primer paso según lo analiza la aerolínea sería solicitar el debido permiso para continuar operando desde y hacia Cuba.

¿Qué pasa con los vuelos nacionales en Cubana de Aviación?

Ahora, de no conseguir esa autorización el panorama parece bastante evidente. Es poco probable que la agencia prefiera enemistarse con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, solo para mantener uno de sus tantos destinos, que no obstante podría ver deprimidas sus demandas a partir de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, ya que están ponen en jaque a los inversionistas que volaban a varios países de la región con el objetivo de importar mercancías.

Junto a Copa y Conviasa, hoy Avianca es de las aerolíneas elegidas por los cubanos para realizar vuelos en la región centroamericana. Se trata de una respetada firma, siendo la primera aerolínea fundada en América y la más vieja del mundo en activo.

Hasta este minuto Avianca sigue ofertando viajes a la mayor de las Antillas, y se estima que unos 3 mil pasajeros cubanos tienen reservas con esta aerolínea, sin embargo, que estos vuelen o no con Avianca en buena medida dependerá del gobierno norteamericano, y lo que decida en las próximas semanas, en cuanto a aplicarle o no sanciones a la firma.

187 balseros cubanos arribaron a Estados Unidos este fin de semana

Con anterioridad otras aerolíneas reconocidas como la norteamericana American Airlines fueron encausadas por tribunales norteamericanos debido al uso indebido de propiedades expropiadas luego de 1959 por el gobierno revolucionario instaurado por Fidel Castro. Los antiguos propietarios y sus descendientes pueden reclamar ahora indemnizaciones y llevar ante tribunales a aquellos que hagan negocios con las antiguas propiedades tras la aplicación del título tercero de la ley Helms Burton, por parte del presidente Donald Trump.

Publicidad

Sin lugar a dudas em retiro de Avianca podría ser otro golpe a la maltrecha economía cubana y en particular a la esfera de la eronáutica civil, fuertemente sacudidas por los Estados Unidos en las últimas semanas.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aerolíneas

Crece venta de boletos aéreos en Estados Unidos mediante agencias de viaje

Publicado

el

Durante el pasado mes de julio la venta de boletos aéreos mediante las agencias de viaje creció en Estados Unidos un 69%. La información la dio a conocer hace pocas horas Airlines Reporting Corp. (ARC). (más…)

Vuelos entre Cuba y Rusia se restablecerán parcialmente este invierno

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Gobierno cubano quiere fabricar tractores con tecnología iraní

Publicado

el

El gobierno cubano propuso a Irán fabricar tractores en la Isla, desde donde pudieran exportarse a toda América Latina. La propuesta fue hecha este domingo por el embajador de Cuba en el país persa, Alberto González Casals, durante una visita a la empresa Iran Tractor Manufacturing Industrial Group (ITMCO). (más…)

Crece venta de boletos aéreos en Estados Unidos mediante agencias de viaje

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Tiendas cubanas venderán en divisas los suministros de inversionistas extranjeros

Publicado

el

El gobierno permitirá que empresas extranjeras vendan productos de primera necesidad en las tiendas cubanas, pero lo harán en divisas. Al menos en un primer momento, según las fuentes oficiales. (más…)

¿Qué pasa con los vuelos nacionales en Cubana de Aviación?

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias