Declaraciones de DHL sobre envío de paquetería a Cuba

La mayor empresa de logística a nivel mundial, DHL, suspendió desde el 23 de agosto pasado y con carácter temporal, sus servicios de paquetería hacia Cuba.

El Grupo Empresarial Correos dio a conocer a través de su web oficial que el gigante de la mensajería suspendió la transportación y distribución de envíos de paquetes a Cuba ante la compleja situación generada por la Covid-19.

Directorio Cubano conversó con directivos de DHL para conocer otros detalles relativos a las causas que originaron esta situación, y las perspectivas futuras del servicio.


Lo cierto es que ante las complejidades originadas por la Covid-19, hoy es menor el número de turistas que viajan a la Isla, y consecuentemente las compañías aéreas han reducido sus vuelos. Todo ello ha afectado las operaciones de DHL, impidiendo que de momento se restablezca el traslado de paquetería a Cuba.

“Hemos intentado por todos los medios mantener el servicio de documentos y paquetería hacia La Habana (capital y provincias) durante estos últimos meses, buscando todo tipo de alternativas que nos ofreciesen capacidades para poder conectar la mercancía del resto de mundo con Cuba, pero sin éxito”, explicó a Directorio Cubano Rafael Romero, Agente jefe de negocios para Cuba, en DHL España.

Apertura de Cuba a vuelos internacionales en noviembre

Detalló que antes de la pandemia estaban disponibles 2 vuelos diarios desde España mientras que ahora solo existen un par de frecuencias semanales, en las que sólo viajan cubanos y residentes en la isla. Estos pasajeros, a partir de la situación de desabastecimiento que se sufre en Cuba, aprovechan el viaje para llevar consigo grandes cantidades de misceláneas.

“Tras la autorización del Gobierno Cubano, que facilitó a la Aduana General de la Republica permitir que todos los pasajeros que llegasen a la Isla podrían importar cantidades ilimitadas de misceláneas totalmente libres de impuestos, ha conllevado que las bodegas de los aviones se llenen de grandes equipajes del pasaje, teniendo preferencia estos y no dejando espacio para nuestra carga, y por lo tanto quedando en tierra”, argumenta.

Según se ha informado oportunamente, desde el 15 de noviembre venidero Cuba abrirá sus aeropuertos al turismo internacional, momento en el cual DHL podría restablecer sus servicios habituales.

“Será entonces cuando se aumentarán la frecuencia de vuelos y la capacidad de los mismos, momento en el que podremos restablecer el servicio de paquetería”, indicó Romero.

Integrada desde el año 2002 en el grupo Deutsche Post DHL, la compañía ha hecho un esfuerzo por eliminar los atrasos de paquetes que en su momento se originaron, ante la situación ya explicada

Hoy los plazos de entrega se han visto afectados, así como ciertas tipologías de servicios concretos, como es el caso de las entregas “de la última milla” que no se pueden gestionar en un plazo de entrega estándar como suele caracterizar a DHL.

“Ante una pandemia sin precedentes, es normal que hayamos tenido que adaptar los términos, condiciones y procedimientos para sobrevivir a esta nueva situación. No obstante, les garantizamos que nuestro equipo hace todo el esfuerzo necesario para que estos plazos de entrega sean los mínimos posibles en estas condiciones actuales”, puntualizó el funcionario.

Se mantiene el servicio de envío de documentos

“El servicio de DHL desde Cuba al resto del mundo, tanto para el envío de documentos como de paquetería, no ha sufrido suspensión alguna y funciona con cierta normalidad teniendo en cuenta algunas demoras debido a la escasez de vuelos de salida desde La Habana a Madrid HUB de DHL, (actualmente 2 a la semana, los jueves y sábados, pero suelen ser variables) que nos ofrezcan capacidad de carga”, explicó el directivo.

Anuncio

Independientemente de que muchas oficinas de Correos de Cuba, funcionan como puntos de gestión e imposición de encomiendas de DHL, hoy en la isla existen tres dependencias principales de DHL, dos en La Habana y una en Varadero:

  1. DHL HAVANA. Dirección: Avenida Vento Km.3,5; entre línea del Ferrocarril y Camagüey, municipio Cerro, La Habana, CP: 34000. Teléfono de contacto: 53 76464611
  2. DHL HAVANA CITY. Dirección: Calle P número 108, entre Infanta y Humboldt, municipio Plaza de la Revolución, CP: 10400. Teléfono de contacto: 53 7836 9994
  3. DHL VARADERO. Dirección: Calle 64 Varadero, MATANZAS. CP: 42200. Teléfono de contacto: 53 45612727

Tal vez te interese leer: DHL aclara sobre envío de medicamentos a Cuba

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano