Eliminan el destino Cuba de Kiwi y otros buscadores de viajes

El popular gestor de boletos de viajes Czech Kiwi ha eliminado a Cuba y en particular la capital de la isla de sus destinos de búsqueda, desde hace varios meses. Una exclusión que al parecer obedece a las sanciones que impone Estados Unidos sobre el gobierno de la isla caribeña.

Poco importa que la búsqueda se realice sin precisar una fecha exacta, o que se filtren por un aeropuerto en específico como el internacional José Martí de La Habana o el de Santiago de Cuba. En cualquier caso, la gestión será infructuosa.

Cuando un usuario intenta desde cualquier parte del mundo encontrar ofertas de vuelo hacia Cuba se tropieza con la siguiente notificación de impedimento: “No pudimos encontrar su camino”.

Kiwi ha eliminado a Cuba de su buscador – Captura del Sitio

Al parecer la compañía checa eliminó a La Habana de su listado de sitios globales desde que el Fondo General del Atlántico de EE. UU. se convirtió en uno de sus principales inversionistas en junio pasado.

La compañía Pravo confirmó que entonces el destino Cuba quedó excluido de las búsquedas debido a que “Kiwi.com también está sujeto a la política de sanciones de Estados Unidos” a partir de su sociedad con el Fondo General del Atlántico de EE. UU.

Se trata de una negativa absoluta que contrasta con la de otros destinos a los que Estados Unidos igualmente les ha impuesto sanciones, como es el caso de la República Popular Democrática de Corea. Si un cliente indaga acerca de las opciones de viaje disponibles a ese país asiático, Kiwi le ofrecerá varios vuelos a Pyongyang en un solo día. En cambio, Cuba ha sido eliminada por completo del buscador.

Tras la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han deteriorado de manera drástica tras el acercamiento propiciado por el expresidente Barack Obama.

La intención de la actual administración republicana de frenar la financiación al gobierno de la isla se ha enfocado directamente a la reducción del número de visitantes extranjeros.

En ese sentido se desautorizaron a las compañías de cruceros norteamericanas para que incluyeran a la nación isleña en sus itinerarios; se eliminaron los vuelos regulares y chárteres desde el país norteño a nueve aeropuertos del interior de la isla; se han prohibido los vínculos comerciales con varias empresas y compañías pertenecientes al ejército cubano.

De la misma manera se habilitó el título tercero de la Ley Helms Burton, que permite formular demandas contra compañías extranjeras que se sirvan de propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario tras 1959.

De igual manera se ha intensificado la observancia de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en lo referente al Reglamento de Control de Activos de Cuba. Con anterioridad, el gigante de viajes Expedia recibió una multa de $ 325 406 por vender paquetes de viaje a Cuba en violación de las leyes vigentes desde 1963.

Expedia suprime a Cuba de sus búsquedas – Captura del sitio

En aquella oportunidad la OFAC dijo que las acciones de Expedia habían dañado el programa de sanciones de los EE. UU. y que, consecuentemente y para mitigar los daños, la compañía “implementó medidas correctivas significativas en toda su familia corporativa”.

Después se sumaría Trivago, líder comercializador de hoteles a escala global, que excluyó un grupo significativo de resorts cubanos de su motor de búsquedas, luego que en el mes de junio recibiera una demanda desde La Florida al amparo de la Ley Helms Burton.

Con la exclusión del destino Cuba en estos buscadores se ve seriamente afectado el sector del turismo en la isla, que ha experimentado a una notable reducción en los planes de crecimiento proyectados.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario