Cuba abrirá al turismo internacional el 1 de julio

El ministro cubano del turismo Juan Carlos García Granda, dio a conocer este miércoles en el programa radiotelevisado La Mesa Redonda que a partir del miércoles primero de julio Cuba quedará formalmente abierta al turismo internacional, para lo cual se han indicado las medidas y protocolos pertinentes.

De esta manera, desde el primer día de julio se autoriza la reapertura al turismo internacional de los polos hoteleros de Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Santamaría, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, destinos para los cuales se comenzarán a comercializar las reservas desde este 18 de junio.

En esa fecha se reinician las operaciones de las empresas hoteleras Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, aunque de forma coordinada y paulatina, siempre en función de la demanda. Por lo tanto, no abrirán todos los hoteles a la vez, sino en función de lo que reclamen los principales turoperadores.


Con el reinicio de la actividad turística, se estaría revitalizando una de las principales actividades económicas del país, y para ello los aeropuertos se han venido preparando, y ya se han autorizado los vuelos chárters. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública estableció un protocolo sanitario mediante el cual se les realizará una prueba de PCR a todos los turistas extranjeros que arriben al país.

Lo que se pretende es una apertura al turismo internacional solamente en los polos turísticos de la cayería, evitando así exponer a la población cubana: “Como no queremos que los turistas internacionales estén hoy en el territorio nacional, la circulación del turismo internacional solo será en el interior de los Cayos, donde ellos vacacionan”, indicó el ministro.

Según valoró estos lugares, son privilegiados desde el punto de vista geográfico, lo cual le permite a Cuba abrirse al turismo internacional disminuyendo los riesgos del posible contagio que pueda traer consigo el arribo de visitantes extranjeros.

Igualmente se refirió al régimen de trabajo continuo que se adoptará con los trabajadores del sector del turismo, que alternarán sus labores de siete días con períodos de asilamiento, y serán sometidos a pruebas rápidas de manera periódica a fin de minimizar el riesgo.

García Granada indicó que una vez se decrete el paso a la tercera fase quedaría restablecido el turismo en toda su magnitud. “Está previsto que se active toda la venta del destino Cuba”, enfatizó.

Si bien no existe una fecha anunciada para la entrada en vigor de la tercera fase, que implicaría la reapertura completa de los vuelos internacionales y los viajes regulares desde el exterior, algunas versiones extraoficiales han apuntado a que podría ocurrir el primero de agosto.

Este jueves el país ha pasado a la fase 1 en la que se contemplan entre otros aspectos:

  • La apertura del turismo solamente para los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba. Solo en las provincias que se encuentran en la fase uno (O sea se excluyen de momento La Habana y Mataanzas)
  • Comienzan a operar todas las instalaciones de la red de hoteles de Islazul, y también los servicios extrahoteleros, aunque solo hasta un 50% de su capacidad.
  • Se reinician los servicios de tiendas en las instalaciones hoteleras.
  • Se permitirán las reservas de instalaciones hoteleras con transporte, aunque no se abre todavía la renta de autos.

Esclareció el ministro que, en la primera fase iniciada este 18 de junio, no se comercializarán los productos hoteleros o turísticos en las provincias de La Habana y Matanzas. Los habaneros y los matanceros ahora no podrán disfrutar de los productos turísticos que están ofertando. Sin embargo, “no deben de preocuparse, que cuando entren en la fase uno abriremos toda nuestra red en esos dos destinos”, dijo.

  Nuevas disposiciones para turistas que lleguen a Cuba

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 14

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

14 comentarios en «Cuba abrirá al turismo internacional el 1 de julio»

  1. Buenos días.
    Conozco Cuba desde niño pues con mi padre médico y mi familia viajamos allá en 1962. Las cenizas de mi padre fueron liberadas en el malecón de la Habana pues murió allá, igual los restos de mi tío médico tambien están reposando en Cuba. Quiero permanecer en Cubita 2 meses, en realidad mientras pase la pandemia en mi país Ecuador, deseo rentar una pequeña villa en Varadero y un auto. Qué costo tendría esto y desde cuando sería posible pues estadísticamente observo que Cubita está al borde de salir de esta situación.
    Gracias.

    Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo con los pasos que Cuba está haciendo para garantizar la seguridad de la población cubana. Sin embargo, espero que dentro de unos meses toda Cuba esté abierta para poder ver a mi prometida y mi familia en Cuba, apoyo totalmente probar a cualquiera quien llega a Cuba, probablemente trataría de hacerme una prueba antes de subirme al avión para Cuba, para asegurarme de que no haya preocupaciones al llegar y ser enviado a casa,

    Responder
  3. I fully Agree with the Steps Cuba is doing to make sure to keep the Cuban population Safe, However i hope that in a few month the all of Cuba will be open so i can see my Fiancee and family in Cuba, I fully support testing anyone who arrives in Cuba, I probally would try to get a test done before even getting on the plane for cuba, to make sure there are no worries when arriving and being send back home,

    Responder
  4. Las personas que sean cubanos y lleguen a los cayos despues que le realicen la prueba del prc y den que estan sanos pueden irce para sus casas o es necesario quedarce en los cayos

    Responder
  5. Resido en Cuba, tengo ambos pasaportes de Cuba y EEUU. Necesito viajar lo más pronto posible a Miami a buscar un medicamento que tomo hace 23 años y no puedo parar de tomar.
    Cuándo, en cuál fase se abrirán los vuelos por Holguín?

    Responder
  6. Si yo vivo en cuba y mi esposo es extrangero . Y reserva para los cayos . Yo también puedo ir ? O es sólo para los extranjeros? Y después puede venir a la casa o tiene que quedarse ahí?

    Responder
  7. Si entro a cuba en un vuelo por alguno de los cayos y yo vivo en cuba puedo después que me hagan el prc irme para mi casa o es obligado sacar reservación en un hotel y estar allí

    Responder
    • Però por favor Como solo al turista y pueden disfrutar y nosotros cubanos residente EN El exterior no tenemos derecho siendo cubano y El extranjero puede ir y disfrutar,nosotros tamb pagamos EN divisa,però Bueno esperemos EN agosto poder ir y entrar a la habana,tenemos familia almenos yo mi padre muy viejito y no bien,por favor

      Responder

Deja un comentario