Habrá vuelos humanitarios y tratamiento especial para pasajeros que queden varados por limitación de viajes hacia Cuba

Cuba ha anunciado este lunes que limitará los vuelos provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana para frenar la propagación de la C0VID-19. Las aerolíneas deberán proteger a los pasajeros que queden varados a causa de la medida.

Las aerolíneas que reducirán sus operaciones a causa de la limitación de vuelos impuesta por Cuba desde el próximo 1 de enero de 2021, deberán atender de manera diferenciada a cada uno de los pasajeros que se vean afectados por la medida y queden varados en la isla o en los países antes señalados

Así lo explicó Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, según reseña el portal noticioso Cubadebate.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba” indicó Vázquez.

En la misma dirección aseguró que se activarán todos los protocolos necesarios para desarrollar vuelos especiales entre los diferentes países a los que hoy se les limita las operaciones aéreas con Cuba. “Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, puntualizó la directiva en conferencia de prensa.

Vázquez explicó que con anterioridad se les había comunicado a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba que a partir del 1 de enero entraría en vigor el requisito obligatorio de portar un resultado de PCR negativo con una vigencia menor a las 72 horas anteriores al viaje; pero luego, “teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021”, argumentó.

En correspondencia con la situación epidemiológica que presentan algunos países de la región, como son Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá se ha decidido reajustar las frecuencias de vuelo a partir del 1 de enero de 2021. La decisión ha sido comunicada a las distintas aerolíneas que tienen vuelos desde esos orígenes a las cuales se les ha informado todos los detalles de la disposición.

Desde el 12 de octubre, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí.


Actualmente 34 aerolíneas están realizando operaciones hacia la isla y, de ellas, 25 son de la región de las Américas, por lo que se trata de la región con mayor cantidad de operaciones aéreas hacia los aeropuertos internacionales cubanos.

De hecho, ya “con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país”, refirió la directiva de la aviación cubana.

En estos momentos la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de conjunto con las diferentes aerolíneas afectadas, está ajustando la reducción de los vuelos, de acuerdo a los días, horarios y aeropuertos en los cuales seguirán operando.

“No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, argumentó la funcionaria de la aeronáutica civil cubana.

Una vez más reiteró que no se trata de una interrupción total del tránsito entre Cuba y esos países, sino de conseguir un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir así el riesgo epidemiológico para la población de la isla.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244