Información sobre migrantes cubanos que esperan llegar a Estados Unidos desde Surinam

La embajada de la República de Cuba en Surinam se ha pronunciado este viernes a través de un comunicado oficial, sobre la tensa situación que se ha generado a raíz de que varios cubanos, que se encuentran regularmente en ese país sudamericano, se hayan propuesto organizar una caravana para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

La sede diplomática cubana desaprueba la iniciativa y culpa al gobierno de los Estados Unidos por una política errática en materia migratoria, lo cual impide el flujo legal y ordenado de inmigrantes.

“Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”, indica el comunicado, y prosigue:


“Estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”.

  Exigen mejoras del servicio en Varadero ante regreso del turismo extranjero

Los funcionarios diplomáticos cubanos declaran haber sostenido intercambios con las autoridades guyanesas, a las cuales les han trasladado su preocupación. Advierten que los cubanos que marchan de manera irregular a través de varios países centroamericanos a menudo son víctimas de traficantes y bandas armadas, sin descartar los agravantes que se derivan de la actual pandemia de Covid-19.

“También hemos alertado sobre la manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondiente”, precisa la información.

En el comunicado se hace saber la intención del gobierno cubano de recibir a todos los migrantes cubanos que viajaron de manera regular desde la isla y en estos momentos se encuentran en territorio surinamés. “En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro”, asegura.

Asimismo, recuerda que todos los ciudadanos cubanos con residencia permanente en la isla tienen la posibilidad de regresar, de manera excepcional en el contexto de la pandemia, con su pasaporte vencido.

  Gran expectativa en Cuba por producción a gran escala de candidato vacunal Soberana 02

Según algunos informes de prensa la caravana está conformada por cientos de cubanos, incluidos mujeres y niños, que pretende recorrer más de 10 mil kilómetros hasta llegar a la frontera estadounidense con México para entonces solicitar asilo político a los Estados Unidos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.