Con la nueva tasa de cambio ¿Cadeca volverá a vender dólares?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano ha dispuesto que a partir del próximo primero de enero de 2021 se iniciará en el país la necesaria y postergada unificación monetaria y cambiaria, que tiene como uno de sus aspectos más llamativos la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) y el establecimiento de una nueva tasa de cambio fija entre el Peso Cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).

A partir de la información dada a conocer la nueva tasa oficial entre la moneda nacional y el dólar será de 24 x 1 respectivamente, lo cual no quiere decir que el mercado informal de cambio de divisas se vaya a ajustar a esa regla.

De hecho, son muchos los elementos que permiten asegurar que el país continuará con dos tasas de cambio paralelas en la cotización del dólar, con una brecha similar a la existente hoy, o incluso superior, cuando el billete verde se cotiza en las calles a 1.60 CUC o 40.00 CUP aproximadamente.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Entre los factores que determinan esa realidad está el hecho de la poca disponibilidad de USD dentro de la isla, y el marcado interés recaudatorio del gobierno cubano, el cual se ha cerrado a la venta de divisas extranjeras en el último año, algo que no cambiará a corto plazo.

En este minuto no pocos cubanos confundidos quieren ver una vinculación directa entre la nueva tasa de cambio establecida y la posibilidad de que desde las Casas de Cambio (CADECA) se reinicie la venta de dólares. Nada más alejado de la realidad.


Directorio Cubano ha conversado con una fuente perteneciente al sistema de las Casas de Cambio, la cual nos ha asegurado que “la política de Cadeca seguirá siendo la misma que hasta ahora, continuamos comprando divisas extranjeras, pero no tenemos autorización para venderlas”.


Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

La fuente precisa además que “las únicas dependencias de Cadeca autorizadas a cambiar pesos cubanos por dólares estadounidenses seguirán siendo aquellas oficinas enclavadas en los aeropuertos internacionales, hasta un máximo de 300 dólares, para aquellos viajeros que porten un boleto de viaje hacia el exterior”.

En cualquier caso, explicó que no existe la obligatoriedad de Cadeca de vender la divisa extranjera, y ello solo dependerá de la disponibilidad de divisa en ese momento puntual.

Dicho de modo resumido, para aclarar a nuestros lectores, a partir del 1 de enero de 2021 se inicia la eliminación del CUC en Cuba, para lo cual se establecido un plazo máximo de seis meses para recoger esa moneda circulante. Solo quedaría el Peso Cubano (CUP) como moneda de curso legal en el país, y se fija entre esta y el dólar estadounidense una tasa de cambio fija de $24.00 CUP por cada USD.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Ninguna de esas disposiciones echa por tierra la actual política recaudatoria del sistema cambiario cubano, o sea, continúa vigente la negativa de vender monedas extranjeras, salvo aquellos casos excepcionales ya descritos, o sea cuando se vaya a abandonar el territorio nacional, y siempre en dependencia de la disponibilidad de efectivo extranjero de las Cadecas emplazadas en los aeropuertos internacionales. Cualquier cambio o nuevo proceder será oportunamente informado por nuestro portal.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!