DHL responde sobre el envío de medicamentos a Cuba

Por razones conocidas en los últimos meses ha aumentado el interés de enviar medicamentos a Cuba. Y no pocos se han preguntado si ello es posible con DHL, la empresa líder en el mundo de la mensajería y la paquetería.

Directorio Cubano indagó sobre las autorizaciones para prestar ese servicio desde diferentes países y regiones del mundo, a través de la más confiable de las opciones para enviar encomiendas a la isla.

Según respondieron a nuestra web directivos de DHL, el envío de medicamentos a Cuba no está prohibido, solo que depende del país donde se emite el paquete, sus normativas sobre este particular, y por supuesto, algunas especificidades relativas a los artículos que se envían.

¿Se puede enviar medicamentos a Cuba con DHL?

“Existen países como España que, por impedimento de la Agencia Española del Medicamento, no se puede realizar envíos de medicamentos a particulares/privados hacia otros países que no sean exclusivamente los de la Comunidad Europea”, comentó a Directorio Cubano Rafael Romero, agente de negocios para Cuba en DHL España.

El directivo explica que, sin embargo, dentro de la propia Unión Europea y también otras regiones del planeta existen otros países que no ponen objeción al envío de fármacos a países como Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Ventiladores recargables para Cuba: precios, impuestos y opciones de envío

“Países dentro de la CE como son Italia, Francia, Alemania, Portugal… y terceros países de resto del mundo como Canadá México, Chile, Nicaragua, Sudamérica, en general, sí permiten realizar este tipo de envíos. O sea, la consulta se debe realizar puntualmente en alguna de las oficinas de DHL en el país de origen desde dónde se piensa realizar el envío a Cuba”, aclaró Romero a Directorio .

Sin embargo, aún cuando desde el país emisor se autorice el envío de medicamentos a Cuba, los clientes deben prestar atención a una serie de especificidades que deben cumplirse al momento de realizar una encomienda. Muchas de estas limitaciones son determinadas, incluso, por la Aduana General de la República de Cuba.

Requisitos:

  1. El límite del peso impuesto por la AGR del paquete conteniendo medicinas es de 10 kg por cada envío y destinatario.
  2. Los medicamentos deben viajar en su envoltorio original, o sea, no se aceptan blísteres o medicamentos sueltos (algo que muchos hacen para disminuir el peso de la encomienda).
  3. Los medicamentos deben individualmente dentro del paquete para poderse beneficiar de la exención de impuestos en destino. Por tanto, si en el paquete enviado se mezcla con otros productos como misceláneas (ropa, calzado, comida, artículos de higiene etc.) o con otros productos eléctricos/electrónicos como teléfonos móviles, ventiladores, y otros, entonces perderán el privilegio de estar libres de impuestos.
  4. Algunos medicamentos por su condición especial deberán hacerse acompañar de la factura de importación, la prescripción médica facultativa del tratamiento que precisa el destinatario del envío a Cuba.
  5. Por último no se podrán enviar medicamentos líquidos que contengan alcoholes u otro tipo de producto inflamable terminantemente prohibido por las normativas de la Asociasión Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
LEA TAMBIÉN:  Así puedes comprar ventiladores recargables para enviar a tu familia en Cuba

De cualquier manera, los clientes que decidan enviar paquetes a Cuba mediante DHL deben atender las actuales restricciones, derivadas de la reducción en el número de vuelos a la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «DHL responde sobre el envío de medicamentos a Cuba»

  1. A Los interesados, DHL no permite enviar medicamentos a Cuba por la simple razón que Cuba a cerrado totalmente el envío de medicamentos por razones de la situación crítica de pandemia y aduana que en estos momentos se está viviendo en la isla. Esto es lo que me han dicho en DHL 2 semanas atrás, esperamos que se resuelva la situación lo antes posibles, saludos

    Responder
  2. Hola, es normal que el destinatario del paquete deba pagar por 2 kilos de medicamentos 3.750 cup cuando los recoja en la oficina DHL? Esto me sucedió hace tres meses.

    Responder
  3. Parece extraño que en todo el artículo nunca se menciona que por el momento DHL ha suspendido el envío de medicamentos a Cuba. Seguramente desde Italia, posiblemente desde los otros países también.

    Responder
    • Hola,
      Precisamente en el último párrafo de la información se menciona esto y se proporciona el enlace a un trabajo anterior que anuncia la suspensión.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, vivo en Milan y cuando fui hace un mes a DHL para enviar un paquete a Cuba me dijeron que habia estado negado el envio a Cuba, me explico ‘ la se#ora de la oficina DHL ,que deben de obbligatoriamente pasada por España cuando salen de Italia. Lo envie por correos,que a proposito desde El 3 de agosto todavia resultan estar en la Habana y no llegan a mi ciudad.saludos

    Responder
  5. España debia de analisar la situacion de Cuba y Los medicamentos pues en mi caso me resultaria de mucha ayuda pues tengo a todos no familiares alla aunque obten por una menos cantidad no se de alguna forma q pueda ayudar se a la familia en espera de su atencion

    Responder
  6. Por favor me urge saber si de México ya están entrando paquetes por DHL porq por las restricciones estaba cerrado y si llegan a Cienfuegos,por favor,muy agradecida por su atención

    Responder
  7. El hecho de que Cuba, lleve 62 años con restricciones, en todos los aspectos; obviamente los gobiernosy agencias, cumplen con los compromisos con el sistema poderoso al pie de la ley.
    Pero, no puedo entender que allá mismo, también cumplan y exigan lo mismo que les hacen desde afuera. Es decir, no sean capaces de ver la singularidad de su propia situación y no romper con todas esas normas entre la normalidad externa.

    Responder

Deja un comentario