¿Cómo comprar en las tiendas cubanas que abren este lunes?

Luego que el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunciara la apertura de una nueva modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible a partir del próximo lunes 20 de julio, no pocos cubanos de dentro y fuera de la isla se preguntan cómo deben proceder para comprar alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad.

Revisemos algunos puntos esenciales para comprender esta nueva modalidad comercial 

¿Cuáles serán las tiendas que venderán en MLC?


Desde este lunes se abren 72 tiendas en el país pertenecientes a la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX. De ellas, 14 estarán en La Habana, y el resto se distribuirán por las diferentes provincias. Cada territorio tendrá 2 como mínimo. Si te interesa, puedes consultar aquí el listado completo de esas unidades.

¿Qué se ofertará en las tiendas que abren este lunes?

Según ha sido explicado por los gobernantes cubanos en su comparecencia de este jueves en un primer momento las ventas serán esencialmente de alimentos, aseo y ferretería. La red quedaría organizada de la siguiente forma:

  • 57 tiendas venderán alimentos y aseo
  • 15 tiendas venderán artículos de ferretería

A partir de agosto se incorporarán otras unidades para la venta de muebles y útiles del hogar, confecciones y calzado, tejidos y sedería.


¿Se podrá pagar en efectivo?

No. Según se explicó solo se podrá pagar a través de tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta con depósitos en Moneda Libremente Convertible, o aquellas tarjetas internacionales aceptadas en Cuba “Para ello existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos”,  explicó el presidente de la corporación CIMEX, Héctor Oroza Busutil.

Por otra parte, según explico el ministro cubano del comercio exterior las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible, pues según sus propias palabras: “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

¿Quiénes pueden comprar en las nuevas tiendas?

Solo podrán comprar en las nuevas tiendas aquellos cubanos que tengan una tarjeta magnética emitida por una sucursal bancaria cubana en Moneda Libremente Convertible (MLC), o sea con depósitos en dólares estadounidenses (USD) o canadienses (CAD), euros, pesos mexicanos, u otra moneda extranjera.

¿Cómo se puede comprar en las nuevas tiendas?

En sentido general el procedimiento será el mismo que se había seguido desde octubre pasado para la venta de equipos electrodomésticos o vehículos ciclomotores. El interesado debe concurrir a las sucursales bancarias correspondientes para crearse una cuenta en MLC. Esa cuenta podrá recibir transacciones directas desde el extranjero (un familiar o allegado que le envíe el dinero desde otro país) o bien el interesado podrá hacer directamente los depósitos, con la ventaja de que desde este propio lunes ya no se impondrá el habitual gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense, como venía ocurriendo desde hace 15 años atrás.

Para más detalles te invitamos a leer esta guía con Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Las nuevas tiendas estarían destinadas a un segmento específico del mercado interno, pues como es de suponer, no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras. De ahí las insatisfacciones de la mayoría de la población, pues aun cuando los gobernantes han explicado que no cerrarán las tiendas en CUC, estas se encuentran prácticamente desabastecidas, mientras que los nuevos comercios han sido surtidos con varios productos de primera necesidad que ahora mismo se encuentran deficitarios en el país.

Según explicó el ministro cubano de economía, Alejandro Gil: “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 61

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

61 comentarios en «¿Cómo comprar en las tiendas cubanas que abren este lunes?»

    • Hola,

      Agradecidos por la confianza en Directorio Cubano. Recordamos que somos un medio que ofrece información veraz (siempre tomando fuentes oficiales) y de primera mano sobre trámites, procedimientos, eventos, viajes y servicios. Sin embargo, hay asuntos que son totalmente ajenos a nuestra competencia.

      Le compartimos algunos datos de contacto de las entidades pertinentes por si desean tramitar su preocupación:

      Corporación Cimex.SA Oficial
      Sitio Web: http://www.cimex.cu/es
      Facebook: https://www.facebook.com/cimexcuba/
      Twitter: @cimex_cuba

      Cadena de Tiendas CARIBE
      Mail: [email protected]
      Facebook: https://www.facebook.com/pg/TiendasCARIBE/

      Manténgase al tanto de nuestras noticias.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Buenas tardes
    Si yo saco una tarjeta AIS de las que se usan para enviar remesas para mi familiar en Cuba desde italia, esa misma tarjeta le serviría a ellos para comprar aseo y alimentos?
    Gracias

    Responder
  2. Esta es la mayor estafa que un gobierno “socialista” puede hacer a su pueblo, en otro tipo de gobierno no ocurriría, díganme que CIUDADANO, cobra su sueldo en Divisas, díganme si esto no esta hecho para que el CIUDADANO, mendigue a sus familiares que viven en el extranjero, a sus amigos los “yumas,” para sacarles las divisas por lastima. Ya que en las tiendas de CUC no hay nada de nada y ya no te digo de las Bodegas, no hay ni arroz.
    Cuanto mas tiempo va a soportar el pueblo cubano estos atropellos. Pero nadie se da cuenta de esto?

    Responder
  3. Alguien me puede explicar porque en el municipio madruga provincia mayabeque, hace mas de tres años no hay siquiera losas para vestir un baño o una meseta en las tiendas de cuc y ahora con la apertura de las nuevas tiendas ya tenemos hasta juegos de baños del color deseado, pedestal y todo, no hay detergente y el que me ofertan en estas tiendas son los mismos de las tiendas cuc que teníamos hasta entonces (me refiero a las marcas y fabricantes), sera que estamos teniendo relaciones comerciales con los extraterrestres o contamos con una vara mágica que de un día para otro nos abasteció de esos productos y no se nos ha informado de manera oficial.
    bueno, si nadie me lo explica, pensare igual que todos, “ES UNA FALTA DE RESPETO A LA POBLACIÓN DE A PIE, ES UNA DISCRIMINACIÓN CONTRA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO AL USD, ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA”.

    Responder
  4. Yo no entiendo como pueden hacer algo así. Mi pregunta es le van a pagar al pueblo el salario en divisa, le van a aumentar los salarios y la pensión a los retirados? La verdad no se a hasta donde quieren llegar, siempre ha dicho q tuve una infancia muy bonita la cual no le invidio a la de otros países pero si Fidel se levanta de q le da un infacto le da, porque pudo cometer errores como presidente pero por lo menos el pueblo no se murió de hambre.

    Responder
  5. Otra medida más que no resuelve la situación del cubano de a pie. En un país donde el gobierno tanto se aferra en evitar la entrada del sistema capitalista y si embargo toma medidas que provocan la creación de diferencias sociales y la creación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda clase. Una hipócrecia total por parte de las autoridades cubanas que no es capaz de garantizar la alimentación equilibrada y con calidad que necesita el pueblo cubano.

    Responder
  6. Bueno finalmente el gobierno reconoce la diferencia de clases sociales el rico y el pobre que ironia tanta historia para terminar asi. Normalmente despues de tantos anos de sacrificios al menos debian tener un nivel de vida aceptable y no continuar en la miseria, pero la historia se repite y esta no absolvera a nadie.

    Responder
  7. Hola,,,, estamos convencidos que las tiendas en MCL son para recaudar La Moneda USD, y para nada van a reemplazar las tiendas en CUC. Mi duda es, si hace varios meses la población no tiene aseo personal, ni alimentos, ni nada porque supuestamente estamos en pandemia y no han entrado ninguno de estos productos al país,, de dónde salieron estos productos para abastecer las nuevas tiendas? No toda la población va a poder ir a comprar, porque no tienen esa moneda. Y las tiendas CUC siguen desabastecidos.
    Mi lógica es abastecer tiendas en CUC, y luego pensar en la opción de las tiendas en MCL.

    Responder
  8. Uno llega a cualquier país del mundo y para comprar en sus tiendas, debe cambiar la moneda que traiga por la de ese país, pues en el mundo todos los países sus monedas tienen valor de cambio, porque aquí no hacen lo mismo y se acaba toda esta complicación.
    Pero claro debe existir un salario mínimo justo que satisfaga las necesidades básicas de los ciudadanos y precios justos en los productos.
    Ademas que cada moneda tenga su valor real a la hora del cambio.

    Responder
  9. Primero que todo deben arreglar la compra articulos por la pagina de internet que solo habren la pagina unos minutos y no alcansas comprar mi familia lleves tiempo y no a logrado comprar una nevera en la tienda virtual eureca cienfuegos
    yo particularmente mi opinion es que no sirve para nada ese servicio no saves cual es el horario ni el dia que esta disponible por favor resuelvan esa situacion

    Responder
  10. Mucha pero mucha razón tienes, decir que nos obligaron a firmar, es un modo de justificar el miedo que tuvimos de no hacerlo…por lo menos fue así la primera vez pero ya esta última vez fuimos más los que no lo firmamos pero igual tienes razón. Yo no aplaudo ni cuelgo banderas ni desfilo pero vivo aquí y sufro como la mayoría y a veces concuerdo con la opinión de que nos merecemos esto por no parar a tiempo, seguramente porque también hay mucha ignorancia en nuestro pueblo. Es un tremendo dolor. Se recuperarán las arcas de los gobernantes gracias a nosotros, se recuperará el comercio gracias a nosotros y estamos vivos gracias a nuestros familiares y amigos.
    Un gobierno que lucra y vive del pueblo no es ni siquiera feudal pues por lo menos los feudales cobran impuestos pero te dan las tierras para que simbres y vivas de ello, aquí las tierras y las propiedades…te las quitan y encima te cobran impuestos, no es feudalismo ni socialismo ni capitalismo, es una forma retorcida y grotesca de totalitarismo adjunto al pluralismo…no fructifica la educación sino es continua y constante…por tanto, comenzaron temprano y aún recogen frutos. ?

    Responder
  11. Quiciera saber como puedo comprar en estas tiendas, cuando yo viaje a cuba ya que no tengo la famous tarjeta macnetica y no se puede pagar en efectivo? Espero una respuesta porque esto es inquietante.

    Responder
  12. Es en esa medida económica que se ve lo fuerte y brutal que es el bloqueo que nos impone Estados Unidos…..pero el cubano se encargara de ir corriendo a hacer la cola para comprar las migajas que necesita para sobrevivir…..que pena..seguir con los ojos vendados

    Responder
  13. Claro katy si ellos lo que quieren es tu dinero como quiera les va llevar….online por trasnferencia como sea….que los que se revientan en otros paises mandaran los dolares o lo euros para que la familia coma y sobreviva

    Responder
  14. “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios”(…)”Lamentable será, y general, la servidumbre”.(…)

    Herbert Spencer. La futura esclavitud

    Responder
  15. Mira que nos quejamos; pero ya veremos las colas para esas tiendas que son para artic. de 1ra necesidad porque para de autos, motores, motorinas, refrigeradores, etc. no se acaban y se compran turnos x encima para dar vida a los coleros, entonces estoy + que seguro que así será.

    Responder
  16. Entiendo que hay 2 necesidades básicas para el ser humano
    1 alimentación ( necesidad primordial) y la 2da Salud.
    La salud en gran parte , es el producto de una buena alimentación .
    Estoy segura que trabajando de inmediato a cortisimo plazo, para ofrecer a la población de una alimentación sostenible se ganaria una buena batalla. Las personas( y voy hablar de forma entendible) con la barriga llena y que no tenga que pensar que voy a poner al fogón) no tendria tiempo de pensar en otras cuestiones, se reduciria tambien las enfernedades .
    El manejo que el Estado quiera hacer para la ganancia de divisas al pais que lo haga con otros sectores, no con los alimentos ni productos de aseo..

    Responder
  17. Nada que al final hemos tenido que salir con el rabo entre las patas, depender hoy de nuestros familiares a los que nos obligaron a gritarles lumpen, escoria, gusanos y hoy tenerles que pedir su dinero, la moneda dura por la que tantas personas cumplieron añosss de Prision por portarla , pedirles una recarga, un dinerito …. que pena por Dios!!! Y al final se ha demostrado a través de los años que este país es el que más clases sociales tiene, para el cubano honrado, trabajador, el que se integró por completo para ese definitivamente no hay nada, solo te dicen … siéntate que el viaje es largo..

    Responder
  18. Ya lo decía José Martí “perdura lo que un pueblo quiere ” esta situación la elegimos los cubanos,aprobamos la constitución, vamos al 1 mayo,apoyamos la opresión, nos divertimos el 28 de septiembre, colgamos una bandera el 13 de agosto así que no podemos quejarnos,esto es nuestro!!!

    Responder
  19. Una sola pregunta y yo! Como consigo Usd??? ?? Estan pasados no entiendo ese interes ahora de repente millones no tiene acceso a esa moneda.. O es para beneficio de algunos… Todos somos. Iguales… Cuando hay otros muchos. Q estan presos. Por esa moneda.. En realidad si paso trabajo para satisfacer mis necesidades con cup y cuc dime ustedes con usd como.. Va a sobrevivie el. Cubano de a pie……. Saludos espero q piensen las cosas. Bien y por el. Bien comun….

    Responder
  20. No estoy muy de acuerdo con esta medida por q yo trabajador q ganó un salario en CUP y CUC no puedo comprar en esa tienda y dónde puedo no hay las cosas q hago y si me mandan dinero por la western unión me lo dan en cuc y el estado no vende MLC

    Responder
  21. Además, esos cara de papa (gobernantes), no deberían contar con dinero extranjero para vender nada. Páguenle lo suficiente al pueblo para que así cada persona pueda costear sus propias necesidades. Tanto odio que le tienen a USA y sin EE.UU no son nadie. Tienen al pueblo lleno de necesidades y miserias, sin alimentos, sin sueldos dignos, todo lo exportan, no importan nada, no producen nada, no dejan que los campesinos produzcan nada y lo que producen, ustedes se lo decomisan/ROBAN a la cara, para el uso de ustedes, los vivebien. Malditos ladrones, asquerosos, corruptos, asesinos, malparidos. Lárguense del poder, bola de ineptos y buenos para nada más que para robar y reprimir al pobre pueblo. ?

    Responder
  22. Yo quisiera q el loco q invento esto trabajara donde yo trabajo para ver si los 250 pesos de salario al mes le Iban alcanzar q ni para ir al agro a comprar cebolla q hace poco aparecieron 65 rastras q no dudo q ese tenga negocios con el gobierno y ni así la cebolla baja de 30 pesos la libra para q ahora q en las tiendas en cuc q no sacan nada ni aseo y mucho menos alimento para q se paren en la TV a decir q van abrir tiendas ahora en mlc hasta cuando es el descaro

    Responder
  23. Necesito q me expliquen como yo q soy un simple obrero de salarios de 250 cup al mes como puedo comprar en una de esas tiendas si eso no me alcanza ahora mismo ni para ir al agro a comprar cebolla q después de aparecer 65 rastras sigue a 30 pesos la libra. Los q creen q esta muy bueno el inventico nuevo q me digan en q país del mundo se vive con tres monedas alguien q me de respuesta a todo lo antes dicho para ver si es q yo estoy loco o los locos son ellos

    Responder
  24. Mi opinion es que es otra locura más. Los millones de personas que no tenemos acceso a esa moneda que hacemos. Solo se pensó en el beneficio de unos pocos, y esos son los menos necesitados.La clase obrera sigue trabajando duro y sin oportunidades, que injusticia! Solo nos queda mirar desde fuera… Lastima que esto nunca acabará, sencillamente porque esas medidas están tomadas por gente que no carece de nada! así que mi gente!
    esto está feo y sin esperanzas!

    Responder
    • Así mismo es mi hermano. Que ironía que estás cosas pasan en un país donde te vende el socialismo como lo más grande y la ideología de que todos somos iguales. Ni tan socialistas ni tanta igualdad social. Ya la isla no aguanta una mentira más. Lastima que la tripa no se hace esperar y hay que seguir llevando la jamás al hogar.

      Responder
    • y cómo se hace el q no tiene para acceder a estas monedas comprarlas en el mercado callejero a precios altísimos y tasas incomparables, es inmigrar hacia la moneda extranjera sin q nos puedan respaldar ya q lo q cobremos q valor tendría.

      Responder
  25. Estoy deprimida, con ganas de morir, no tengo divisas ni quién me las envie. Tengo muchas enfermedades, DIABÉTICA, COMIDA SANA Y NO LA TENGO.
    La dieta de la “libreta” no me alcanza y ahora esto. Ya tengo 68 años y me da asco este país y sus gobernantes, todo para ellos.
    NO PUEDO MAS, NO TENGO ALMUERZO, ESTOY SOLA.

    Responder
  26. Esto es una falta de respeto garrafal al pueblo, al cubano de a pie, en las ya maltrechas tiendas en CUC no hay aparte de ron o cigarro nada que comprar, y a partir de ahora lo que entre al país, como es de esperar es para surtir esas tiendas, hace ya mucho rato que el pueblo le dejó de importar a nuestro gobierno, si tienes familia en el extranjero o si eres maceta, podrás vivir y el que no que se joda, nadie lo mando a quedarse en Cuba

    Responder
  27. Es lo que sucede con aguantar la revolución y dictadura. Si no salís a la calle a manifestaros e intentar cambiar el regimen nadie lo va a hacer. Depende de vosotros seguir en esa miseria. Un saludo

    Responder
  28. No entiendo por qué si nos quitaron en su día la compra en dólares americanos en las tiendas, los recogieron todos del mercado nacional y nos obligaron a cambiarlo por los CUC, con el pretexto de que los EEUU nos penalizaban por la compra en divisas, además de aplicarnos un gravamen durante más de 10 años por cada usd cambiado en casas de cambio o banco cubano y ahora nos vuelven a exigir tener usd y cuentas en monedas extranjeras para la compra de determinados artículos. Aclarense de una vez que los que cargan con el fracaso de su sistema de gobierno somos nosotros, el pueblo cubano!!!!!

    Responder
  29. En serio?, productos de primera necesidad en MLC? Pense q, como dijera el Vicepresidente, las nuevas medidas beneficiarian al cubano en su totalidad, no solo una parte.
    Realmente es una falta d respeto al cubano d a pie, a los jubilados q cobran en MN. A tantos cubanos.

    Responder
  30. Yo creo q no debería ser así,porq el q no maneje tarjeta o dólares no puede comprar.Entonces en las tiendas q se puede pagar con CUC ,seguro q van a estar vacías como siempre.Todo lo mejor para el q tenga dinero y el q no se jode

    Responder
  31. Entonces, yo trabajador cubano sin vínculos familiares en el extranjero, como sera mi oferta, si normalmente en CUC y en CUP no hay casi para suplir las necesidades de aseo y alimentación, comprendo que hay que acumular MLC pero las ofertas deben ser iguales para todos los ingresos. Como hacemos???????

    Responder

Deja un comentario