Empresa cubana aspira a incrementar exportaciones de langosta

La urgencia de contar con divisas hace que el gobierno cubano ponga especial interés en las exportaciones de rubros históricamente muy rentables. Así sucede con la langosta, cuya captura y exportación se incrementan para la venta en el extranjero.

Las empresas de la industria pesquera en Granma aspiran a sobrecumplir su plan de exportación de langosta en 2022. Eso a pesar de las afectaciones que los apagones provocan en el procesamiento del crustáceo.

También la falta de combustible ha causado problemas en las salidas de las embarcaciones. Mientras, hasta julio no se había completado el amoníaco necesario para el funcionamiento de las cámaras de congelación.

De cualquier modo, directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Extractiva de Niquero, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), afirman que se lograrán exportar más de 200 toneladas de langosta.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas a Cuba: agencias en el exterior pueden devolver el dinero

Vender langostas al mercado extranjero

Jorge Rosa Acuña, jefe de planta de la referida unidad, declaró al medio oficial La Demajagua, que luego del levante de veda en julio, el plan para el mes era de 44 toneladas, pero en apenas nueve días lograron 52.

“Independientemente de la actual situación energética, procesamos las 52 toneladas obteniendo un aprovechamiento industrial por encima del 87 por ciento. Resultado que nos ubica entre los mejores a nivel nacional”, aseguró el directivo.

El referido medio de prensa informa que se puso en marcha un nuevo túnel de congelación, y un congelador de placa multiplicó la capacidad de almacenamiento de la langosta. Al respecto Jorge Rosa Acuña explicó:

LEA TAMBIÉN:  Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

“Los cambios tecnológicos que se hicieron en la industria favorecen el proceso. Anteriormente, demorábamos 24 horas para congelar una producción, hoy solo necesitamos ocho. El congelador de placa nos permite llevar a la par otras producciones de escama”.

La langosta es un alimento muy apetecido en mercados de Asia, Europa y África. En Cuba su consumo no es tan habitual pues la prioridad siempre ha sido destinarlo al sector turístico y a la exportación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario