CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba exige que sus empresas privadas paguen impuestos a partir de ahora

Publicado

el

El gobierno de Cuba no permitió que se eximiera del pago de impuestos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). La medida dificulta el desarrollo de los negocios particulares del país dentro de una economía deficiente.La información se divulgó al analizarse el fondo financiero del año venidero en el encuentro de la Asamblea Nacional del actual mes de diciembre. La decisión se toma para que los emprendedores en la isla participen en los aportes de los planes públicos como la educación y la salud.

Las Mipymes fueron creadas recientemente y contaban con la ventaja de no pagar fisco de 6 meses a un año. Pero esta condición cambiará en los días que vienen. 

LEA TAMBIÉN:  Servicio de Internet inalámbrico en Cuba comenzará en 2023

Para la contribución fiscal se tendrán en cuenta todas las ventas, la misma fórmula de los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias. El analista Oniel Díaz Castellanos comentó que los nuevos actores económicos de la mayor de las Antillas se quedan sin estímulos para ejecutar sus labores. 

Publicidad

No sucede igual con el capital extranjero

Sin embargo, los inversores foráneos que invierten en la Zona Especial de Desarrollo Mariel no tienen la obligación de pagar impuestos durante 10 años. Luego de saberse la noticia, muchos cubanos mostraron su malestar en las redes sociales.

Alegan que los obstáculos son motivos de la preocupación de las autoridades por el auge que pueda tener el sector privado de la nación caribeña. Las estadísticas confirman que algunas Mipymes han desaparecido por diversas razones. 

LEA TAMBIÉN:  Vuelven a revisar en Cuba que emigrados o fallecidos no estén “la Libreta”

Un ejemplo lo constituye la región de Camagüey con el 68% de sus negocios cerrados por la falta de insumos. A nivel nacional es peor la situación con el 90% de inutilidad de las actividades económicas privadas, superior al 80% de Latinoamérica. Otras de las situaciones complejas son revisadas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) que cuenta con varios clientes realizando evasión fiscal.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Ycr

    17/12/2022 - 9:00 am at 9:00am

    Vivo en esa provincia y que yo sepa no veo prácticamente negocios privados cerrados al contrario cada vez hay más

  3. Anónimo

    16/12/2022 - 12:02 pm at 12:02pm

    Se han hecho millonarios con los mismos productos y servicios de dudosa calidad o mala a precios exorbitantes.

    • Raúl García

      17/12/2022 - 1:20 pm at 1:20pm

      Se sabe que la mayoría de Mipymes tienen deudas Bancarias, otras están en bancarrota, porque solo hacían comprar revender aprovechando la inflación, pero pocas han cumplido
      con las producciones planificadas contribuyendo a la escases de alimentos y a los altos precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

El dólar y las demás divisas en Cuba tienden a la estabilidad por cuarto día consecutivo

Publicado

el

Este domingo es la cuarta jornada consecutiva que las divisas en el mercado informal cubano mantienen registros estables. Por ejemplo, el dólar estadounidense (USD) se cotiza a $165.00 CUP cada unidad. Mientras, del otro lado de la moneda, las Casas de Cambio (CADECA) fijan la tasa en $124.80 CUP al cierre del fin de semana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Turoperadores incluyen a Cuba en sus paquetes “multidestino” para salvar la temporada 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a adolescente cubana dentro de una estación de policía

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia