Información sobre viajes, reservas de vuelos, maletas y cargas no acompañadas durante las nuevas fases en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Ministerio cubano del Transporte (MITRANS) ha informado, a modo de esclarecimiento, sobre las decisiones que se adoptarán durante las distintas fases de desescalada en el país. Entre los tópicos abordados, destacan algunos como los viajes nacionales e internacionales, como se procederá con respecto a las reservas de vuelo ya existentes, o la política que se implementa respecto al equipaje de mano y las cargas no acompañadas.

Directorio Cubano ha resumido algunos de los puntos más interesantes dados a conocer en la más reciente nota del MITRANS, y los ofrecemos a continuación:

Cubana de Aviación abre sus oficinas de venta en la segunda fase

Desde que el país avance hacia la segunda fase de desescalada (este tres de julio, excepto en La Habana y Matanzas) abrirán las oficinas de venta de la aerolínea Cubana de Aviación.


Según indica el texto, a los clientes que ya tenían sus pasajes comprados se les brindará la posibilidad de mantener un váucher por el valor de este boleto, que le dará la posibilidad de ser utilizado para realizar su viaje en otra fecha, o comprar otro billete, pagar exceso de equipaje o incluso el servicio de transportación de la carga.

Caribbean Airlines expande servicios de paquetería a Santiago de Cuba

Igualmente se señala que se iniciarán los reembolsos de manera paulatina a los clientes que hayan desistido de viajar. En cuanto a la venta de boletos interprovinciales se ordenará a partir de la disponibilidad de aeronaves e itinerarios para las fechas previstas por el cliente.

De la misma manera, Cubana de Aviación hará una diferenciación y comenzará atendiendo en sus oficinas a los pasajeros que ya tenían comprados su boletos.

¿Desde qué día se podrá regresar Cuba?

Mientras estén vigentes la primera y segunda fase se conservan las restricciones de entrada y salida de Cuba. No será hasta la tercera fase cuando se restablezcan gradualmente los vuelos regulares a/desde suelo cubano. Hasta el momento no se ha indicado en qué fecha se pasa a la tercera fase.


“Los vuelos nacionales se reinician en la segunda fase según disponibilidad de aeronaves, afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y también algunos vuelos internacionales que se autoricen con destino a los polos turísticos de la cayería norte y sur”, indica textualmente la nota del MITRANS.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Se les aconseja a los clientes ponerse en contacto con la aerolínea que le vendió su boleto aéreo para una vez que se restablezca la normalidad, puedan reprogramar una nueva fecha para viajar a Cuba.

De igual manera aconsejan a los clientes ponerse en contacto permanente con la sede diplomática de Cuba en el país donde se encuentren, para conseguir el apoyo posible del personal diplomático cubano.

Según se indica esas autoridades cubanas se mantienen en constante seguimiento de la situación que presentan las comunidades de cubanos varados en el exterior, y en ese sentido realizan esfuerzos para concretar vuelos de retorno al país cuando la situación lo permita.


¿Por qué se permitirá una sola maleta a que vienen del exterior?

Según las autoridades del ministerio del Transporte el exceso de equipajes dilata el tiempo de estadía de los pasajeros en los aeropuertos cubanos, lo cual no propicia el estricto cumplimiento de las medidas de distanciamiento establecidas.

“El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada”, indica el MITRANS.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

¿Cuándo se entregarán las cargas de Palco, Aerovaradero y Transcargo?

Desde la fase 1, se ha procedido al despacho paulatino de las cargas no comerciales pertenecientes a personas naturales en algunas ciudades y territorios cubanos. Proceso que se debe extender gradualmente a otras demarcaciones y en el cual siempre se priorizan a los colaboradores cubanos que prestaron sus servicios en el exterior.

“Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, iniciando con los despachos en las cabeceras provinciales en que las agencias poseen sus almacenes, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente”, indica la nota.

Asimismo se ofrecen las vías de contacto para las diferentes entidades vinculadas a ese proceso en el país. Se aclara que el usuario debe habilitar el JavaScript para poder acceder a los sitios web.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!