Cuba no comenzará el nuevo curso escolar hasta noviembre

En Cuba el nuevo curso escolar (2020-2021) no comenzará hasta noviembre, según informaron este viernes las máximas autoridades de la educación en la isla, durante su comparecencia en La Mesa Redonda.

Las universidades cubanas iniciarán el nuevo curso el 23 de noviembre mientras que el resto de las enseñanzas lo harán antes, el día 2 del propio mes.

En el nuevo período lectivo se generalizarán las nuevas formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento y se aplicarán las modificaciones y adaptaciones curriculares pertinentes que ya fueron elaboradas por los especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Ministerio de Educación. Esos reajustes “no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos, informó la ministra Ena Elsa Velázquez, citada por Cubadebate.


La titular recordó, no obstante, que el primero de septiembre se reinician las actividades docentes del presente curso escolar 2019-2020, que aún no ha concluido.

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre los estudiantes culminarán el actual período lectivo y se prepararán para el siguiente, que inicia el 2 de noviembre.

El 1 de septiembre cada estudiante volverá a las aulas cursandoel mismo año de vida o grado, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de aquí tendrá lugar el tránsito correspondiente”, explicó.

En cuanto a los círculos infantiles dijo: “Las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles. Los directores serán los responsables de mantener informados a los padres beneficiados, para evitar aglomeración en las direcciones municipales de educación”.

La incorporación de los estudiantes a los colegios universitarios, será a partir del inicio del curso 2020-2021.

Por otra parte, explicó que los estudiantes que culminan la secundaria básica con un otorgamiento directo a los IPVCE, se incorporarán a estos últimos cuando inicie el curso 2020-2021 (el 2 de noviembre).

A partir del 2 de noviembre ¿Cómo quedan organizados los diferentes niveles de enseñanza?

El nuevo curso escolar 2020-2021 tendrá 35 semanas; 31 lectivas y 4 para evaluaciones finales.

El Primer Período iniciará el 2 de noviembre y terminará el 30 de enero, con un total de 12 semanas lectivas, y se incluye la semana de receso escolar del 25 de diciembre al 2 de enero.

El Segundo Período iniciará el 1 de febrero y culmina el 10 de abril, para un total de 10 semanas lectivas. Se incluye también la semana de receso escolar del 12 al 17 de abril.

Y el Tercer Período iniciará el 19 de abril y terminará el 19 de junio, para un total de 9 semanas lectivas.

El nuevo curso se desarrollará mediante una combinación de clases presenciales con la visualización de teleclases, para secundaria básica y preuniversitario.

Organización de las actividades

  1. Los estudiantes de la Primera Infancia, Especial, Primaria: Permanecerán en las instituciones de lunes a viernes sin otros cambios en las rutinas.
  2. Secundaria Básica
  • Séptimo grado asistirán lunes y miércoles en la sesión vespertina y los viernes en la sesión matutina
  • Octavo grado asistirán martes, jueves y viernes en la sesión vespertina.
  • Noveno grado asistirán de lunes a jueves en la sesión matutina.
  1. Preuniversitario
  • Los alumnos de Décimo grado asistirán de lunes a viernes en la sesión de la mañana.
  • Onceno grado asistirán de lunes a viernes en la sesión de la tarde.
  • Los de Duodécimo grado asistirán de lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

Educación Técnica y Profesional

  • Los primero y segundo años del técnico medio, y el primero de Obrero Calificado, tendrán clases tres veces por semana y otros dos días se incorporarán actividades productivas.
  • El tercer año de técnico medio y el segundo año de Obrero Calificado, tendrán dos días de clase a la semana y en otros tres días realizarán actividades productivas.
  • Los estudiantes del cuarto año de técnico medio terminarán su curso en enero y el llamado al Servicio Militar Activo será en febrero del 2021.

Educación de Jóvenes y Adultos

  • Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina (FOC) terminarán en marzo el primer semestre y de ahí transitarán al siguiente.
  • Los estudiantes del curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica

  • Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros docentes
  • Cuarto año se incorpora va a la práctica pre-profesional.
  • Los estudiantes de cuarto año recibirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad de cada uno de ellos.
  • En cuanto a los estudiantes del cuarto año de la especialidad de Inglés para la enseñanza Primaria, recibirán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero salgan de prácticas.

Por su parte el ministro de la Educación Superior Eduardo Saborido, explicó que el 23 noviembre iniciará el nuevo curso en las universidades cubanas.

Precisó las fechas de las convocatorias para los exámenes de ingreso a la educación superior:

Convocatoria ordinaria:

Matemática: viernes 2 de octubre

Español: martes 6 de octubre

Historia: viernes 9 de octubre

Convocatoria especial

Matemática: lunes 2 de noviembre

Español: miércoles 4 de noviembre

Historia: viernes 6 de noviembre

Según dijo los interesados pueden aclarar cualquier inquietud o duda contactando a cada una de las universidades del país o al propio Ministerio, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde por el teléfono 78305470 o mediante el correo electrónico [email protected].

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Cuba no comenzará el nuevo curso escolar hasta noviembre»

  1. Las madres com licencia de maternidad podran incorporadas a sua trabajos aun com esta pandemia? Existe alguna medida q les impura incorporadas aun sim cumplir el ano de licencia?

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Le sugerimos contactar directamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que la orienten: http://www.mtss.gob.cu/contactenos
      Teléfono: +5372022565 Mail: [email protected]

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Agradecemos que se informe con Directorio Cubano.
      Según la página oficial del sitio del Ministerio de Educación, la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella comparecerá el próximo viernes 14 de agosto en el programa Mesa Redonda, para informar sobre el reinicio del curso escolar.
      Le recomendamos que se mantenga al tanto de nuestras actualizaciones.
      Un saludo

      Responder
  2. Estoy decepcionada con tuenvio,ahora está peor no se puede comprar y solo gasto internet (horas).Mi esposo y yo somos viejos no hacemos cola pues no podemos,ahora pregunto, cómo satisfago mis necesidades.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.