Información sobre viajes, reservas de vuelos, maletas y cargas no acompañadas durante las nuevas fases en Cuba

El Ministerio cubano del Transporte (MITRANS) ha informado, a modo de esclarecimiento, sobre las decisiones que se adoptarán durante las distintas fases de desescalada en el país. Entre los tópicos abordados, destacan algunos como los viajes nacionales e internacionales, como se procederá con respecto a las reservas de vuelo ya existentes, o la política que se implementa respecto al equipaje de mano y las cargas no acompañadas.

Directorio Cubano ha resumido algunos de los puntos más interesantes dados a conocer en la más reciente nota del MITRANS, y los ofrecemos a continuación:

Cubana de Aviación abre sus oficinas de venta en la segunda fase

Desde que el país avance hacia la segunda fase de desescalada (este tres de julio, excepto en La Habana y Matanzas) abrirán las oficinas de venta de la aerolínea Cubana de Aviación.

Según indica el texto, a los clientes que ya tenían sus pasajes comprados se les brindará la posibilidad de mantener un váucher por el valor de este boleto, que le dará la posibilidad de ser utilizado para realizar su viaje en otra fecha, o comprar otro billete, pagar exceso de equipaje o incluso el servicio de transportación de la carga.

Igualmente se señala que se iniciarán los reembolsos de manera paulatina a los clientes que hayan desistido de viajar. En cuanto a la venta de boletos interprovinciales se ordenará a partir de la disponibilidad de aeronaves e itinerarios para las fechas previstas por el cliente.

De la misma manera, Cubana de Aviación hará una diferenciación y comenzará atendiendo en sus oficinas a los pasajeros que ya tenían comprados su boletos.

¿Desde qué día se podrá regresar Cuba?

Mientras estén vigentes la primera y segunda fase se conservan las restricciones de entrada y salida de Cuba. No será hasta la tercera fase cuando se restablezcan gradualmente los vuelos regulares a/desde suelo cubano. Hasta el momento no se ha indicado en qué fecha se pasa a la tercera fase.

“Los vuelos nacionales se reinician en la segunda fase según disponibilidad de aeronaves, afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y también algunos vuelos internacionales que se autoricen con destino a los polos turísticos de la cayería norte y sur”, indica textualmente la nota del MITRANS.

Se les aconseja a los clientes ponerse en contacto con la aerolínea que le vendió su boleto aéreo para una vez que se restablezca la normalidad, puedan reprogramar una nueva fecha para viajar a Cuba.

De igual manera aconsejan a los clientes ponerse en contacto permanente con la sede diplomática de Cuba en el país donde se encuentren, para conseguir el apoyo posible del personal diplomático cubano.

Según se indica esas autoridades cubanas se mantienen en constante seguimiento de la situación que presentan las comunidades de cubanos varados en el exterior, y en ese sentido realizan esfuerzos para concretar vuelos de retorno al país cuando la situación lo permita.

¿Por qué se permitirá una sola maleta a que vienen del exterior?

Según las autoridades del ministerio del Transporte el exceso de equipajes dilata el tiempo de estadía de los pasajeros en los aeropuertos cubanos, lo cual no propicia el estricto cumplimiento de las medidas de distanciamiento establecidas.

“El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada”, indica el MITRANS.

¿Cuándo se entregarán las cargas de Palco, Aerovaradero y Transcargo?

Desde la fase 1, se ha procedido al despacho paulatino de las cargas no comerciales pertenecientes a personas naturales en algunas ciudades y territorios cubanos. Proceso que se debe extender gradualmente a otras demarcaciones y en el cual siempre se priorizan a los colaboradores cubanos que prestaron sus servicios en el exterior.

“Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, iniciando con los despachos en las cabeceras provinciales en que las agencias poseen sus almacenes, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente”, indica la nota.

Asimismo se ofrecen las vías de contacto para las diferentes entidades vinculadas a ese proceso en el país. Se aclara que el usuario debe habilitar el JavaScript para poder acceder a los sitios web.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 23

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

23 comentarios en «Información sobre viajes, reservas de vuelos, maletas y cargas no acompañadas durante las nuevas fases en Cuba»

  1. Vivo en Orlando, FL; necesito viajar a la patria lo antes posible. Necesito saber cuando y como.
    Puedo sacar pasaje por American Airline? Que otras companias o charters vuelan a la isla? Tambien puedo viajar desde Miami o Fort Laudedale; necesito la ayuda de ustedes.
    Cuando uno se hace un pasaporte nuevo de Cuba, cambia el numero del mismo con respecto al viejo?
    Muchas gracias por todo.
    Fausto

    Responder
    • Hola,

      Sobre pasaportes, lo que conocemos es que cambia el número.

      Con respecto a los vuelos, le sugerimos informarse directamente con las aerolíneas o aeropuertos para que tenga información de primera mano.

      Continuamos a la espera de más detalles de las autoridades cubanas.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas noches, estoy en espera de un viaje, para visitar a mi familia en Cuba, pero estoy preocupada por la limitación que hay con las maletas,estoy de acuerdo que se cuide el trabajo que Cuba a realizado con,el control epidemiológico, pero en una maleta no podría ayudar a mi familia en nada,pero deberían permitir 2 maletas por viajeros y el bolso de mano, me pueden dar respuesta?gracias

    Responder
  3. Un ciudadano cubano, que vive en Florida, pero mantiene su residencia cubana pues viajo a EEUU con la ley nueva en el 2013, tenia pasaje para Cuba con fecha 25 de Marzo y por la pandemia no pudo viajar, se le vencian los 24 meses para mantener su residencia en Abril (en este caso conocemos que el estado cubano extendio ese tiempo, pero hasta cuando?), de igual forma se le vencio la prorroga del pasaporte en Abril (puede viajar sin la prorroga y realizarla en Cuba?)

    Responder
  4. Soy cubano tengo pasaje para este mes y tengo 2 bultos de 150 libras y una bicicleta todo es personal que ne comprado y me han regalado nada de eso es de uso comercial ni esta a la venta y necesito entralos que debo de hacer soy residente y estoy varado desde marzo en Domunicana espero lo antes posible

    Responder
    • Hola Amigo
      Por lo que e leído y conocemos creo q si tienes todos esos bultos tendrás q esperar a la Tercera fase q según se dijo en mesa redonda por el 1er ministro
      Solo en la 3ra fase se permitirá las cantidades permitidas por cada aerolínea
      Se mantiene la cantidad máxima de hasta 1000 pesos o sea que podrías entrar la bicicleta y declararla más tus dos bultos
      Pero solo sería en la 3ra fase
      Si llegaras antes en la 2da o 1ra a la Habana tendrás q entrar solo con una maleta y lo restante enviarlo por carga no acompañada.

      Responder
  5. Hola tengo pasaje para el 15 de agosto en Air Europa con 2 maleta de 23 kg y una de mano 10 kg sera posible viajar con esta EQUIPAJE desde Portugal soy residente Cubana.

    Responder
  6. Tengo pasaje el 4 de agosto en América, estoy varado por la pandemia , vivo en Cuba y tengo 2 maletines de 50 libras más la maleta de mano..
    Qa quiero saber si las puedo llevar.

    Responder
    • Hola Miguel
      Bueno segun lo explicado en mesa redonda por el 1er ministro Manuel Marrero. solo a partir de la 3ra fases se podra llevar lo estipulado por cada aerolinea. ademas de que se mantiene la importacion de hasta 1000 pesos.
      es importante que veas bien la politica de equipaje que va a permitir America y si te permite los 2 bultos y la maleta de mano por supuesto que la podras entrar sin ningun problema es tu derecho. tambien pienso que debes buscar documentacion de fuentes de cuba en tu movil y tomarles fotos para a la hora de entrar si alguien de aduna te dijera algo poder responder y hacer valer tus derechos de importacion.
      por que como sabes muchas personas de aduana se aprobechan de la situacion pensando que las personas no saben al respecto repatriacion
      te repito la entrada de una sola maleta es mediante las fases 1 y 2 en los vuelos humanitarios o de repatriacion por emerjencia

      Responder
  7. Seria bueno que dejaran llevar un segundo equipaje de 50 libras por abajo sin costo alguno ya que por encima las 20 libras no se pueden llevar y es muy necesario para ayudar a nuestros familiares con aseo y comida .

    Responder
  8. Mi esposo es ciudadano español y quedó varado en Cuba. Necesito saber si a partir del a segunda fase en la habana, comenzarán a vender boletos para Madrid?. Por cuestión de lógica si llegamos a la tercera fase y comienzan en esta los vuelos comerciales, debemos tener boletos reservados, cierto?.
    Gracias y por favor, respondan..

    Responder
  9. Debo recibir unas medicinas imprescindibles desde España, ya retrasadas por el Acovid. ¿Cuándo se reanudarán los vuelos con España que traigan paquetes de correos? ¿Van a esperar a que abran para viajeros, o podría ser antes?
    Muchas gracias por su tiempo

    Responder
  10. Buenas, ya escribí hace 15 días que muy poco serán los extranjeros que viajarán en Cuba para quedarse presos en un cayó sin poder tener contactos con cubanos ni’ poder visitar ciudades, lo único podrían ser viajes de bodas o familia que quieren solo playa y sol y nada más. Otro punto que bloquea la compra de boletos es de no saber como en mi caso cuando empezará la fase 3, sería estado perfecto como leí hace un mes que Cuba habría hecho el test de Covid 19 en el mismo aereopuerto a todos los extranjeros , eso seria estado perfecto, así se podría ir en cualquier lado de la isla libremente.

    Responder
  11. El quipaje no acompañado Q se encuentra en la isla desde hace 3 meses durante el período de pandemia a nombre de mi esposa marysleidis navarro Madrazo ciudadana cubana residente en Italia con una visa de 5 años Q no pudo hacer entrada a nuestro país y x problemas económicos no podrá entrar al mismo cuando reabran las fronteras xq no poder sus familiares o esposo legal en este caso yo Yunier Tamayo Leon recoger el equipaje no acompañado mediante un trámite legal quisiera Q me dieran una respuesta x favor ya escribí una vez y no me respondieron gracias

    Responder
  12. Quisiera saver yo tengo un pasaje para agosto 6 de agosto con air Europa y tengo DOS maletas 23 mas 10 de cabina,me pueden informar si puedo viajar cuando se autorize.,yo no puedo enviar carga no acompanada porq soy residente EN Italia pago divisa,me pueden decir que puedo hacer,cracias

    Responder

Deja un comentario