CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Cómo puedo comprar un carro en el exterior y traerlo para Cuba?

Publicado

el

Sí, es posible comprar un carro en el exterior y traerlo para Cuba. Los cubanos pueden importar automóviles, muebles, y equipamiento de grandes dimensiones desde el extranjero. Te decimos cómo.

Hace más de 5 años en Cuba se inició la venta minorista y estatal de automóviles. Recordarán ustedes cuanta polémica suscitaron aquellos costes exagerados para coches de varios años de uso cuyo precio en Cuba superaba el que tuvieron incluso al momento de salir al mercado con 0 km.

Pues bien, más recientemente el gobierno cubano autorizó además la importación de carros por parte de los cubanos. Una nueva resolución se dio a conocer en febrero de 2020, y desde marzo ya las personas naturales tienen la posibilidad de comprar un carro en el extranjero y traérselo para Cuba.

Publicidad

No se trata de comprar un carro de los existentes en el país. Los compradores pueden elegir un coche nuevo, las marca, el modelo y también los repuestos automotrices que desee importar.

Pero como es de esperar, en Cuba las cosas no son tan fáciles. Y aquí viene el entuerto: Los cubanos pueden importar autos del extranjero, pero solo a través de entidades importadoras como la Cadena de Tiendas Caribe, la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) y la Corporación CIMEX.

Pues bien, estas entidades tienen un amplio catálogo de automóviles, pero también de artículos de ferretería ligera y pesada, partes o componentes de construcción, mobiliario, e incluso electrodomésticos ausentes de las tiendas MLC.

Publicidad
Miss Internacional 2022 invita a Rachel Martín a concursar por Cuba

En su momento, directivos de CIMEX ofrecieron detalles del proceso mediante el cual un ciudadano cualquiera tiene la posibilidad de comprar un auto o cualquiera de esas mercancías desde el exterior.

Antonio Morilla Saínz, especialista Comercial CIMEX ha asegurado que existe un catálogo o nomenclador que puede ser revisado por los clientes que deseen importar. No obstante, esa lista no es fija o cerrada, sino que se puede ampliar a partir de los intereses particulares que manifieste cada cliente en concreto.

¿Cómo se puede comprar un carro en el exterior o cualquier otro equipo?

Según explicó Morilla primeramente es necesario registrarse con todos los datos personales en el sistema de la empresa importadora (CIMEX, SASA o CARIBE). Se deben presentar:

Publicidad
  1. Carné de identidad
  2. Documentación que acredite titularidad de las cuentas o tarjetas bancarias con que se vaya a comprar. Estas deben ser en Moneda Libremente Convertible (MLC)
  3. El proceso de acreditación tarda unas 24 horas

¿Cuánto se demoran en comprar un carro en el extranjero las importadoras?

Esta es otra de las complicaciones. Según los directivos de CIMEX el proceso de importación pudiera tomarse “algo de tiempo” siempre dependiendo de varios factores.

Entre ellos está el hecho de localizar al proveedor adecuado según la solicitud del cliente. Luego, con este hay que negociar el precio final del carro o cualquier otro producto.

Llegado este punto, tendrán 15 días hábiles para presentarle al comprador la oferta y entonces este debe dar su conformidad. En el supuesto de que el comprador esté de acuerdo con la oferta, se firma el contrato y entonces pagará el 80% del precio total mediante el POS (de manera electrónica). Luego cuando ya tenga la mercancía es que pagará el 20% restante.

Nueva ayuda de México a Cuba: llegan dos aviones con recursos y especialistas para recuperación eléctrica

Además, el proceso puede demorar más o menos en dependencia del lugar de donde provenga el auto o el equipo importado: “La importación como tal requiere tiempo; por ejemplo, los productos que provienen de Europa demoran un mes, si vienen de Asia son unos tres meses”, argumenta Morilla, que no deja de echar mano además a las consabidas trabas derivadas del bloqueo/embargo de Estados Unidos.

Publicidad

En cuanto a la garantía, estará en correspondencia con las facilidades que ofrezca el proveedor. O sea, cada contrato establece las obligaciones de ambas partes, y los derechos del que importa.

¿Desde cualquier provincia?

Las personas que no radican en la capital y quieran realizar una compra de este tipo pueden llamar a los siguientes números telefónicos según la entidad elegida:

  1. CIMEX: 72039090
  2. Cadena Caribe: 72012173
  3. SASA: 72069952

Consulte el Listado de Oficinas para Trámites de Importación en Cuba

Entre los productos que más se han importado por los cubanos desde que se permitió comprar autos y otros artículos en el exterior, se encuentran algunos triciclos eléctricos de diferentes marcas.

Publicidad
Última hora del Consulado de España en La Habana

Pero también el pladur y las láminas de acrílico para la construcción. U otros equipos destinados a minindustrias o del área de la informática y las telecomunicaciones.

Siempre se solicitará la importación de aquellos artículos que no se ofertan en las tiendas MLC, entre ellos:

Listado de productos que los cubanos pueden importar desde el extranjero

Publicidad

“Tenemos una amplia gama de solicitudes, algunas de las cuales no están satisfechas aún”, explicó el funcionario de CIMEX, y añadió:

“Hay cámaras de refrigeración y otros sistemas de refrigeración semi herméticos que no se han vendido, o algún sistema de clima de grandes dimensiones que no es posible ofertar en las tiendas porque tiene poca demanda en el país; es decir, se solicita importación a tipos específicos que no están disponibles en las tiendas”.

En resumen…

Sí es posible comprar un auto en el exterior y traerlo a Cuba, como también partes y piezas, mobiliarios, etc. Ahora bien, siempre se deberá hacer según las reglas fijadas por el gobierno y las entidades importadoras en cuestión.

Publicidad

Como es de esperar, cuando existen intermediarios también hay sobrecargos, y por lo tanto, los precios nunca serán iguales que si un cubano pudiera salir directamente al extranjero comprar un auto y gestionar su transportación a Cuba.

Quizás te interese leer: Lista comparativa de los precios de los autos en Cuba con sus costos en otros países

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
14 comentarios

14 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Emmanuel

    04/05/2022 - 2:45 pm at 2:45pm

    Hace no más de seis meses yo personalmente me puse en contacto con un directivo de simex y en resumen es un robo a mano armada el procedimiento. Para empezar, la importación es SOLO de autos NUEVOS y mediante simex. Bien, ¿como se calcula el precio? Fácil, simex cuadra con quien realmente debería poder contactar uno personalmente, la Toyota, la Peugeot o la agencia que sea, entonces cuándo a simex le dicen que el carro cuesta 10000 usd, nuestros entrañables compañeros LITERALMENTE MULTIPLICAN POR 8 LA CIFRA.
    ¿Quieres una Tacoma?:
    Paga ocho!!!
    Un tareco como el KIA Picanto anda alrededor de $120000.

  3. José Omar Padrón Abreu

    03/05/2022 - 7:50 pm at 7:50pm

    Hasta que año se permite importar un carro en Cuba el que va a comprar puede ser usado o necesariamente tiene que ser nuevo ????

  4. Anónimo

    03/05/2022 - 11:23 am at 11:23am

    La compra siempre es a través del estado, el cual va a imponer un precio astronómico. Incluso para los que están cumpliendo misión fuera del país,tienen posibilidades de importar un auto a cuba y no les es permitido,aún cuando se les cobre un arancel aduanal,el estado ganaría algo,pero no,solo el estado cubano puede hacerlo.

  5. +5354517513

    02/05/2022 - 4:54 pm at 4:54pm

    Cuánto dolor por ustedes los que pueden traerse un carro ,ni aún así el gobierno les ayuda sabiendo que ellos no ponen transporte ,digan luchando ,no desfallecer seguir firme en sus metas

  6. Isleisy Peraro

    02/05/2022 - 3:11 pm at 3:11pm

    Mis saludos,me gustaría que me expliquen si puedo comprar cualquier carro ya sea de uso o nuevo y cuánto me costaría el procedimiento.Si alguien me puede explicar por favor

  7. Francis

    01/05/2022 - 5:16 pm at 5:16pm

    Como tendria k hacer si alguien m quiere seder su auto como lo puedo traer a cuba desde eua

  8. Irene

    30/04/2022 - 6:52 pm at 6:52pm

    Agradecer el articulo sobre este tema que es realmente de interes. Pero quisiera apuntar y que hicieran otro ampliando al respecto que, en mi caso, cuando fue a averiguar sobre esto me explicaron, y no lo mencio a el articulo, que al valor del vendedor lo multiplican por 8 y es el precio que le ofertan al comprador, ademas el auto debe ser 0km del año o como mucho del año anterior. Y esta multiplicacion por 8 es lo que convierte esto es tan imposible y abusivo. Quisiera que ampliaran esto con los directivos de las antidades mencionadas por uds en su articulo.

  9. Anónimo

    30/04/2022 - 2:42 pm at 2:42pm

    La historia de la buena pipa,un cubano no puede importar autos y ya .sino las calles de cuba estuvieran llenas de autos modernos.

  10. Roberto dimas valido

    30/04/2022 - 1:51 pm at 1:51pm

    Más bien es una pregunta. Xq en cualquier país de América Latina usted puede ingresar con su vehículo propio y luego pagando los respectivos aranceles aduaneros usted puede inscribir el vehículo en ése país y hacer con el..lo que desees.

  11. José Gonzalez

    30/04/2022 - 12:35 pm at 12:35pm

    Están autorizando la corrupción, Utilicen los cuadros Para importar comida al Pueblo de Cuba Lo demás lo controla Con impuesto.

  12. Anónimo

    30/04/2022 - 12:34 pm at 12:34pm

    Pero hay muchas personas ya sea de Salud Pública,del Minrex,de la Aviación,Inder,Del Ministerio de Cultura
    Que tienen en su poder las cartas para comprar sus carros con sus autorizos justificados por sus empresas ,incluso el estado y hasta este minuto más nunca se habló de eso,desde que aquella vez se compraban los carros para revenderlos ,después recortaron al resto y muchos quedaron a la espera de esto y más nunca hubo respuesta.

  13. Deybis

    30/04/2022 - 6:51 am at 6:51am

    Como sería si una persona me quiere mandar el carro que ya sea de su propiedad?

  14. Anónimo

    29/04/2022 - 9:34 pm at 9:34pm

    Ese es el.mismo cuenta q me hacían de niño
    Quieres q te haga el.cuento de la buena pipa ? y cuando yo decía q si entonces la respuesta esperada, no te digo q si ,ite digo si quieres q te haga el cuento de la buena pipa y así todo el día.
    Los trabalenguas cubanos son.mundialmente famosos

  15. Oreste pino

    29/04/2022 - 6:08 pm at 6:08pm

    Me interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Aprueban nueva «Ley de Nietos» en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España. (más…)

Última hora del Consulado de España en La Habana

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Compañías aéreas y del turismo norteamericano negocian con Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia