España exigirá PCR negativa a pasajeros que provengan de países de riesgo

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Ministerio de Sanidad confirmó hace unas horas que España exigirá a los viajeros internacionales de países de riesgo una PCR negativa, realizadas en las últimas 72 horas previas a la llegada su territorio. 

La medida, afirman en Facebook, se suma a los controles que ya se realizan en la actualidad, como el control de temperatura y el control visual. 


Ante el anuncio, un lector afirmó: “Eso se debería haber hecho desde el principio. Lo que no es normal es que no podamos movernos de nuestro municipio, pero que entren turistas extranjeros de todo tipo lo ven normal.”

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

De acuerdo a la información divulgada en su web, la resolución que incluye esta nueva decisión se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

¿Qué se entiende por países de riesgo?


Con respecto a los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, la nota explica que se tomarán como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, que aborda un enfoque coordinado sobre la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia.

En el caso de terceros países, el criterio básico a tener en cuenta será la “incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días”, de conjunto con una información relevante que facilite el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Novedades


El Ministerio de Sanidad explica que las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes, tendrán que informar a los pasajeros sobre la “obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.”

Conoce las ciudades más baratas para vivir en España

A partir de este momento, el Formulario de Control Sanitario que todo viajero necesita llenar antes de su entrada en España, incluirá una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. 

Se especifica que, en cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero que muestre el resultado de la prueba. Además, el documento deberá ser “el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.”

Si quienes viajen a España no pudieran llenar este formulario telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, podrán presentarlo en formato papel antes del embarque. En este caso, el formulario de papel deberá ir acompañado del documento acreditativo original de la realización del PCR.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Si se determina que algún pasajero es sospechoso de padecer la enfermedad, tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental, este deberá someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España.

Otro lector ha querido dejar su opinión a la publicación del Ministerio: “Ya llegamos 8 meses tarde. Ha primado el turismo, sobre la sanidad. Un gran error, que pagaremos todos, salvo los que no tomaron las decisiones.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!