¿Se reabren los aeropuertos cubanos este lunes? La isla pasa a la fase 3 excepto La Habana y Mayabeque 

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Si atendemos a lo que indica el plan general de desescalada propuesto por el gobierno cubano a mediados de junio pasado, desde este lunes ya sería posible volar a la isla desde el extranjero, y viceversa, pues desde este lunes la mayoría de las provincias cubanas pasan a la fase tres.

En efecto, durante la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del C0R0NAVIRUS, se comunicó la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres de la vuelta a la normalidad a todas las provincias del país a partir del 20 de julio. 

Solo quedan excluidas de la medida La Habana y Mayabeque, dado que esos territorios aún presentan casos.


El paso a la fase tres comprende la vuelta a la normalidad en muchos órdenes, y tal y como se había anunciado desde el pasado 17 de junio marcaría el reinicio de los vuelos desde y hacia territorio cubano.

Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Sin embargo, en la reunión de este jueves al referirse a las actividades que se retomarán en el resto del país, los gobernantes omitieron cualquier referencia al punto de los vuelos internacionales, lo cual ha venido a generar mayores dudas entre los cubanos de dentro y de fuera.


Según se dijo en el encuentro, con el paso a la fase tres, la mayoría de las provincias cubanas “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”, precisó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pero agregó que se mantienen la suspensión de carnavales, actividades en centros nocturnos y otras de gran convocatoria.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Sobre La Habana dijo que mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la requerido para avanzar a la segunda fase, y los mantenga durante 10 días al menos.


Quizás te interese leer también: ¿Cuántas maletas de equipaje y kilogramos podrán entrar los cubanos a partir de la tercera fase?

Según había informado el 17 de junio pasado el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, en el programa La Mesa Redonda, cuya versión manuscrita publicó luego Cubadebate, a partir del momento en que el país pasara a la fase 3 se abriría el espacio aéreo cubano: “Se autorizan las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y comienza a normalizarse la entrada y salida al país”, precisaba la información del ministro. 

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Igualmente indicaba que en la tercera fase “se amplía a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.

Sin embargo, los gobernantes cubanos no se refirieron en absoluto a ese punto durante la reunión de este jueves, ni siquiera para decir se había considerado mantener el cierre del espacio aéreo cubano.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!