CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aerolíneas

Cobro de 30 dólares por viajero para entrar a Cuba ¿Cuándo eliminarán la tasa sanitaria impuesta en 2020?

Publicado

el

Hoy cada viajero que entra a Cuba debe pagar 30 dólares estadounidenses por concepto de tasa sanitaria. Un monto que se añade al precio de su boleto aéreo.

¿Lo recuerdan? Desde finales de 2020 Cuba impuso el cobro de una tasa sanitaria de $30.00 dólares estadounidenses a cada viajero que entrara al territorio nacional. Quizás muchos ni se hayan enterado, pues esta suma se le incluyó al costo final del pasaje.

O sea, si con una aerolínea X el boleto costaba $320.00 dólares, a partir de ese momento se le comenzó a vender al pasajero en $350.00 dólares. De los cuáles $30.00 iban a parar al gobierno cubano. Sin tomar en cuenta las demás tasas aeroportuarias que con anterioridad ya Cuba había establecido.

Publicidad
Estados Unidos quiere recuperar el turismo europeo de esta forma

La decisión de cobrar estos $30.00 USD respondía a los rigurosos controles sanitarios que se llevaban a cabo en los aeropuertos de la isla, ante el avance de la pandemia en 2020.

Sin embargo, actualmente esos controles ya desaparecieron, y hasta se eliminó la obligatoriedad de una prueba PCR, o del uso de mascarillas en el país. Pero no se ha eliminado el cobro de dicha tasa sanitaria a los viajeros.

Cubanos y extranjeros

La medida se dio a conocer en la prensa estatal el 15 de noviembre de 2020, amparada en una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, tal y como publicó Cubadebate:

Publicidad

“La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país”.

Aerolíneas norteamericanas tendrán esta nueva obligación con los viajeros

La medida entró en vigor el 1ro de diciembre de 2020. Desde entonces se les ha cobrado $30.00 USD a todos los viajeros que entran al país, independientemente de su nacionalidad.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”, explicó a la prensa Carmelo Trujillo Machado, jefe Control Sanitario Internacional del MINSAP.

Publicidad

En su momento, el funcionario argumentó que dicha tasa no solo comprendía “la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera”.

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos... y subiendo

Sin embargo, aunque se han eliminado los controles y protocolos en los aeropuertos, que justificaban el cobro de esta tasa, la misma se mantiene vigente. Y en Cuba no sería la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo en medio de una coyuntura específica, y luego se mantiene permanentemente.

Mucho más fácil resulta mantenerla si, como en este caso, es la aerolínea u oficina de venta la encargada de cobrar los $30.00 USD, sumándolos al costo del pasaje aéreo, de modo que dicha tasa quede camuflada para los viajeros.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    01/06/2022 - 11:27 pm at 11:27pm

    Pero ahora te cobran 900 pesos mexicanos para servicios de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” del oriente cubano, en la ciudad de Holguín, informó a través de sus redes sociales el calendario de vuelos en octubre desde y hacia la terminal mencionada. Se mantienen los vuelos de Estados Unidos y mercados turísticos como Canadá y Europa. 

(más…)

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba en octubre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” del polo turístico de Varadero informó a través de sus redes sociales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal en el mes de octubre. Se mantienen los chárteres desde Estados Unidos y otras conexiones desde Europa.  (más…)

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba en octubre

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia