Directorio Cubano, la guía más completa de contenidos y noticias sobre Cuba


Cobertura Especial por el Coronavirus en Cuba

Detalles actualizados y consejos sobre las citas en la Embajada de Panamá en Cuba

Directorio Cubano comparte la experiencia de una de nuestras lectoras el día de su cita en la embajada de Panamá. Una guía exhaustiva y que probablemente incluye todas esas preguntas y dudas que ahora mismo te estás haciendo tú.

Mi experiencia el día de mi cita en la embajada de Panamá

Antes de que por fin obtuviera mi visa panameña tenía muchas dudas y temores sobre el proceso, y no perdía tiempo para preguntar en las redes sociales, a amigos y cercanos, cada detalle que pudiera hacerme sentir más segura. Sin embargo, no lograba que alguien me ofreciera una explicación todo lo completa y minuciosa que yo deseaba. Ahora que afortunadamente ya obtuve mi visa, quiero que otros tengan confianza y se sientan seguros el día de su cita, no cometan errores, ni sufran percances en manos de los estafadores.

Para todos esos que ahora mismo esperan presentarse a una cita en el Consulado Panameño en Cuba escribo mis experiencias con la mayor sencillez posible, y espero ayudarlos. Lo haré dándole respuesta a cada una de las preguntas que yo misma me hice antes de llegar a la embajada.

¿Cómo obtener una cita?

Aunque para muchos parezca obvio, cuando a mi se me ocurrió viajar a Panamá no tenía ni idea de cómo se obtenía una visa para poder viajar. Luego supe que se precisaba tener agendada o reservada una cita en la embajada panameña y ¡pum! ¡primer tropiezo! supe que no era tan fácil conseguir una cita.

En la Embajada de Panamá en Cuba no es posible agendar una cita para llevar a cabo la entrevista de solicitud de visa cuando uno quiera, sino que hay que esperar el momento propicio. Debido a la gran demanda de cubanos que quieren viajar a ese país centroamericano a hacer sus compras, la embajada abre su botón de citas sin previo aviso, solo durante unos minutos. Enseguida colapsa la página y se acaban las capacidades porque hay muchas personas pendientes.

Ante esa dificultad, no faltó quien enseguida me hablara de aquellas personas que vendían citas por 200 o 300 CUC. Pero independientemente de que no disponía de tanto dinero como para estarlo regalando quise seguir investigando y tratar de hacerlo todo por mi propia cuenta. Yo estoy en contra de pagarle a terceros y revendedores, pero si eres de los que compraron su cita, pues no importa, felicidades. Ahora, si no la compraste y quieres sacarla por ti mismo te daré mi secreto:

Buscando en la internet me encontré la página Directorio Cubano donde existen excelentes artículos orientadores, pero encontré lo mejor de lo mejor: tienen un sistema de aviso impecable.

O sea, cuando la Embajada de Panamá decide habilitar su botón de “llenar formulario” o “solicitar visa”, desde Directorio Cubano te avisan de manera automática. Así fue como yo obtuve mi cita, me registré en Directorio, y apenas me llegó el aviso me conecté a la wifi, accedí a la página web de la embajada y ¡wow! Conseguí lo que parecía imposible: obtuve mi cita completamente gratis.

Y no fui la única, pues el día que me presenté a la embajada de Panamá al menos me encontré a cuatro personas que lograron agendar sus citas también de la misma manera, gracias a Directorio Cubano

¿Qué debo llevar a la cita?

El comprobante, ese PDF que se obtiene una vez que logras agendar tu cita (o cuando le pagas a alguien para que lo haga por ti), dice bien claro cada uno de los requisitos que debes presentar.

No debes llevar ni más ni menos papeles que esos que ahí se te indican, como puedes ver en la foto. Pero, de cualquier manera, también encontré este artículo de Directorio Cubano donde explican detalle por detalle cada documento que debes presentar y en qué orden.

¿A qué hora debo llegar?

Muy importante esta pregunta. No hay que ser extremista pero sí precavidos. La embajada de Panamá atiende como promedio diario unas 150 personas, entre las 8 y las 11 de la mañana y, por supuesto si tienes tu cita pactada sin lugar a dudas serás atendido, pero veamos por qué es tan importante que llegues temprano.

Las autoridades del orden (casi siempre un policía moreno y robusto) irá pasando a la embajada grupos de 50 personas, cuando terminan las primeras 50 personas pasan otras 50, y por último los 50 restantes. Ahora, la ventaja de entrar en el primer grupo radica en que una vez que termines tu entrevista puedas dirigirte rápidamente al banco a pagar los servicios consulares sin que tengas que hacer una larga cola o pongas en riesgo tu pago.

Es recomendable que las personas que provengan de provincias del interior (como yo que soy de Sancti Spíritus) lleguen lo más temprano posible, pues si logran pasar en el primer grupo terminarán bien rápido y podrán embarcarse enseguida a sus provincias sin la mayor dificultad.

Yo llegué a las 4 de la mañana. Me quedé muy cerca de la embajada, en la casa de una amiga de la universidad que vive a dos cuadras de allí, pero igual pueden optar por rentarse en un hostal de los tantos que hay cerca de la embajada, o si les parecen muy caros (pueden oscilar los precios entre 10 y 50 CUC ) también pueden pernoctar allí, como muchos hacen. (ay, por favor, nadie se muere por una mala noche, además, vale la pena, ¿no creen?).

Yo no recomendaría viajar ese mismo día desde sus provincias, porque pudiera presentarse cualquier inconveniente: un carro roto, por ejemplo, y ¿¿¿qué sucede??? Pues pierdes tu cita, y no me parece que me vaya a arriesgar a perderla cuando hay tanta gente pagando 200 o 300 CUC. De ningún modo, prefiero prevenir. Yo soy de las que me madruga, y por eso, como dice el refrán: Dios me ayuda

¿Debo comprar un turno?

Cuando llegué a las 4 y 23 minutos de la mañana, caminé por el perímetro del parque que queda enfrente de la embajada y enseguida me abordaron dos o tres personas ofreciéndome turnos bajitos en la cola. Chicos, imagínense el susto que me llevé, pues yo iba sola (les recomiendo ir acompañados si van temprano, pues, aunque hay oficiales en toda esa zona, debido a que es un área de embajadas, no hay que exponerse demasiado).

Amablemente les dije a esos coleros que: ¡No, no necesito turnos! (Recuerden que me gusta hacer las cosas por mí misma, y además si madrugué no era para estarle pagando 5 o 10 CUC a esos estafadores, porque eso son, estafadores, y ya les diré por qué).

Avancen unos pasos mas hacia adelante, y seguramente se encontrarán personas pernoctando allí desde la noche anterior, o carros parqueados que llegaron desde las  2:00 o las 3:00 a.m. Pregunte quien es el último y fíjese bien delante de quién va esa persona.

Yo, llegando a las 4:23 minutos hice el 17 en la cola. O sea que entré cómodamente en el primer grupo y no tuve ningún tipo de dificultad. En cambio, algunas de las personas que le pagaron a los coleros sí enfrentaron dificultades, pues a algunos los estafaron, les dijeron: “vas detrás de aquella muchaha” y resulta que la muchacha era la novia del propio colero, y una vez que le pagaron al individuo, él y la novia se desaparecieron del lugar con unos dólares frescos en el bolsillo, mientras que aquellas personas se quedaban sin un puesto en la cola y debían volver a marcar.

Los coleros llegaron a ocasionar tal desorden que el policía (el mismo moreno robusto del que ya les hablé) dijo que si no se organizaban llamaría por el número de la planilla lo cual hubiera creado un verdadero caos porque existen números coincidentes. Y además, no era para nada justo que alguien que llegara a las 8 am pasara antes a la embajada que aquel que durmió a la intemperie toda la noche.

En fin, lo diré claro, mi consejo es: llegue temprano y no confíe en los coleros. Hágalo todo de la manera más limpia, y entonces limpios serán los resultados que obtendrá.

¿Debo revisar mis documentos antes de entrar?

Lo mismo pasa con quienes se ofrecen para revisar los documentos. Se aparecerán por la cola algunas personas que dicen ser especialistas en la materia, y que se dedican a revisar los papeles. Estas personas querrán encontrar algún error a toda costa en sus papeles para luego decirle que los imprima nuevamente o que su carta está mal redactada, o etc. No peque de ingenuo, solo quieren sacarle su dinero.

Yo la verdad no sé por qué los cubanos desconfiamos tanto de nosotros mismos. Si usted ya se documentó, vio lo que debía llevar el día de la cita, lo imprimió, lo llenó cuidadosamente y etc., ¿por qué se altera o piensa que debe revisar un tercero sus papeles? ¡No! Las planillas son fáciles de llenar, los documentos que hay que llevar son pocos y las indicaciones son claras en el propio comprobante de su cita. Si tiene dudas, no obstante, revise este enlace de Directorio Cubano.

Si usted quiere revisar sus papeles porque ve que otros lo hacen, ok hágalo, si es que eso lo va a tranquilizar. Regálele dinero a esas personas que viven de engañar a los desconfiados. Ahora, tenga en cuenta que muchos de los que cambiaron sus papeles antes de entrar también tuvieron dificultades, bien porque las cartas que les vendieron estaban mal redactadas, o porque cometieron errores al llenar las planillas, y etc. Confíe en usted, por favor.

¿A qué hora se entra a la embajada?

Sobre las 8 de la mañana será pasado el primer grupo de 50 solicitantes. (Esperamos que hayas estado entre ellos, aunque si no es así no te preocupes).

Una vez dentro, una funcionaria muy gentil te explicará (una vez más) cada detalle, y te dejará bien claro como debes llevar organizado cada documento, y qué debes escribir. Préstale mucha atención, aunque verás que todo lo has hecho bien.

¿Cuáles son las preguntas que te hacen en la entrevista?

En cada caso pueden hacerte preguntas distintas, en dependencia de la conversación que surja. Los entrevistadores no son robots, entablarán una conversación contigo y probablemente no te des ni cuenta de qué te están preguntando. No te pongas tenso ni nervioso, solo se honesto. Recuerda que ellos quieren que viajes, a los panameños les conviene que los cubanos vayamos y le dejemos millones de dólares cada año.

Ahora, ten en cuenta que lo más que les interesa es tener pruebas de que no piensas quedarte como emigrante, y que de verdad tienes suficiente dinero como para sostenerte durante tus viajes.

Algunas de las preguntas pueden ser:

¿Y en qué consiste tu negocio en Cuba?

¿Cuánto cobras aproximadamente cada mes?

¿Cómo te sostienes económicamente tú y su familia? (Aquí incluye todo lo que te ayuda a mantenerte, desde remesas, trabajos extras, alquiler de propiedades, ¡todo!)

¿Has viajado anteriormente?

¿Tienes propiedades en Cuba?

¿Con quién vives?

¿Conoces a alguien en Panamá? Ojo con esta pregunta, no es conveniente decir que tienes muchas relaciones, familiares o conocidos, pues pudieran pensar que tienes planes de quedarte trabajando en aquel país.

Y sobre todo presta atención a la pregunta que sigue a continuación↓

¿Cuál es tu interés en visitar Panamá?

Seré breve en este punto: No tome por tontos a los trabajadores de la embajada. Ellos son panameños pero viven en Cuba, o sea están tan empapados como usted y como yo de lo que sucede a diario en nuestro país.

Les digo esto porque me leí algunas cartas que supuestamente estaban bien redactadas y decían cosas como: “Quiero conocer Panamá porque me interesa conocer su naturaleza exuberante, contemplar la maravillosa arquitectura de sus ciudades, disfrutar de su música, su folclore y sus costumbres ancestrales”. Y a ver, no es que eso esté mal, pero no hay necesidad de poner tantas mentiras cuando en realidad vas comprar a la Zona Libre de Colón o Albrook Mall en Ciudad Panamá, por ejemplo.

El gobierno panameño habilitó las tarjetas de turismo para que los cubanos fuéramos a comprar a aquel país. En la embajada no ven mal que uno diga que va a comprar, no los cuestionarán por eso, al contrario, tienes más probabilidades que te den la visa si lo declaras con honestidad que si te pones a dar esos rodeos que nada aportan.

Si quieres incluir algunas de esas ideas relativas al turismo cultural o de naturaleza te sugerimos que lo hagas al final.

Estaría bien decir:

“Soy cuentapropista y me interesaría viajar con frecuencia a su país para importar desde allí algunos de esos productos que necesito para mi negocio. Quiero ir a la Zona libre de Colón y a las tiendas de la capital. También me gustaría disfrutar de la cultura panameña y la bonanza económica que hoy exhibe este país”.

Chicos, les garantizo que con una explicación breve como esta tiene más posibilidades de obtener la visa que si se dedican a hilvanar ideas retorcidas que nadie les va a creer.

¿A qué banco debo ir, y cuando debo pagar?

Una vez terminada la entrevista se quedarán con su pasaporte, y les entregarán 4 váuchers bancarios para que efectúes el pago de la entrevista en uno de los 5 bancos habaneros que figuran en una lista al final de los váuchers. Ojo: Si es posible opta por uno de los más distantes, pues debes tener en cuenta que todo el mundo decide ir a los más cercanos y luego la congestión es abrumadora. Yo fui al del Edificio Sierra Maestra, muy cerca del mercado la puntilla en Miramar, pero una amiga mí lo hizo en el Mercado Carlos Tercero y me comentó que no había nadie en la cola.

Eso sí, debes efectuar el pago en el mismo día de la entrevista para evitar conflictos burocráticos. Algunas personas han presentado dificultades pues no les aparece el pago de ese servicio cuando lo realizaron un día diferente a la cita.

Ten en cuenta que estamos en una “coyuntura” (ojalá que cuando me leas ya sea cosa del pasado) y los bancos cierran más temprano, así que no te confíes. ¿Viste por qué te dije que llegaras temprano? Al que madruga… Dios lo ayuda. A mí me ayudó, por eso a las 11:04 de la mañana ya estaba camino a Sancti Spíritus.

¿Cuándo debo buscar mi pasaporte?

Las visas están demorando entre 35 y 40 días. Pero no te confíes, debes estar pendiente de qué día se está entregando. También puedes llamar a los siguientes teléfonos para obtener información:

7-2049011, 7-2144858 y 7-2040858 extensión 108

O acceder a la página web de la embajada:  www.embajadadepanama.info

El día que te idiquen que debes recoger el pasaporte debes estar allí a las 12 del mediodía.

Te recomendamos mantenerte informado en el canal de Directorio Cubano en Telegram, muchos interesados como tú se mantienen informados entre sí. Son personas de buena voluntad, como tú, que saben que haciendo el bien es mucho más probable que reciban el bien de parte de otros.

Yo he querido hacer el bien y por eso he descrito mis experiencias, para que lleguen a ti y las compartas con tus conocidos y todo aquel que quiera conocer al detalle cómo es eso de las “temidas citas panameñas”.

Solo me queda desearte suerte, yo debo volar pronto, así que ya les contaré sobre esa experiencia en un nuevo texto, ¡hasta pronto!

1 comentario en “Detalles actualizados y consejos sobre las citas en la Embajada de Panamá en Cuba”

Deja un comentario


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano