Familiares de quienes viajen a Cuba no pueden salir a trabajar ni ir a la escuela

Cuba muestra nuevamente una situación compleja en cuanto al enfrentamiento a la Covid-19, caracterizada por la dispersión de la enfermedad, luego que el gobierno decidiera abrir los aeropuertos del país y recibir viajeros procedentes de cualquier latitud.

En los últimos días si bien se apreciaba una tendencia a la disminución en el número de casos autóctonos, los positivos han crecido un 75 % entre los viajeros que llegan al país, quienes a su vez transmiten el virus a sus familiares y allegados. De modo que aún cuando los arribantes a territorio nacional guarden el exigido aislamiento domiciliario de 10 días, también sus contactos cercanos deberán permanecer confinados.

Así lo aclaró este martes el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una comparecencia transmitida por la televisión cubana, en la que precisó que cuando llegan viajeros a un hogar se deberá exigir de manera rigurosa que todos los familiares mantengan el aislamiento físico dentro de la vivienda, donde deberá usarse incluso el nasobuco y tomar todas las medidas higiénicas establecidas.


“No puede haber fiesta, la familia que reciba no puede ir a trabajar, y los niños de familias que reciban no pueden ir a la escuela, solo podría salir una persona de la casa como hicimos en la primera etapa, donde haya violación, denuncia y multa por incumplimiento. (…) Si las familias no son responsables se nos va a complicar el panorama”, advirtió el gobernante.

  Precios de matrimonios y divorcios en Cuba para residentes y extranjeros

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero, enfatizó en las sanciones que deben acompañar los comportamientos negligentes: “Y que la gente sepa que el que no cumplió eso tiene que pagar una penalidad, y debemos establecer qué tipo de penalidad será”, añadió.

Los 71 casos registrados el lunes en el país se encuentran dispersos en nueve provincias distintas y el municipio especial Isla de la Juventud. Provincias como Santiago de Cuba, y más recientemente Villa Clara, han registrado nuevos focos de contagio, luego del arribo de viajeros contagiados con la enfermedad.

Los protocolos sanitarios cubanos establecen la realización obligatoria de un test de PCR para todos los pasajeros que arriben al país, así como el aislamiento de las personas estudiadas hasta que se confirme el resultado negativo del mismo. Quienes hayan viajado por menos de 5 días podrán retirarse entonces, pero aquellos viajeros que vayan a permanecer más tiempo en territorio nacional tendrán que repetirse el examen y aguardar un mínimo de 10 días en confinamiento dentro de las viviendas de residencia.

El gobierno cubano dispuso en octubre pasado la apertura gradual de los aeropuertos atendiendo a la temporada alta del turismo, como una tabla de salvación ante la grave crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, los riesgos de un rebrote a escala nacional son muy altos, de ahí que los expertos sanitarios insistan en la necesidad de redoblar el rigor desde cada una de las instancias implicadas en cada comunidad.

  ¿Cómo viajar desde y hacia aeropuertos en Cuba con las limitaciones del transporte?

Por muchos cuidados que asuma un viajero al entrar al país deberá tener contacto como mínimo con varias personas, entre ellas el personal aeroportuario, choferes, sanitario, el anfitrión de un hostal, familiares o amigos. Si a ello se suma que el cubano de por sí tiende a ser sociable y que muchos han esperado varios meses para reencontrarse con los suyos, se comprenderá cuan difícil resulta lograr el debido aislamiento.

Muchos países exigen que los viajeros porten consigo al momento de la entrada un resultado negativo al hisopado, lo cual facilita mucho más el control en frontera, y limita, por tanto, la propagación del virus. De momento Cuba no exige este requisito y los resultados a la primera prueba de PCR se conocen entre 24 y 48 horas después de la entrada, cuando ya el viajero ha tenido contacto con otras personas.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 7

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

7 comentarios en «Familiares de quienes viajen a Cuba no pueden salir a trabajar ni ir a la escuela»

  1. Mi preicupacion es, y debe ser tambien la de muchas personas, q un viajero q venga enfermo contagie a personas vulnerables q estamos en casa. Es preferible aislar a un viajero q no a toda una familia, incluyendo niños pequeños y personas mayores. Aunque se cumpla con lo establecido van a enfermarse muchas personas. No va alcanzar las camas en los hospitales

    Responder
  2. Por favor ya esto no admite más comentario exijan PCR para la entrada al pais,esto era obvio k iba suceder y las consecuencias una recaída en el país por irresponsabilidad,y realizar el PC R al 5to y exigir responsabilidades a las personas donde se va hospedar el viajero,no nos podemos confiar presten atención a los planteamientos del pueblo k somos los k estamos en las calles en los barrios y k sufrimos las consecuencias d lo k pda pasar por favor

    Responder
  3. Deben ser penalizados aquellos que no cumplen con lo que está establecido, porque muchos todavía esperamos con ansias ver a nuestra familia, no estamos en tiempos de salir y hacer fiestas sin damos negativos pues perfecto ya podemos tener contacto con otras personas pero mientras se debe cumplir con el aislamiento de los 10 días, el gobierno de Cuba nos ha dado la oportunidad de volver a ver a nuestra familia y la estamos cagando con aptitudes irresponsables. Muy bien penados para aquellos que incumplan.

    Responder
  4. Mi opinión es que. Para mí fue un herror henorme lo de los aislamientos en la casa con los familiares. Aparte que los que entran no respetan los aislamientos no les importa si contagian ho no. Todos esos que entran de Estados Unidos. Específico así por que yo que vivo en Europa me es imposible viajar porque la situación aquí es compleja. Todos esos que entran de Estados Unidos lo Hazen solo por comvenienzia. I no respetan las normas de seguridad. Salen de él aislamiento Hazen fiestas I visitan a familiares i conocidos sin preocupación alguna. Ejemplo. En mi pueblo. Villa clara han entrado unos cuantos I no les importa la situación salen con los autos rentado llenos de gente se pasean por todos lados tranquilos….. Eso yo lo llamo gente estúpida e ignorante. Gente iresponsable…. Yo pienso que devén ser sanzionados con una buenas multas a pagar dentro del territorio antes de salir del país en caso Có trario el divieto de salida hasta que no paguen las multas…. Pero multas que no olviden jamás así puede ser que aprendan a respetar i respetar las leyes i las demás personas.

    Responder
    • Señora las normas que estableció el gobierno cubano son correctas y si se cumplen como debe ser el riesgo será mínimo. Cuide usted de su ortografía cuando vaya hacer un comentario público por favor

      Responder

Deja un comentario