El precio del dólar americano registra nuevo récord esta semana en Cuba

Al cierre de esta última semana el dólar americano registró un nuevo aumento en su precio respecto al peso cubano. También el euro y la MLC, se compran al alza en el mercado informal de divisas de Cuba.


En un ambiente socio-économico hostil y solo comparable al de la década de los años 90, durante el llamado período especial, los cubanos advierten cómo su moneda nacional sigue perdiendo valor frente a otras divisas extranjeras. Especialmente el dólar estadounidense que cada vez se acerca más a los valores extremos que tuvo hace 30 años.

Si bien el USD todavía se compra muy por debajo de los $150.00 CUP en que se llegó a pagar durante 1993 y 1994, registra un aumento imparable en su precio en el país.


Más llamativo aún es el precio de la MLC, denominación que se refiere al propio dólar estadounidense virtual. O sea, depositado desde el exterior en una tarjeta magnética especial, que permite a su titular comprar en la Tiendas MLC.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Y por otra parte, en correspondencia con el mercado internacional de divisas, el euro se cotiza mucho más alto que las dos anteriores y ya ronda los $125.00 CUP.


Lo peor de la actual crisis financiera que atraviesa Cuba, es que no va a revertirse a corto plazo. Las previsiones de los economistas son claras al afirmar que la brecha entre el peso cubano y las principales divisas extranjeras seguirá aumentando.

El propio gobierno ha declarado en reiteradas ocasiones que no se encuentra en condiciones de vender dólares a los ciudadanos. Y mientras ello no suceda, no tiene caso que fije una nueva tasa de cambio diferente a la que ya estableció en enero de 2021. No obstante, sostener una proporción de $1.00= $24.00 CUP en los bancos y CADECA del país no solo es engañoso sino irrespetuoso para los cubanos.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

En tales condiciones, el «mercado informal de divisas» es el único formal. Y allí los precios del dólar americano y el euro, cuadriplican la tasa fija impuesta por el estado.


Precio del dólar, el euro y la MLC esta semana

Esta semana las tres monedas seguidas en el país experimentaron un aumento en sus tipos de cambio. En cada caso registran un incremento de dos pesos cubanos aproximadamente.

Dólar Estadounidense

precio en ofertas de venta: $107.00 CUP
precio en anuncios de compra: $104.00 CUP
MLC
precio en las ofertas de venta: $117.00 CUP
desde los anuncios de compra: $115.00 CUP
EURO
precio en ofertas de venta: $125.00 CUP
precio en anuncios de compra: $121.00 CUP

Recordamos a nuestros lectores que estos precios pueden diferir de aquellos que encuentran en su entorno mas cercano. El mercado informal de divisas no está centralizado ni controlado en el país, o sea, funciona estrictamente por la ley de la oferta y la demanda, de modo que cada territorio puede tener dinámicas particulares.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Directorio Cubano actualiza cada semana los precios del dólar americano, el euro y la MLC, a partir de los anuncios de compra y venta en diferentes redes sociales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!