Cuba espera tener lista una vacuna en agosto

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Luego de nueve meses de trabajo en el desarrollo de varios candidatos vacunales de factura nacional los investigadores del Instituto Finlay esperan tener lista la primera vacuna cubana en el mes de agosto.

Así lo dio a conocer el director de ese centro científico, Vicente Vérez, durante una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar, que se transmitió en vivo por el programa Hablemos Claro de la estación de radio y televisión Exitosa, de Perú.

El directivo explicó que en el caso concreto de Soberana 02, uno de los cinco candidatos vacunales que desarrolla Cuba en la actualidad, estará disponible para ser suministrada tan pronto como sea posible. Se trata, dijo, del candidato más adelantado, que “avanza rápidamente a la fase III, y en agosto podrá estar disponible comercialmente”, publicó el citado medio.


“Los análisis que tenemos hasta la fecha se puede ir hablando de que la respuesta inmune es fuerte. Con el 84% de los sujetos (voluntarios) de la fase 2 se puede predecir que la eficacia debe estar por encima de ese número con la dosis de Soberana 02 luego de aplicarse dos veces. En el caso de la suma de estas dos dosis más la Soberana Plus, se puede llegar a un 95% de inmunidad, que aún se debe esperar para determinar como proceso final”, argumentó el investigador.

Vérez indicó igualmente que el Centro Finlay espera que el fármaco logre inmunizar de manera efectiva frente a las demás variantes o cepas de la C0VID-19, las cuales han mostrado resistencia a algunas de las vacunas desarrolladas internacionalmente.


Ese no parece ser un riesgo con los candidatos cubanos dada la alta inmunización alcanzada con las dos dosis de Soberana 02, y una de la Soberana Plus, publicó la emisora peruana.

El director del Instituto Finlay dijo que desde el Centro de Inmunología Molecular se obtuvo el antígeno viral, que puede considerarse una suerte de “llave del virus” pues da las claves mediante las cuales el patógeno penetra la célula humana.


Ese descubrimiento fue clave en el desarrollo de la tecnología de vacunas conjugadas hasta obtener un prototipo de vacuna, que despertara una respuesta inmune muy potente contra el Sars-CoV-2, que impide su paso a las células. Primero, el producto fue probado en animales para verificar la respuesta inmune que se obtenía, así como para determinar su posible toxicidad y fiabilidad.

Ya en la fase II, se ensayó sucesivamente con 40 voluntarios, luego con 100, y posteriormente con 1800 voluntarios, comprobándose que es muy segura y ofrece la respuesta inmune esperada, de modo que se pasó entonces a la fase III, donde se comprueba la eficacia en la protección a seres humanos, aplicándose a 44 mil sujetos divididos en tres grupos de los cuales uno recibe el placebo; el otro, dos dosis de Soberana 02; y el tercero dos dosis de Soberana y adicionalmente una de Soberana Plus.

“Vamos a comparar y a comprobar cuan diferente es la eficacia”, que de momento se estima en el 84% según el científico, quien espera que la fase III se tome tres meses en los cuales se llevarán a cabo ensayos en Cuba y en el exterior.

Al preguntarle sobre el precio que tendrá la vacuna, recordó que ese tema no se maneja públicamente pero que, “teniendo en cuenta el espíritu de Cuba, los precios ‘serán competitivos y no abusivos’”, según publicó Prensa Latina.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!