¿Cómo comprar en las tiendas cubanas que abren este lunes?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Luego que el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunciara la apertura de una nueva modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible a partir del próximo lunes 20 de julio, no pocos cubanos de dentro y fuera de la isla se preguntan cómo deben proceder para comprar alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad.

Revisemos algunos puntos esenciales para comprender esta nueva modalidad comercial 

¿Cuáles serán las tiendas que venderán en MLC?

Desde este lunes se abren 72 tiendas en el país pertenecientes a la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX. De ellas, 14 estarán en La Habana, y el resto se distribuirán por las diferentes provincias. Cada territorio tendrá 2 como mínimo. Si te interesa, puedes consultar aquí el listado completo de esas unidades.

¿Qué se ofertará en las tiendas que abren este lunes?


Según ha sido explicado por los gobernantes cubanos en su comparecencia de este jueves en un primer momento las ventas serán esencialmente de alimentos, aseo y ferretería. La red quedaría organizada de la siguiente forma:

  • 57 tiendas venderán alimentos y aseo
  • 15 tiendas venderán artículos de ferretería
Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

A partir de agosto se incorporarán otras unidades para la venta de muebles y útiles del hogar, confecciones y calzado, tejidos y sedería.


¿Se podrá pagar en efectivo?

No. Según se explicó solo se podrá pagar a través de tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta con depósitos en Moneda Libremente Convertible, o aquellas tarjetas internacionales aceptadas en Cuba “Para ello existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos”,  explicó el presidente de la corporación CIMEX, Héctor Oroza Busutil.

Por otra parte, según explico el ministro cubano del comercio exterior las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible, pues según sus propias palabras: “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

¿Quiénes pueden comprar en las nuevas tiendas?

Solo podrán comprar en las nuevas tiendas aquellos cubanos que tengan una tarjeta magnética emitida por una sucursal bancaria cubana en Moneda Libremente Convertible (MLC), o sea con depósitos en dólares estadounidenses (USD) o canadienses (CAD), euros, pesos mexicanos, u otra moneda extranjera.


¿Cómo se puede comprar en las nuevas tiendas?

En sentido general el procedimiento será el mismo que se había seguido desde octubre pasado para la venta de equipos electrodomésticos o vehículos ciclomotores. El interesado debe concurrir a las sucursales bancarias correspondientes para crearse una cuenta en MLC. Esa cuenta podrá recibir transacciones directas desde el extranjero (un familiar o allegado que le envíe el dinero desde otro país) o bien el interesado podrá hacer directamente los depósitos, con la ventaja de que desde este propio lunes ya no se impondrá el habitual gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense, como venía ocurriendo desde hace 15 años atrás.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Para más detalles te invitamos a leer esta guía con Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Las nuevas tiendas estarían destinadas a un segmento específico del mercado interno, pues como es de suponer, no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras. De ahí las insatisfacciones de la mayoría de la población, pues aun cuando los gobernantes han explicado que no cerrarán las tiendas en CUC, estas se encuentran prácticamente desabastecidas, mientras que los nuevos comercios han sido surtidos con varios productos de primera necesidad que ahora mismo se encuentran deficitarios en el país.

Según explicó el ministro cubano de economía, Alejandro Gil: “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!