CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿El aceite de cocina estará aún más escaso en Cuba?

Publicado

el

El aceite de cocina, uno de los productos más deficitarios en Cuba durante los últimos años, podría escasear aún más a corto plazo.

La guerra entre Rusia y Ucrania ya comienza a hacerse sentir en la economía global. Al aumento considerable que viene registrando el precio del petróleo y sus derivados se suma el de otros importantes renglones.

Las sanciones económicas impuestas por buena parte del mundo a Rusia han desatado un aumento histórico en el precio de los combustibles. Mientras que el barril de petróleo ya supera los 120 dólares por barril, la gasolina se ha encarecido un 10,8%. El diésel, un 14,6%.

Publicidad

1 de cada 10 barriles de petróleos que se consumen en el mundo proviene de Rusia, de modo que no será tarea fácil sustituir esos suministros. Según los expertos los carburantes continuarán aumentando de valor mientras dure el conflicto.

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre venta de aceite de cocina adulterado en Cuba

Pero Rusia no es solo un importante exportador de crudo. De conjunto con Ucrania es considerado el granero del mundo, de ahí que el precio del trigo, el maíz y otros granos a nivel internacional también seguirán escalando cifras. Debemos recordar que ambos países han suspendido de momento sus exportaciones, de modo que se ha recortado de manera considerable el abastecimiento de este tipo de productos.

Según advierten varios economistas el precio del trigo podría llegarse a duplicar debido a los efectos de la invasión rusa.

Publicidad

El aceite de girasol

Ucrania por su parte es el mayor productor mundial de aceite de girasol, seguido de Rusia, según S&P Global Platts. Ambos concentran el 60% de la producción mundial. De modo que no pocos países, incluso del primer mundo han comenzado a sentir la escasez del producto o un encarecimiento en los precios promedio de las botellas de aceite.

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre venta de aceite de cocina adulterado en Cuba

Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia son incuestionables, al punto de ser uno de los 5 mayores exportadores a la isla, junto con China, España, Venezuela y Canadá.

En noviembre de 2021 Rusia donó a Cuba tres millones de dólares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para comprar más de 600 toneladas de aceite de girasol. Según medios oficiales cubanos, el aceite fue distribuido gratuitamente dentro del Sistema de Atención a las Familias (SAF).

Publicidad

Hoy el aceite de cocina no se vende libremente en las tiendas cubanas. Ni siquiera es posible conseguirlo en la mayoría de las tiendas online diseñadas para comprar en dólares y otras divisas desde el extranjero. Ahora es de esperar que el alimento siga escaso en los hogares de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre venta de aceite de cocina adulterado en Cuba

En cuanto al efecto que podría tener el aumento del precio del petróleo en la isla, sería oportuno analizarlo en un próximo texto.

Compra online y envía alimentos a Cuba en menos de 12 días

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Osdany

    12/03/2022 - 4:06 pm at 4:06pm

    Ningún medio de comunicación lo denuncia, ninguno tiene el valor, La Prensa cubana está incapacitada moralmente por la historia, solo refleja lo que le permiten, eso es cobardía y sumisión, nadie ,de quienes tienen el derecho de denunciar,servir y proteger al Pueblo tiene el valor de denunciar que en este País,por poner el ejemplo(del aceite) no se vende aceite en ningún establecimiento estatal, ya sea la Red en moneda Nacional, o la Fascista en M L C, triste noticia,lo peor, que a 500 o 600 pesos si se consigue ,y en cantidades, lo que sucede que los distribuidores,los inspectores,los dirigentes y demás…. Comen de ese descontrol. Eso nadie en este país lo ve,mucho menos,lo denuncia y combate, así es la vida del cubano, nuestros ancianos muriendo en la tristeza,miseria y frustración de tantos años de lucha y sacrificio, nuestros jóvenes… Arruinando la vida y el sacrificio de sus padres,para luego arriesgar la suya propia en el interminable y obligado y peligroso recorrido de abandonar el país en que nacieron, o sea,su Patria, esa que esté Gobierno poco a poco y a la velocidad de la luz, Destruye.

  3. Anónimo

    12/03/2022 - 1:56 pm at 1:56pm

    Nadie : vuelve a revisar las libreta de abastecimiento q con la cantidad de personas que han avandonado el país vas a dar un poco más hasta cuando es el no hay no hay y no hay …

  4. Iliana Fregio Rolle

    12/03/2022 - 11:45 am at 11:45am

    Solamente el aceite va a escasear ,aquí falta todo.desde alimentos, ropas zapatos, aseo todo

  5. Anónimo

    11/03/2022 - 9:43 pm at 9:43pm

    Solo aceite .y que hay en Cuba.abundante miseria.ambre y calamidad.aqui viven solo los jefes

  6. Constantin

    11/03/2022 - 8:06 pm at 8:06pm

    Que clase de desprestigio, ya vamos para cinco años con escasez de aceite, como si el aceite fuera gratis o subsidiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre venta de aceite de cocina adulterado en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Cubanos prestigian Isla Margarita con turismo de «gama alta»

Publicado

el

Cerca de 5000 ciudadanos de Cuba han viajado a Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Estas visitas se efectuaron durante casi un año hasta la actualidad y el motivo es adquirir artículos libres de impuestos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Alertan sobre venta de aceite de cocina adulterado en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia