Gobierno cubano: “unificación monetaria será en menor tiempo posible”

El gobierno de Cuba, presidido por su mandatario, Miguel Díaz-Canel, anunció en alocución televisiva que el proceso de unificación monetaria, que se viene anunciando desde 2013, se hará en el “menor tiempo posible”.

Según el presidente cubano, la medida por venir, formará parte del plan de choque de la economía cubana que se aprobó en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de mantener la solvencia en divisas de la golpeada economía isleña.

“Avanzaremos en la tarea para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria para aprobarla en el menor tiempo posible. No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados”, dijo Díaz-Canel en un discurso este jueves en la noche de Cuba.


Cuba informó que los cambios por venir serán graduales pero se avanzará en todos simultáneamente y que la unificación monetaria tiene que acabar de complementarse porque sigue siendo un problema en el desarrollo económico.

Aunque ahora mismo, la Isla manejará tres monedas: el CUP con el que cobran los cubanos, el CUC que se utilizaba para la compra de productos de importación y desde el venidero lunes, los dólares para compras de aseo y alimentos en tiendas de CIMEX y Caribe.

  Expertos opinan sobre formación de precios tras unificación monetaria en Cuba

Díaz Canel resumió una serie de medidas de orden cuasi inmediato como: Reordenar el comercio interior, fortalecer la empresa estatal socialista, transformar el entorno monetario en la inversión extranjera y modificar el sistema de distribución de divisas de la economía.

También el gobierno prevé incrementar la participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía. Aumentar y diversificar las exportaciones. Perfeccionar y ampliar el trabajo del sector no estatal y eliminar el gravamen al dólar.

Cuba igualmente dijo que necesita canalizar las remesas desde el extranjero en función del desarrollo económico, incrementar incentivos fiscales a los exportadores, diseñar e implementar el mercado de deuda pública con la participación de diversos actores y finalmente la medida que más frena la economía cubana, completar e implementar la tarea de unificación monetaria y cambiaria.

El destacado económico cubano Pedro Monreal se refirió en Twitter, al sensible tema de la unificación que sigue frenando el avance del país y añadió que “la zona con menos avances es la monetaria y cambiaria”.

Precisamente el país viene anunciando la unificación y no la acaba de concretar. En enero de 2020, el propio Díaz-Canel habló de que la unificación monetaria y cambiaria que prepara el gobierno ayudará a “estabilizar” las condiciones económicas de la isla y permitirá “hacer muchas más cosas”.

  IKEA abre su primera tienda en México

Díaz-Canel aseguró entonces que es un “complejo” proceso para el que aún no hay fecha anunciada, pero “es una de las cosas que van a ayudar a estabilizar un poco las condiciones y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas”. Han pasado varios meses desde entonces, y nuevamente la unificación está sobre el tapete, pues sigue sin fecha probable aunque se sigue diciendo que “en el menor tiempo posible”.

“Hay muchas cosas que estamos ordenando y por supuesto el proceso en el que hemos ido avanzando y que es muy complejo por la cantidad de cosas que se acumularon es el de la unificación monetaria y cambiaria”, indicó Díaz-Canel en enero de este año antes de la crisis actual.

Desde octubre de 2013 el gobierno cubano viene anunciando la puesta en marcha de la unificación monetaria y cambiaria en la Isla, como parte de las transformaciones impulsadas por el entonces gobernante Raúl Castro. Pero las cosas siguen inamovibles en dicho sentido.

La circulación de doble moneda en Cuba (desde el lunes próximo, serán tres monedas) es a juicio de expertos económicos uno de los principales problemas para el despegue de la economía cubana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

10 comentarios en «Gobierno cubano: “unificación monetaria será en menor tiempo posible”»

  1. Si hicieran el cambio de moneda como dicen,lo más justo sería q los q cobran por la wester unión recibamos el dinero en dólares como lo mandan y no en CUC, porque al final tenemos tarjetas de MLC y no podemos usarla porque nos pagan el dinero enviado en cuc y el gobierno no tiene dólares para vendernos como bien sabemos y necesitamos que nos den alguna respuesta sobre esta, porque al final seguimos en las mismas, perdemos en el cambio de moneda en la wester y también en el banco cambiado el CUC

    Responder
  2. Ahora quitan el cuc y todas las tiendas las van a poner MLC y te van a pagar en CUP, ahora sí se jodió esto Te pagan en CUP y te venden en las tiendas en USD ahora díganme como compras el USD si ellos no te los van a vender tienes que inventar en la calle para comprar los USD no creo que el problema sea resuelto quitando el cuc lo que tienen que quitar es otra cosa ……. saquen sus propias conclusiones

    Responder
  3. Es cierto que el tema económico y cambiarío es un tema complejo para enfrentar y desarrollar el crecimiento del país, basado en sus características propias y únicas; pero, se debe compatibilizar, principalmente, con el acceso de Toda la población al derecho de la alimentación; generar una discriminación dentro de la misma, erosiona y hecha al suelo los principios de la Constitución y el socialismo; corriendo el riesgo de corromper los y depender aún más de la moneda del país que más a abusado y discriminado a nuestra Gran Isla; y sobretodo en una moneda que pronto dejará de ser lo que ha sido.

    Responder
  4. Es verdad que al recibir dinero desde el exterior en cadeca te lo cambian a cuc que esa moneda no existe eso es para nosotros solo q no vale en ninguna parte del mundo deberían dejarla así mismo como no las envían …

    Responder
  5. Una falacia más! Acaso quien recibía dólares o euros o x, no tenía que cambiarlos a CUC, y más en este tiempo en que no ha podido salir al exterior a realizar compras? Íntegro tenía que cambiar el monto recibido para realizar sus compras.
    Esta nueva medida, solo acentuará, subrayará y dejará de una vez por todas bien claro que “unos son más iguales que otros”. Acaban de raptarle a un seremillal de cubanos la posibilidad de comprar, porque si “captar” la moneda libremente convertible es prioridad, obvio que no serán colocados iguales productos en las tiendas por CUC que en las “nuevas”, e igual de obvio es que quien no posea las monedas de libre cambio, tampoco podrá adquirirlas, ni siquiera en “tarjetas”, pues sería repetir el disparate y dislate de siempre: digamos, por ejemplo, 4 millones de CUC emitidos y circulando, contra solo 1 millón -vaya, para no exagerar- en la banca cubana.
    Y lo de las exportaciones es de risa. Aquí, como en la Cuba de 1958 -y de antes- existe una oligarquía financiera, bien establecida, que se encarga de gestionar los productos en el exterior y, precisamente por su tan asentada y acomodada posición, frena y hasta desplaza de un manotazo, cualquier producción y gestión interna. Le ayuda en ese cometido las variadas, variadísimas y copiosísimas medidas y gravámenes que aplastan, por solo poner un caso, la producción de alimentos. Y digo, acaso no se reconoció desde hace varios años que nuestro principal problema era “estructural”? Cómo abrir tiendas solo para moneda libremente convertible incide en esa cuestión estructural? Qué entienden por eso? Unos para esta estructura elevada, impoluta y el resto al ruedo, en una estructura inferior. Y nada, el mar y sus peces de “finitos” colores

    Responder
  6. Bueno, lo otro que deben hacer es permitir que las remesas familiares, enviadas desde el exterior a través de la Western Union, se reciban en dólares y no en CUC. Es un robo que en vez de dólares nuestros familiares reciban en Cuba un papelito devaluado llamado CUC.

    Responder

Deja un comentario