Varios meteorólogos del área del Caribe hacen un llamado de atención sobre la formación de una zona de bajas presiones en las inmediaciones de la Península de Yucatán que se desplazaría muy próxima a la porción noroccidental del archipiélago cubano en los próximos días.
Igualmente, algunos modelos de pronósticos refieren que entre los días 1 y 2 de junio pudiera formarse una extensa área de bajas presiones en la porción sur del Golfo de México y los mares adyacentes a la Península de Yucatán.
Este sistema podría avanzar durante los días 3, 4 y 5 de junio en las proximidades o sobre el territorio nacional muy probablemente con rumbo nordeste.
En particular, lo más llamativo y que genera mayor atención son las intensas precipitaciones que podrían registrarse a partir de esta conjunción de factores meteorológicos.
Podrían tener lugar lluvias fuertes o localmente intensas en buena parte del territorio cubano, aunque con mayor incidencia sobre las provincias occidentales y centrales. Sobre las que ya ha llovido en las últimas jornadas.
Debido a este precedente muchos suelos están saturados, y no estarían en condiciones de drenar las abundantes precipitaciones que puedan generarse. Favoreciendo así inundaciones locales, sobre todo en zonas bajas.
Recomiendan a la población estar bien informada y seguir los diferentes partes de los centros meteorológicos. Tanto de Cuba como de toda la zona del Caribe y los Estados Unidos.
Aghata
Por su parte el meteorólogo Alejandro Adonis Herrera explicó que los restos de Agatha podrían continuar en los próximos días siguiendo trayectorias diversas pero hay dos cursos con más probabilidades.
“Una es que salga a la Bahía de Campeche y allí se regeneren como un ciclón tropical pero de nombre distinto (Alex). Después se movería al Nordeste pasando muy cerca o sobre la Península de Yucatán. Para salir otra vez al Golfo de México y fortalecerse mientras se dirige a la Florida. En ese caso, su influencia llegaría hasta Cuba, con bandas de alimentación que producirían lluvias intensas y vientos fuertes del Sur, en la región occidental”, explica el meteorólogo.
“La otra variante es que los restos de Agatha crucen sobre tierra hasta salir al Mar Caribe (Canal de Yucatán). En este caso también habría afectación para Cuba, sobre todo por las lluvias, pero más desplazadas hacia la región central del país”, explica.
En cualquier caso, mediante una publicación en Facebook, el meteorólogo recuerda que esto no es una pronóstico oficial.
“La fuente de información oficial es en primer lugar el Centro Nacional de Huracanes y en segundo lugar la página del Servicio Meteorológico Nacional de cada país. Cuando lea o escuche una información meteorológica en internet asegúrese de que provenga de una fuente oficial. Si de todas maneras desea consultar fuentes alternativas de información, asegúrese de que provenga de un experto en el tema. Cualquiera escribe de Meteorología en internet pero no cualquiera es meteorólogo o profesional afín a la Meteorología”, explica el experto.
Muy buena explicación muchas gracias d Yurima Salgado rodriguez
Gracias por leernos.
Un saludo.