DHL responde sobre el envío de medicamentos a Cuba

Por razones conocidas en los últimos meses ha aumentado el interés de enviar medicamentos a Cuba. Y no pocos se han preguntado si ello es posible con DHL, la empresa líder en el mundo de la mensajería y la paquetería.

Directorio Cubano indagó sobre las autorizaciones para prestar ese servicio desde diferentes países y regiones del mundo, a través de la más confiable de las opciones para enviar encomiendas a la isla.

Según respondieron a nuestra web directivos de DHL, el envío de medicamentos a Cuba no está prohibido, solo que depende del país donde se emite el paquete, sus normativas sobre este particular, y por supuesto, algunas especificidades relativas a los artículos que se envían.

¿Se puede enviar medicamentos a Cuba con DHL?


“Existen países como España que, por impedimento de la Agencia Española del Medicamento, no se puede realizar envíos de medicamentos a particulares/privados hacia otros países que no sean exclusivamente los de la Comunidad Europea”, comentó a Directorio Cubano Rafael Romero, agente de negocios para Cuba en DHL España.

El directivo explica que, sin embargo, dentro de la propia Unión Europea y también otras regiones del planeta existen otros países que no ponen objeción al envío de fármacos a países como Cuba.

“Países dentro de la CE como son Italia, Francia, Alemania, Portugal… y terceros países de resto del mundo como Canadá México, Chile, Nicaragua, Sudamérica, en general, sí permiten realizar este tipo de envíos. O sea, la consulta se debe realizar puntualmente en alguna de las oficinas de DHL en el país de origen desde dónde se piensa realizar el envío a Cuba”, aclaró Romero a Directorio .

Sin embargo, aún cuando desde el país emisor se autorice el envío de medicamentos a Cuba, los clientes deben prestar atención a una serie de especificidades que deben cumplirse al momento de realizar una encomienda. Muchas de estas limitaciones son determinadas, incluso, por la Aduana General de la República de Cuba.

Requisitos:

  1. El límite del peso impuesto por la AGR del paquete conteniendo medicinas es de 10 kg por cada envío y destinatario.
  2. Los medicamentos deben viajar en su envoltorio original, o sea, no se aceptan blísteres o medicamentos sueltos (algo que muchos hacen para disminuir el peso de la encomienda).
  3. Los medicamentos deben individualmente dentro del paquete para poderse beneficiar de la exención de impuestos en destino. Por tanto, si en el paquete enviado se mezcla con otros productos como misceláneas (ropa, calzado, comida, artículos de higiene etc.) o con otros productos eléctricos/electrónicos como teléfonos móviles, ventiladores, y otros, entonces perderán el privilegio de estar libres de impuestos.
  4. Algunos medicamentos por su condición especial deberán hacerse acompañar de la factura de importación, la prescripción médica facultativa del tratamiento que precisa el destinatario del envío a Cuba.
  5. Por último no se podrán enviar medicamentos líquidos que contengan alcoholes u otro tipo de producto inflamable terminantemente prohibido por las normativas de la Asociasión Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

De cualquier manera, los clientes que decidan enviar paquetes a Cuba mediante DHL deben atender las actuales restricciones, derivadas de la reducción en el número de vuelos a la isla.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano