Periodista del NTV emigra hacia Estados Unidos

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Yunior Smith Rodríguez, anunció su salida de Cuba y la renuncia a su empleo a través de un extenso post en las redes sociales. El reportero había formado parte del equipo del Noticiero Nacional desde el año 2016.

Smith Rodríguez expresó que hacía muy breve tiempo comenzaba su travesía, luego de despedirse de su familia en la Mayor de las Antillas. El objetivo de su viaje era reunirse con su esposa, ciudadana norteamericana, e hija en Estados Unidos.


El periodista afirmó que su salida del país era motivada por múltiples decepciones personales y profesionales. También aseguró que su propio contenido de trabajo, realizando comentarios internacionales, fue uno de los elementos que influyó en su decisión de emigrar de la isla caribeña.

“Mi viaje también empezó antes. Mucho antes. Me fui alejando poco a poco mientras estudiaba las realidades de otros países y no encontraba soluciones para el mío. Empezó cuando comencé a notar que ´el bloqueo´ no es culpable de todas las políticas fallidas que una y otra vez se inician como soluciones redentoras de una economía muerta, que no llegan a ninguna parte, ni es culpable del abuso, el engaño, la burocracia, la corrupción y las muchas malas decisiones a lo interno”, escribió en su post.


Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

El reportero reconoció que durante mucho tiempo fue “un convencido y romántico enamorado del sistema” pero no estaba ya dispuesto a “mentir”. Sobre su labor en el Sistema Informativo, Smith Rodríguez refirió que solo hizo el trabajo que le habían encomendado cuando le tocó dar explicaciones o “defender lo indefendible” en cuanto a temas que ni a él convencían.


Aseguró que en muchas ocasiones se negó a hacer reportes donde se le exigía temas con los que no comulgaba, como justificar “los palos a los manifestantes del 11 de julio”. También decidió no hacer un comentario televisado sobre la inflación en América latina “cuando el dólar estaba a casi 100 pesos en Cuba y el gobierno, cruzado de brazos, dejaba a la gente subsistir en la miseria”.

Smith Rodríguez arremetió también contra sus compañeros y las experiencias vividas en el entorno del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. De acuerdo con el periodista, en ese ambiente, que debiera ser puramente profesional y noticioso, son notorios los jefes que pagan “con favores y privilegios a cambio de sexo”, el acoso, amiguismos y favoritismos.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Por otro lado, enfatizó que, si consigue establecerse de forma legal en Estados Unidos, no pretender vivir o trabajar en Miami. Su intención es trabajar en cualquier área que le permita alcanzar una “vida digna” para él y su familia.

A pesar de sus vínculos matrimoniales con una ciudadana estadounidense, Yunior Smith eligió no acogerse a los trámites legales establecidos para reunirse con ella y su hija. En su lugar, emprendió viaje entre fronteras suramericanas para luego ingresar a la nación norteamericana de manera irregular.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!