¿Cuándo se podrá volar a Cuba? Aeropuerto de La Habana realiza ensayo de reapertura

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Aunque la capital cubana se mantiene en la fase una de la desescalada, y esta es la causa fundamental para que no hayan reanudado los vuelos entre cuba y el extranjero, cada vez parece más cercano el momento en que por fin se pueda volar hacia y desde la isla.

Así lo demuestra el reciente ensayo llevado a cabo en el principal aeropuerto del país, el Internacional José Martí de Boyeros.

Los directivos y trabajadores de esa terminal aérea realizaron un detallado ejercicio con el objetivo de poner a prueba los protocolos que se adoptarán una vez que se reanuden los viajes internacionales.


A través de las imágenes compartidas desde el perfil oficial del aeropuerto de La Habana en la red social Facebook, se percibe a un número importante de personas discurriendo por los diferentes departamentos, o aguardando para ser chequeados en las cabinas de inmigración o aduana.

Y es que en el simulacro se ensayaron cada uno de los servicios que normalmente se brindan en esa terminal, pero con las medidas adoptadas ahora para evitar la propagación del C0R0NAVIRUS cuando se autorice volar a la isla.

Más de 100 turistas argentinos varados en Cuba por escándalo de aerolínea venezolano-iraní

Debajo de la publicación muchos cubanos en el exterior se mostraron preocupados e interesados en la fecha en que el aeropuerto abrirá a los vuelos desde el exterior.

Debajo del post, no pocos cubanos han dejado saber su incertidumbre respecto al reinicios de vuelos o la necesidad de volar cuanto antes.


¿Saben algo de esas personas que ya tenían pasaje comprado de ida y vuelta en qué fase pueden viajar? Porque la agencia no devuelve el dinero o sea hay que viajar, comenta una usuaria de Facebook, mientras que otra se pregunta: 

¿Cuándo abren en 3ra fase? Se me va a vencer el pasaporte tengo que ir rápido.

Sin embargo, hasta este minuto el gobierno cubano no ha precisado en qué momento se producirá la apertura definitiva del espacio aéreo. Según se había dicho debía corresponder con el avance a la fase tres, y aunque la inmensa mayoría del país ya se encuentra en ese momento, al permanecer La Habana en la fase uno, se mantienen interrumpidas las operaciones aéreas.

Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos la isla, esta mantendría cerradas sus fronteras al menos hasta agosto.


Hoy en el país solamente se reciben vuelos de cargas, humanitarios o para el traslado de colaboradores médicos; además de los viajes autorizados a la cayería turística del archipiélago.

Sin embargo, durante todos los meses de cierre los aeropuertos del país no han dejado de alistarse y cada vez es más evidente que se calientan los motores para una eventual reapertura del espacio aéreo.

Desde este lunes la mayoría de las provincias cubanas pasan a la fase tres de la desescalada, con la única exclusión de las provincias de La Habana y Mayabeque, donde aún se reportan casos positivos a la C0VID-19. Según se ha dicho, hasta que la capital no se encuentre en idéntica situación no se retomarán los vuelos regulares desde el extranjero.

Ómnibus de Bélgica recorrerán las calles de La Habana muy pronto

https://www.facebook.com/aeropuertoHAV/posts/641450339793189?__xts__%5B0%5D=68.ARCf3mq_y3qq62jM8nzClu4l15NJ3eguFn3e8bbLZ7tSlkgRCyJG_4AuEZdGe8Al6nuSuFO35nhCnsirzRjJa3XDLhpoz8RwIGGGrqhnH-vl4XS6UGuBdm6Iz8aLWWHioULsSEGB6xM_H12zwTsjKaYksTK8Hd8dMs-GpGtX6da243wDEUaix49X21unt6be9swKOPpqtx14EMrvp54pudrJNgi5VEwRRLeEyA_dD_zNt-s2n3u7LaECua1-UHTwewL8N7pZAPgW2N0p1R6UwyAZUKuA6zWrNBb6m_GxTVadvtCQKzYeJV1lOCCqZwAxmHGCKLOXIa5lEIcLCfcXd9k&__tn__=-R

De cualquier manera, según algunos expertos Cuba necesita cuanto antes la inyección de dólares que supone el arribo de emigrados, fundamentalmente de los Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores de turistas junto a Canadá y la Unión Europea.

Sin embargo, dadas las complicaciones sanitarias que ahora describe el país norteño habría que valorar si es conveniente o no permitir el arribo masivo de cubanos residentes en los Estados Unidos, pues a pesar de los beneficios económicos que reportarían gravita el hecho de un rebrote en la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!