El Euro cae, pero en Cuba sube

Mientras que el valor del euro se acerca al del dólar estadounidense en el mercado internacional, en Cuba la brecha entre ambas monedas es significativa. Te explicamos por qué.

Hoy se ha registrado la caída más grande en el valor de la moneda única europea de las últimas dos décadas. Y muchos ya dan por sentado que se equiparará al USD en los próximos días. Aunque otros advierten que algunas medidas podrían contener tan abrupta caída.

De manera preocupante el Euro cayó por debajo de los $1,01 USD, un comportamiento especialmente derivado de las consecuencias financieras del actual conflicto ruso-ucraniano.

El gas

Un recurso marca en este momento la tendencia bajiusta del euro, y es precisamente el gas:

“El gas natural llevará al euro incluso por debajo de la paridad con el dólar, sea cual sea la reacción del Banco Central Europeo (BCE)”, advirtió hoy Derek Halpenny, analista económico de MUFG.

Tales aseveraciones se fundamentan en las irregularidades existentes con las exportaciones rusas, y el verdadero boom en las cotizaciones del gas, alcanzando niveles inéditos desde marzo.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio oficiales de divisas en Cuba hoy: ¿Cuánto te dan por USD y EUR?

Es precisamente la probabilidad de enfrentar penurias debido a la escasez de gas lo que hace que varios operadores europeos decidan alejarse de del euro y elegir el dólar.

“El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50 porcentual” de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.

Y aunque el Banco Central Europeo ha evaluado de hecho subir sus tipos de interés, pese a la inflación, pero no quiere precipitarse demasiado, sobre todo por el golpe que pudiera representar para la actividad económica en la región

Por otro lado, el riesgo de que se produzca una “divergencia en los tipos de interés” entre los países de la zona europea impulsa al BCE a la cautela, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.

En Cuba el euro aumenta

Si bien en el mercado internacional el euro pierde valor, en Cuba sucede todo lo contrario. La moneda única europea sigue ampliando su brecha frente al peso cubano, y mantiene una diferencia notable frente al USD al cash, pero no así frente al dólar digital (la MLC).

LEA TAMBIÉN:  Sigue tendencia a la baja en el precio del dólar, el euro y la MLC hoy en Cuba

Ante la reticencia de las autoridades bancarias de aceptar depósitos y operaciones con el dólar estadounidense, el euro es la moneda preferida por la población para cebar sus tarjetas en MLC.

Además, varias embajadas radicadas en la isla han adoptado la moneda europea para el cobro de sus servicios consulares, de modo que ello también ha contribuido a aumentar el valor del euro en el mercado cambiario informal.

Los precios del dólar y el euro hoy en Cuba

Según nuestro análisis comparativo en diferentes redes sociales, sobre todo en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram dedicado a la compraventa de divisas en Cuba, estos son los valores promedio de las principales monedas extranjeras:

El dólar americano (USD):

Precio promedio de venta: $115.00 CUP (Pesos Cubanos)

LEA TAMBIÉN:  Cuba piensa ya en exportar jabones M&Max, mientras no tiene asegurado el aseo del consumo nacional

Precio promedio de compra: $113.00 CUP

El euro:

Precio promedio de venta: $125.00 CUP

Precio de compra: $120.00 CUP

MLC:

Precio promedio de venta: $122.00 CUP

Precio promedio de compra: $120.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario