CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Información sobre migrantes cubanos que esperan llegar a Estados Unidos desde Surinam

Publicado

el

Migrantes cubanos Foto: Alba Aminda / Facebook

La embajada de la República de Cuba en Surinam se ha pronunciado este viernes a través de un comunicado oficial, sobre la tensa situación que se ha generado a raíz de que varios cubanos, que se encuentran regularmente en ese país sudamericano, se hayan propuesto organizar una caravana para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

La sede diplomática cubana desaprueba la iniciativa y culpa al gobierno de los Estados Unidos por una política errática en materia migratoria, lo cual impide el flujo legal y ordenado de inmigrantes.

“Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”, indica el comunicado, y prosigue:

Publicidad
Los balseros no se detienen ni con el ciclón, detienen a un grupo en aguas de la Florida

“Estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”.

Los funcionarios diplomáticos cubanos declaran haber sostenido intercambios con las autoridades guyanesas, a las cuales les han trasladado su preocupación. Advierten que los cubanos que marchan de manera irregular a través de varios países centroamericanos a menudo son víctimas de traficantes y bandas armadas, sin descartar los agravantes que se derivan de la actual pandemia de C0VID-19.

Cheques de ayuda que llegarán a millones de residentes en Estados Unidos durante la última semana de septiembre e inicios de octubre

“También hemos alertado sobre la manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondiente”, precisa la información.

Publicidad

En el comunicado se hace saber la intención del gobierno cubano de recibir a todos los migrantes cubanos que viajaron de manera regular desde la isla y en estos momentos se encuentran en territorio surinamés. “En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro”, asegura.

Asimismo, recuerda que todos los ciudadanos cubanos con residencia permanente en la isla tienen la posibilidad de regresar, de manera excepcional en el contexto de la pandemia, con su pasaporte vencido.

Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

Según algunos informes de prensa la caravana está conformada por cientos de cubanos, incluidos mujeres y niños, que pretende recorrer más de 10 mil kilómetros hasta llegar a la frontera estadounidense con México para entonces solicitar asilo político a los Estados Unidos.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

En medio de crisis, Hotel Nacional acogerá “Fiesta internacional del vino”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia