Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

Sardinas, arroz, espaguetis y azúcar son los alimentos que contiene este tercer módulo de donación, que se irá entregando en las bodegas de Cuba mediante la libreta de abastecimiento.

Cuba vive una verdadera crisis alimentaria, agravada con los altos precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. Desde diversos países, incluso algunos de ellos estadísticamente más pobres, como Nicaragua, han llegado donaciones de alimentos que periódicamente se distribuyen a través de la red de bodegas.

Estos alimentos están libres de costo, pero son distribuidos mediante la vieja libreta de abastecimiento o cartilla de racionamiento. Un documento que, aunque para muchos resulta obsoleto, en el actual contexto ha recobrado una importancia capital, al menos para las familias más pobres de la isla. Aquellos que no tienen suficientes recursos para comprar los alimentos que hoy se ofertan en el mercado informal o en las polémicas tiendas en MLC.

LEA TAMBIÉN:  Consejos de la Aduana para viajar a Cuba en 2024

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Interior en diferentes redes sociales. La tercera distribución de los mencionados módulos ya se lleva a cabo en varias provincias de Cuba.

“Esta entrega, que contiene arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas, llega escalonadamente a todas las bodegas de la provincia de Las Tunas, exceptuando los municipios de Jobabo y Majibacoa, donde en próximos días se estará repartiendo”, puntualiza la información.

Igualmente, explica el MINCIN que continúa la entrega de los alimentos en algunos municipios de Pinar del Río. También en Mayabeque, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila, Holguín y Camagüey.

“Estos módulos refuerzan la canasta familiar normada que cada mes se garantiza a poco más de 3,8 millones de núcleos del país”, indica la publicación.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Informarse a tiempo

Obviamente, las familias de cada territorio deben informarse respecto al momento en que se distribuyen los alimentos de donación para no perderlos. Las asignaciones se hacen en correspondencia con el número de consumidores de cada bodega. Pero, según se ha denunciado en las redes sociales, en muchos casos no alcanzan, o se dañan los embalajes y faltan algunos de los productos, según declaran los dependientes.

No son pocas las familias que se han quedado sin recibir los productos tras los extraños faltantes, y “quedan pendientes”.

La situación económica en Cuba es tan compleja que los bodegueros e intermediarios lucran con estos alimentos. De la misma manera que despachan menos cantidades que las establecidas, para los productos a vendidos granel de la canasta familiar normada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada»

  1. Aquí el problema alimentario no es el embargo de los E.U. a Cuba, es el bloqueo que el Estado Cubano le tiene al campesino que no lo deja producir y vender libremente al pueblo porque todo lo quiere controlar, sin embargo no controla sus empresas donde se lo roban todo y las pérdidas son millonarias. Cuando dejen tranquilo a los campesinos y no los sigan acosando entonces si habrá productos del agro, ganadería, porcina, etc. Entonces si habrá soberanía alimentaria. La culpa es netamente del Estado y no de los E.U.

    Responder
  2. Es vergonzoso para Cuba que países como Nicaragua nos hagan donaciones de alimentos. En Cuba no hay comida por la mala dirección económica del país, porque es más grande el bloqueo que le tiene impuesto el Estado Cubano a los campesinos que no los deja sembrar y vender libremente al pueblo que el embargo comercial impuesto por los E.U. a Cuba, por eso es que aquí el campesino no produce porque el Estado lo quiere controlar todo, menos lo de él que todo se lo roban en las empresas por falta de fiscalización en las mismas. Cuando dejen de estar encima del campesino y queriéndoselo quitar y controlarlo todo entonces habrá producción agrícola, ganadera, porcina, etc. Sólo entonces tendremos soberanía alimentaria.

    Responder
  3. Vivo en Haití y pertenezco a Santa Cruz del Sur en casi todos los municipios de Cuba y las provincias esas canastas las han dado, de mi pueblo se han olvidado la viven niños y somos personas esos vienes de ayuda y necesidad a donde han ido a parar casi nos morimos de hambre y miseria yo tengo un niño de casi dos años y no tengo una gota de azúcar desde antier para darle la leche y como una lismonera estoy pidiéndole a mis vecinos k no tienen niño k me regalen un vasito de azúcar para alimentar a mi bebé hasta cuando cuando mi pueblo va seguir en esta miseria Dios has tu milagro porque si espero por esa canasta podría morir esperándola esas sardinas se perdieron en mar y la azúcar blanca se la vendieron a otros para k las revendieran porque aquí solo hay hambre y miseria.. Leivis Rodríguez Peña

    Responder
  4. Soy de Santiago de cuba , compro en la bodega #5 del 2do paso de Versalles y este tercer modulo no a llegado a mi bodega, y según tengo entendido ya Santiago concluyo la entrega de dicho modulo.Hay que investigar que paso con dichos modulo .Mi bodega tiene setecientos y pico de núcleos.DONDE ESTÁN ESOS MÓDULOS.gracias

    Responder
  5. Me gustaría unirme a un grupo, (en facebook no me resulta) si existe, de afectados por envios que se pierden(o roban) en la aduana. En mi caso envié por Correos de Mexico 3 paquetes de 2 kg c/u desde el 2 de marzo y no hayo la forma de llegar al núcleo de esta situación. Espero no ser el único afectado.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme.

    Responder

Deja un comentario