¿Se reabren los aeropuertos cubanos este lunes? La isla pasa a la fase 3 excepto La Habana y Mayabeque 

Si atendemos a lo que indica el plan general de desescalada propuesto por el gobierno cubano a mediados de junio pasado, desde este lunes ya sería posible volar a la isla desde el extranjero, y viceversa, pues desde este lunes la mayoría de las provincias cubanas pasan a la fase tres.

En efecto, durante la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del coronavirus, se comunicó la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres de la vuelta a la normalidad a todas las provincias del país a partir del 20 de julio. 

Solo quedan excluidas de la medida La Habana y Mayabeque, dado que esos territorios aún presentan casos.


El paso a la fase tres comprende la vuelta a la normalidad en muchos órdenes, y tal y como se había anunciado desde el pasado 17 de junio marcaría el reinicio de los vuelos desde y hacia territorio cubano.

Sin embargo, en la reunión de este jueves al referirse a las actividades que se retomarán en el resto del país, los gobernantes omitieron cualquier referencia al punto de los vuelos internacionales, lo cual ha venido a generar mayores dudas entre los cubanos de dentro y de fuera.

Según se dijo en el encuentro, con el paso a la fase tres, la mayoría de las provincias cubanas “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”, precisó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pero agregó que se mantienen la suspensión de carnavales, actividades en centros nocturnos y otras de gran convocatoria.

Sobre La Habana dijo que mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la requerido para avanzar a la segunda fase, y los mantenga durante 10 días al menos.

Quizás te interese leer también: ¿Cuántas maletas de equipaje y kilogramos podrán entrar los cubanos a partir de la tercera fase?

Según había informado el 17 de junio pasado el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, en el programa La Mesa Redonda, cuya versión manuscrita publicó luego Cubadebate, a partir del momento en que el país pasara a la fase 3 se abriría el espacio aéreo cubano: “Se autorizan las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y comienza a normalizarse la entrada y salida al país”, precisaba la información del ministro. 

Igualmente indicaba que en la tercera fase “se amplía a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.

Sin embargo, los gobernantes cubanos no se refirieron en absoluto a ese punto durante la reunión de este jueves, ni siquiera para decir se había considerado mantener el cierre del espacio aéreo cubano.

  Informan sobre proceso de solicitud de Antecedentes Penales en La Habana (Listado de Oficinas)

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

17 comentarios en «¿Se reabren los aeropuertos cubanos este lunes? La isla pasa a la fase 3 excepto La Habana y Mayabeque »

  1. Por favor explique bien cual es la condiciones que se puede entrar a cuba en la face 3 los que tenemos 125 kilogramo de equipaje y pagamos en CUP y que digan fechas concreta de cuando abren

    Responder
  2. Hola tengo una inquietud, yo viajo desde Uruguay a La Habana el dia 23 de Agosto por Copa Airlines…mi preocupación es si realmente puedo viajar con 1 equipaje de mano de 10kg..otro equipaje de 23 kg y un equipaje extra de 23kg como extra….así fui informado por la Aerolínea…en Cuba me dejarán pasar con estos equipajes? Gracias!!!

    Responder
  3. Por Dios por que ese tragiquismo ,esa intriga, no pueden dar una fecha de apertura de aeropuertos en eate país.Con la necesidad que casi todos tememos ,ademas el deseo de ver a nuestros familiares. Como van a hablar y omitir este tema.

    Responder
  4. LOS VUELOS DESDE EUROPA Y EN ESPECIAL LOS DE ESPAÑA TODOS VAN A LA HABANAY SALEN DE LA HABANA A ESPAÑA…Y EUROPA SI NO ESTA ABIERTO EL AEROPUERTO DE LA HABANA Y SALEN DESDE ALLI Y DE CUALQUIER PROVINCIA DE CUBA COMO SE PUEDE SI LA HABANA ESTA CERRADO…..Y LAS COMUNICACIONES ENTRE PROVINCIAS NO SE PUEDEN HACER ……..POR FAVOR ESTUDIEN LOS PROBLEMAS PARA LOS CIUDADANOS …..Y ACONSEJEN LO MEJOR . GRACIAS .

    Responder
  5. Buenas la aerolina en la q yo.pienso viajar me permite varias maletas de equipaje mi pregunta llegando a cuba solo me entregan 2maletas de 32kg y el resto me la retendran en el aeropuerto y despues me las daran .porq yo hize los vultos o kilogramos q.me pedían en la aerolinea si se.permiten mis equipajes entonces ire a cuba

    Responder
  6. Pregunto …. si voy a cuba, en la fase 3. Tengo que estar 14 dias en aislamiento en un centro de salud ?
    Estoy en Haiti. Pero soy de villa clara, al no poder volar por la habana , volaria por santiago y cuando este en Santiago, que hago para irme para Villa Clara. ?????

    Responder
  7. No dejan claro si se puede o no volar, ni las aerolíneas informan, pero que tal venden boletos, con que moral y quién regula a aerolíneas al respecto y como es que el gobierno cubano deja dudas al no mensionar sobre el tema

    Responder
    • Hola estoy igual que tu, y te digo hasta que la habana no pase a fase 3 no podrás viajar , si vas para alguna provincia que tenga su aeropuerto entonces por lo que estan planteando aquí si puedes viajar porque abrirán esas fronteras el lunes, a mi iberia me esta cancelando desde el 18 de mayo y si la habana no abre por que no esta preparada iberia nos volverá a cambiar el boleto saludos

      Responder
  8. Hola.además de las dos maletas de 32 kg. Me gustaría publicarán un párrafo acerca del equipaje de mano en la fase 3.
    Me gusta lo hacen y es muy productivo. Lo necesí tamos.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario