Uruguay no deporta a los cubanos, por eso es la opción de miles de emigrantes


Más de 30 mil cubanos emigraron a Uruguay en 2018 aprovechando las ventajas que ofrece este país. En 2019 el número de emigrados va en aumento.

Que ahora mismo miles de cubanos estén escogiendo a Uruguay para emigrar obedece a una sencilla razón, este pequeño país conocido como la Suiza de América tiene una ley de migración muy benévola y excepcional dentro de la región al ser el único país que no devuelve a aquellos emigrantes que hayan ingresado de manera ilegal, y por el contrario los favorece en algunos aspectos.

No es casual que cada vez mayor de cubanos lleguen a Uruguay sin documentos legales y busquen regularizar su estatus valiéndose de las oportunidades que brinda la legislación del país sudamericano. Todo ello, unido a la compleja situación que hoy se vive en Cuba ha disparado las cifras de solicitantes de un refugio durante los últimos meses.

Para que se tenga una idea, de 10 solicitudes de refugio que se registraron en el año 2015, se pasaron a 370 en el 2016, y ya para 2017 habían unas 2 mil 146, y esa última cifra se duplicó cómodamente en 2018, por lo que es de esperar un nuevo récord en este 2019.

Ciertamente Uruguay exige una visa para ingresar a su territorio, y esta solo se entrega por razones turísticas o para asuntos de negocios, de modo que para los cubanos resulta bien difícil obtener esos permisos. Es por ello que no pocos se sirven las ventajas derivadas de la ley migratoria uruguaya y entran de manera irregular.

Casi siempre la ruta escogida es a través de Brasil. Los cubanos viajan hasta Guyana, único país de Sudamérica que no les pide visa, y desde allí entran ilegalmente al basto territorio brasileño, para luego de una larga travesía llegar a un destino que bien vale la pena: La República Oriental del Uruguay.

Algunos viajan por tierra, en buses o camiones, y otros lo hacen utilizando una avioneta hasta la localidad de Livramento, punto desde el cual pueden ingresar luego a territorio uruguayo.

Desde hace varios meses entre los cubanos se difunden de manera popular las ventajas que planeta el vivir en Uruguay. Se propagan de “boca en boca” entusiastas comentarios que van desde las facilidades para regularizarse y obtener una residencia uruguaya, chances laborales, y también acerca del costo de la vida, lo barato que pueden resultar los alimentos o alquileres de viviendas y demás oportunidades.

Según algunos medios uruguayos que han entrevistado a emigrantes cubanos, al existir una alta demanda de migrantes, se han creado organizaciones que facilitan el proceso. Existe una empresa guyanesa que por 2000 USD recibe a los cubanos en el aeropuerto, y de allí los mueve hasta la frontera con Brasil PARA luego transportarlos por distintos medios hasta la frontera con Uruguay.

Uruguay se ha convertido en un destino ideal para muchos cubanos emigrantes

La ley 18.076, estipula el derecho de los refugiados, y por lo tanto, las autoridades migratorias están obligados a recibir las solicitudes de refugio que se registren en la frontera, para llevarlas luego ante una comisión perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores que evaluará si es posible o no aprobarla, en un plazo de 90 días. La buena nueva es que aún cuando no sean aprobadas las solicitudes, al menos existen esos tres meses de margen para encontrar otra vía de quedarse. Ya sea pactando un matrimonio o consiguiendo un contrato laboral.

Durante ese período, los solicitantes pueden quedarse en Uruguay legalmente, un marco que aprovechan los cubanos, que saben que su solicitud será rechazada, porque el argumento que presentan para migrar es de carácter económico y no político. Entonces viajan a Montevideo, renuncian al trámite para ser refugiados, e intentan regularizar su situación aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración uruguaya, explica El Observador.

Los interesados pueden entrar al grupo de Facebook “Cubanos en Uruguay” donde se puede obtener mayor información y varios posters promueven ese tipo de emigración. Una de esas publicaciones indica: “Transporte desde Porto Alegre hasta Uruguay por 400 dólares, tenemos coches cómodos y con bastante espacio para maletas”.

La Iglesia Católica uruguaya igualmente ofrece asistencia a los emigrantes cubanos, dominicanos, venezolanos y peruanos, dando seguimiento al plan que organizó el Vaticano para toda Sudamérica. A partir de ciertos procesos y solicitudes se podría obtener de manera relativamente fácil un alojamiento, y tramitar las reunificaciones familiares, ya que el Estado asegura el acceso a la educación y salud.

Si no te convence Uruguay, consulta cuáles son los países a donde más emigran los cubanos.

También te puede interesar



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook