Cuba podría brindarle auxilio a otro crucero con casos de Covid-19

El Costa Mágica, un crucero de la compañía Carnival, y con varios casos positivos al nuevo coronavirus podría atracar en costas cubanas en las próximas horas, según informan medios de prensa extranjeros.
Operado por la agencia italiana Costa Crucero, el barco ya se encuentra próximo al puerto cubano de Moa, en la nororiental provincia de Holguín, y sobre él se encuentra 88 personas contagiadas con la Covid-19 y unos 900 confinados, mientras que dispone solamente de 3 médicos y un similar número de enfermeras.

Según algunos testimonios a bordo, la situación se ha vuelto realmente crítica a partir del agotamiento de los recursos sanitarios tras varios días de travesía en que fue rechazada la solicitud de atraque por las autoridades de la Martinica Francesa, de modo que se espera que Cuba les brinde el auxilio, tal y como hizo en días pasados con otro crucero británico, el MS Braemar.

“Los geles hidroalcohólicos están agotados. Solo el poco personal que sigue en servicio (70 según nuestras estimaciones), incluidos los tensioactivos, solo unos pocos guantes y máscaras para limpiar las áreas comunes”, indicó un filipino miembro de la tripulación el 23 de marzo pasado a través de WhatsApp.

Si bien no se dispone de detalles precisos todo apunta a que el Costa Mágica busca una solución similar a la que se dio a la nave británica recibida en la mayor de las Antillas, cuando unos 700 pasajeros y parte de la tripulación fueron llevados desde el puerto de Mariel hasta el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

Según el medio italiano la Gazzeta del sud, hay 130 italianos entre los 940 marinos, y el fin pudiera de la pesadilla pudiera estar cerca después de los continuos rechazos en los puertos locales de Martinica francesa.

“Una vez en Cuba, estarán en cuarentena en el puerto que los albergará, y en la siguiente fase serán desembarcados para regresar a Italia. Un final feliz para ellos para los familiares demasiado preocupados. Por el momento, de hecho, los tres viboneses están bien, pero el barco estaba en peligro de convertirse en un “lazaretto” flotante ya que el contagio ya se estaba expandiendo”, señala ese medio de prensa.

Si bien en un inicio solo había 5 casos positivo y otros 70 miembros de la tripulación mostraron fiebre, ya en las últimas jornadas las infecciones han escalado, ya que se han determinado 20 (encontradas a través de los hisopos apropiados). Pero todo está bien, lo que termina bien y ahora el barco está listo para llegar a Cuba.

“Según un video grabado por el hombre en helicóptero la semana pasada al Centro Hospitalario de la Universidad de Martinica (CHUM), entendemos que los desechos médicos de cada paciente serían arrojados a las cabinas de las personas que desarrollaron el Covid-19. Por lo tanto, los pacientes se enfrentarían permanentemente a los riesgos de contagio de sus propios desechos médicos”, han advertido medios de prensa franceses.

Una solución como la que se ofreció a los más de 500 pasajeros del crucero MS Braemar sería, para los navegantes, la mejor de las opciones. Cuba había organizado una especie de corredor sanitario para transportar a los pasajeros del MS Braemar al aeropuerto donde 4 aviones los esperaban para repatriarlos a sus países de origen, un dispositivo similar podría adoptarse en este caso.

Por el momento tenemos muy poca información sobre lo que les espera a los 970 miembros de la tripulación del Costa Mágica. Pero las indicaciones dadas en el sitio web de la compañía apuntan a un curso hacia la isla de Cuba, lo cual sería una verdadera bendición para los pasajeros a bordo.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario