Gobierno cubano: “unificación monetaria será en menor tiempo posible”

El gobierno de Cuba, presidido por su mandatario, Miguel Díaz-Canel, anunció en alocución televisiva que el proceso de unificación monetaria, que se viene anunciando desde 2013, se hará en el “menor tiempo posible”.

Según el presidente cubano, la medida por venir, formará parte del plan de choque de la economía cubana que se aprobó en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de mantener la solvencia en divisas de la golpeada economía isleña.

«Avanzaremos en la tarea para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria para aprobarla en el menor tiempo posible. No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados», dijo Díaz-Canel en un discurso este jueves en la noche de Cuba.

Cuba informó que los cambios por venir serán graduales pero se avanzará en todos simultáneamente y que la unificación monetaria tiene que acabar de complementarse porque sigue siendo un problema en el desarrollo económico.

Aunque ahora mismo, la Isla manejará tres monedas: el CUP con el que cobran los cubanos, el CUC que se utilizaba para la compra de productos de importación y desde el venidero lunes, los dólares para compras de aseo y alimentos en tiendas de CIMEX y Caribe.

Díaz Canel resumió una serie de medidas de orden cuasi inmediato como: Reordenar el comercio interior, fortalecer la empresa estatal socialista, transformar el entorno monetario en la inversión extranjera y modificar el sistema de distribución de divisas de la economía.

También el gobierno prevé incrementar la participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía. Aumentar y diversificar las exportaciones. Perfeccionar y ampliar el trabajo del sector no estatal y eliminar el gravamen al dólar.

Cuba igualmente dijo que necesita canalizar las remesas desde el extranjero en función del desarrollo económico, incrementar incentivos fiscales a los exportadores, diseñar e implementar el mercado de deuda pública con la participación de diversos actores y finalmente la medida que más frena la economía cubana, completar e implementar la tarea de unificación monetaria y cambiaria.

El destacado económico cubano Pedro Monreal se refirió en Twitter, al sensible tema de la unificación que sigue frenando el avance del país y añadió que “la zona con menos avances es la monetaria y cambiaria”.


Precisamente el país viene anunciando la unificación y no la acaba de concretar. En enero de 2020, el propio Díaz-Canel habló de que la unificación monetaria y cambiaria que prepara el gobierno ayudará a «estabilizar» las condiciones económicas de la isla y permitirá «hacer muchas más cosas».

Díaz-Canel aseguró entonces que es un «complejo» proceso para el que aún no hay fecha anunciada, pero «es una de las cosas que van a ayudar a estabilizar un poco las condiciones y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas». Han pasado varios meses desde entonces, y nuevamente la unificación está sobre el tapete, pues sigue sin fecha probable aunque se sigue diciendo que “en el menor tiempo posible”.

«Hay muchas cosas que estamos ordenando y por supuesto el proceso en el que hemos ido avanzando y que es muy complejo por la cantidad de cosas que se acumularon es el de la unificación monetaria y cambiaria», indicó Díaz-Canel en enero de este año antes de la crisis actual.

Desde octubre de 2013 el gobierno cubano viene anunciando la puesta en marcha de la unificación monetaria y cambiaria en la Isla, como parte de las transformaciones impulsadas por el entonces gobernante Raúl Castro. Pero las cosas siguen inamovibles en dicho sentido.

La circulación de doble moneda en Cuba (desde el lunes próximo, serán tres monedas) es a juicio de expertos económicos uno de los principales problemas para el despegue de la economía cubana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244