Cada vez menos carne de cerdo y más cara: Cuba pierde el 90% de sus productores porcinos

No se espera una recuperación a corto plazo: Mientras que las familias cubanas están pagando precios exagerados por la carne de cerdo, la producción nacional cae a ritmo acelerado.

Según un reportaje transmitido por la televisión el 90% por ciento de los criadores se vieron obligados a dejar la actividad una vez que fueron cerrados sus contratos por la escasez de alimentos.

El material expone que de 14 mil productores que lograron entregar unas 200 mil toneladas de carne de cerdo en el año 2017, hoy solo quedan 1400. De estos se espera una producción mínima de 26 mil toneladas de carne, o sea, solamente el 13% de lo que se produjo hace 5 años atrás.


Se trata de una situación realmente compleja, y que no permitirá bajar los costos del alimento. Una lamentable noticia para los cubanos, muchos de los cuales debieron incluso renunciar al cerdo como plato típico de la mesa navideña debido a la escasez del alimento y los exagerados precios del mismo.

Menos cerdo este año

Pero si ya en 2021 parecía demasiado difícil encontrarla, y doloroso pagar más de $200.00 pesos por una libra de carne de cerdo, en el actual año todo será peor según las previsiones. Si bien en 2019 la producción cayó un 11,5%, ya en 2020 el descenso fue de un 36%. Y este año se espera que sea del 87%.

En el reportaje se incluyeron varios criterios, y aunque muchos dijeron comprender la “compleja situación financiera del país”, reclaman que se encuentren soluciones. Opinaron que se debe poner freno cuanto antes a la espiral inflacionista en el país, sobre todo en cuanto se refiere al precio de los alimentos.


"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

El gobierno ha anunciado una estrategia nacional con dos medidas esenciales, pero que según opinan los propios productores no garantizarán resultados de manera inmediata. O sea, la escasez y el encarecimiento del cerdo continuará al menos a mediano plazo.

Como parte del material televisivo se habló de la recuperación del cerdo criollo, de capa oscura, como se hizo en los años 90. Se trata de animales más resistentes y que, aunque consiguen alcanzar un menor volumen de carne, necesitan menos pienso en su alimentación.


Se proyectan sembrar unas 50 mil hectáreas de cultivos varios para apuntalar la producción nacional de piensos. Sin embargo, un directivo dijo que “está siendo muy difícil” de lograr, pues implicaría tener una siembra paralela a la destinada al consumo popular, y hacerlo en tierras ociosas.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Sin pienso no habrá carne de cerdo

Un porcicultor, que en su momento tubo cerca de 600 cerdos en su granja, fue categórico al afirmar que mientras no se importe pienso, no será posible surtir los mercados del país. O sea, continuará la escasez y los altos precios.

Se trata del punto clave. Mientras el gobierno tuvo dinero para importar pienso aumentaron los contratos y se disparó la producción. Sobre todo en Villa Clara, la mayor productora nacional.

Trascendió que ahora el estado no tiene como hacerlo, y tampoco se deja que los campesinos lo hagan directamente. Los productores están obligados a solicitar la importación a una empresa, que recibe ganancias por su papel de intermediario, pero que es la autorizada para comprar en el extranjero.

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Se trata de algo irracional, y que encarece el alimento animal para los ganaderos cubanos. No puede ser este el camino para incentivar la producción. Cada vez son más los que cuestionan el papel monopólico del estado en esferas claves como la producción de alimentos, y ven necesario zafar las trabas impuestas a la iniciativa privada.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!