¿El aceite de cocina estará aún más escaso en Cuba?

El aceite de cocina, uno de los productos más deficitarios en Cuba durante los últimos años, podría escasear aún más a corto plazo.

La guerra entre Rusia y Ucrania ya comienza a hacerse sentir en la economía global. Al aumento considerable que viene registrando el precio del petróleo y sus derivados se suma el de otros importantes renglones.

Las sanciones económicas impuestas por buena parte del mundo a Rusia han desatado un aumento histórico en el precio de los combustibles. Mientras que el barril de petróleo ya supera los 120 dólares por barril, la gasolina se ha encarecido un 10,8%. El diésel, un 14,6%.


1 de cada 10 barriles de petróleos que se consumen en el mundo proviene de Rusia, de modo que no será tarea fácil sustituir esos suministros. Según los expertos los carburantes continuarán aumentando de valor mientras dure el conflicto.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Pero Rusia no es solo un importante exportador de crudo. De conjunto con Ucrania es considerado el granero del mundo, de ahí que el precio del trigo, el maíz y otros granos a nivel internacional también seguirán escalando cifras. Debemos recordar que ambos países han suspendido de momento sus exportaciones, de modo que se ha recortado de manera considerable el abastecimiento de este tipo de productos.


Según advierten varios economistas el precio del trigo podría llegarse a duplicar debido a los efectos de la invasión rusa.

El aceite de girasol

Ucrania por su parte es el mayor productor mundial de aceite de girasol, seguido de Rusia, según S&P Global Platts. Ambos concentran el 60% de la producción mundial. De modo que no pocos países, incluso del primer mundo han comenzado a sentir la escasez del producto o un encarecimiento en los precios promedio de las botellas de aceite.


Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia son incuestionables, al punto de ser uno de los 5 mayores exportadores a la isla, junto con China, España, Venezuela y Canadá.

En noviembre de 2021 Rusia donó a Cuba tres millones de dólares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para comprar más de 600 toneladas de aceite de girasol. Según medios oficiales cubanos, el aceite fue distribuido gratuitamente dentro del Sistema de Atención a las Familias (SAF).

Hoy el aceite de cocina no se vende libremente en las tiendas cubanas. Ni siquiera es posible conseguirlo en la mayoría de las tiendas online diseñadas para comprar en dólares y otras divisas desde el extranjero. Ahora es de esperar que el alimento siga escaso en los hogares de la isla.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

En cuanto al efecto que podría tener el aumento del precio del petróleo en la isla, sería oportuno analizarlo en un próximo texto.

Compra online y envía alimentos a Cuba en menos de 12 días

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!