¿Qué pasó con los surtidos de pollo, pasta de diente y jabón en las tiendas cubanas que venden en dólares?

Transcurrido el primer día de la venta de alimentos, artículos de aseo y productos de ferretería en las nuevas tiendas abiertas por el gobierno cubano en la modalidad de Moneda Libremente Convertible (MLC), muchos criterios no dejan lugar a dudas, sobre todo aquellos que hablan de un pobre abastecimiento de pollo, pasta de diente, jabón y otros productos de primera necesidad.

En la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) la inmensa mayoría de los clientes consultados en la capital refirieron insatisfacciones con el volumen y la variedad de las ofertas, así como respecto a los precios y las largas colas.


Anuncio

Cubanos entrevistados por la periodista Thalía González en el centro comercial de 3ra y 70 en el municipio Playa, señalaron que, aunque se aprecia mayor variedad de productos que en las tiendas en CUC, se percibe desabastecimiento de ciertos renglones deficitarios, o bien, estos no tienen un precio realmente asequible.

“El detergente estaba bastante carito, no había jabón, los productos de primera necesidad fundamentalmente no estaban y no había pollo tampoco”, cuestionó una cubana que llegó a la tienda desde las primeras horas de la mañana.

“Yo llegue como a las 12 del mediodía más o menos, pero hay compañeros que están desde las 9 de la mañana en la cola y todavía no han comprado”, dijo uno de los entrevistados cuando ya eran las 4 de la tarde.

“La pasta de diente se acabó, y me quedé esperando. Ah, y tampoco había harina, señala una habanera mientras que otro cliente se queja de no haber encontrado espuma para afeitar.

El gerente del mercado de 3ra y 70, Frank Fernández, ensayó una explicación frente a las cámaras, argumentando que en lo sucesivo mejorarían los surtidos:

Anuncio

El pollo ahora mismo no lo tenemos en la red, tampoco el detergente de la línea económica, solo tenemos de los que son a partir de 5 kilos… y así otros productos que deben ir apareciendo en la medida que las condiciones lo permitan y el mercado en CUC esté protegido, para que la población no se vaya a ver afectada.

Sin embargo, desde hace meses la población del país se ve afectada por la profunda crisis de abastecimiento que se vive en la isla, y que ha tocado fondo tras el cierre del turismo y la paralización de buena parte de las actividades económicas del país a causa de la pandemia.

Una de las entrevistadas resumió lo que viene a constituir la principal preocupación de los cubanos: asegurar que quienes no tengan dólares puedan acceder por igual a los productos de primera necesidad.

Las nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en dólares estadounidenses solo vienen a profundizar el cisma existente en la sociedad cubana de hoy. Si erróneo sería pensar que hoy la totalidad de los cubanos tienen acceso a las tiendas en CUC, mucho menos son los que disponen de cuentas en dólares, euros u otras monedas extranjeras para comprar en las nuevas tiendas lo que ya no se encuentra en las primeras.

Al igual que en la Habana en las principales ciudades del interior del país se han reportado largas colas e insatisfacciones tras la apertura de las nuevas tiendas este lunes. Así ocurrió en Santiago de Cuba, donde cientos de personas se aglomeraron para acceder a La Gran Piedra y poder adquirir entonces champú, detergentes, aceite, pasta dental o jabón, desaparecidos de las tiendas recaudadoras del país desde hace meses.

En la Ciudad de Santa Clara por su parte, fue preciso limitar el paso vehicular por algunas calles accesorias al boulevard pues una multitud se congregó a las puertas de la tienda Praga.

Al retirarse las bolsas plásticas que cubrían las vidrieras del céntrico establecimiento de tres plantas, los santaclareños descubrieron el champú, el aceite, las confituras, la carne de res y otros productos deficitarios, pero tampoco allí ofertaron pollo, según han publicado algunos en las redes.

De suceder como ha planificado el gobierno de la isla con el dinero que se vaya recaudando en estas tiendas se lograrían dinamizar los suministros, y asegurar entonces la permanencia de alimentos y aseo primeramente en las tiendas en CUC.

Por otro lado, “parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional, para que esta se convierta en una fuente de productos para esas tiendas”, dijo el presidente cubano Díaz-Canel, quien aseguró que en las tiendas en CUC se mantendrán las ventas de aseo, alimentos, canastilla y otros productos (47 priorizados).

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.