Cuba recibió en febrero menos petróleo desde Venezuela

Los envíos de petróleo a Cuba procedentes de Venezuela se redujeron el pasado mes de febrero. El crudo que arribó a puertos de la Isla sumo, apenas, 34 mil barriles diarios (bpd), muy por debajo del promedio de 56 mil bpd registrados en 2023. 

Según explicó la agencia de noticias Reuters “los envíos de Venezuela a Cuba se mantuvieron en torno a los 34 mil bpd. Mientras, las entregas a otras islas del Caribe aumentaron ligeramente”. 

De acuerdo a la propia fuente, “las exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en febrero experimentaron un incremento ligero hasta los 670 mil bpd”.

Existieron notables y continuos atrasos durante el mes de febrero. En la mayoría de los casos se creó una especie de cuello de botella en cuanto a los buques cisterna que aguardaban para cargar el crudo y llevarlo a Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

Varios clientes de PDVSA se apuraron en enviar buques cisterna a Venezuela en los últimos meses aprovechando el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos. No obstante, las restricciones pudieran reanudarse desde el próximo 18 de abril, apenas expire una licencia existente firmada en Washington.

Exportaciones a Cuba en 2023

Durante el pasado año 2023 PDVSA exportó el 8% de su producción de crudo a Cuba. No obstante, los mayores envíos de petróleo venezolano fueron a China. El gigante asiático recibió alrededor del 65%.  

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

En tanto, Estados Unidos recibió el 19% de los volúmenes de crudo venezolano, alrededor de 135 mil bpd. Mientras, los países de Europa recibieron el 4%. Otras naciones que también importaron petróleo de Venezuela fueron Brasil, Colombia y Panamá.

En 2023 las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 12%. Todo esto luego de que Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019. Las cifras pudieran aumentar durante el actual mes de marzo. Claro, ello pudiera lograrse si se desatasca el proceso de llenado a los buques cisterna. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario