¿Qué servicios jurídicos, de salud y transporte inician en la segunda fase pos-COVID-19 en Cuba?

La vuelta del transporte interprovincial, el reinicio de la compraventa y donación de viviendas y autos, así como la reapertura de las casas de abuelos, son algunos de las medidas que se adoptarán, de manera paulatina en las13 provincias cubanas que este 3 de julio inician la segunda fase pos-COVID-19 en Cuba.

El territorio de Matanzas lo hará la próxima semana, mientras que La Habana  este viernes se incorpora a la primera fase.

¿Cómo funcionarán algunos de los servicios jurídicos, de transportación y salud en la mayor parte del archipiélago a partir de mañana? 

TRANSPORTE

Una de las medidas más significativas para los cubanos es el reinicio de los viajes interprovinciales por ómnibus y por tren, siempre que los territorios de salida y destino y los intermedios entre ellos estén en segunda fase.  Este ministerio, al responder dudas de la población, en su sitio web informa sobre las medidas que entrarán en vigor:

Así se resumen algunos de estos servicios:

—En el transporte público en los ómnibus se ocupará el 100 % de los asientos, y el 70 % de la capacidad de los pasajeros de pie. La medida también es válida para los camiones, camionetas, tanto estatales como de porteadores privados.

—Las rutas interprovinciales se restablecerán de manera gradual, por el momento, entre capitales provinciales, y los ómnibus viajarán al 100 % de su capacidad, sin pasajeros de pie y con el empleo del aire acondicionado.  Por tanto, reabren las terminales, pero solo para las personas con pasajes; no funcionará la lista de espera. En las oficinas de reservación se priorizará a clientes que conservan reservaciones para días anteriores y que deseen hacerlo ahora. También podrán hacer el reintegro de los pasajes adquiridos para fecha posterior al 23 de marzo.

—Los trenes nacionales se irán reincorporando paulatinamente, con frecuencia de cada ocho días, e igualmente solo transportarán a los pasajeros sentados, y se empleará el aire acondicionado en aquellos que lo posean. (En el espacio Mesa Redonda del 17 de junio, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, había especificado que los trenes nacionales de los coches chinos solo rodarán cuando La Habana se encuentre en segunda faes)

—Los vuelos nacionales dependerán de la disponibilidad de aeronaves.  De ello dependerá la venta de los pasajes en las oficinas de Cubana de Aviación, que ya prestarán servicios a partir de esta segunda fase, y donde se priorizará a las personas que ya tenían pasajes para viajar en fechas anteriores.

—El catamarán viajará hacia la Isla de Juventud, pero con frecuencia limitada.

SALUD

Hay medidas generales que se mantendrán en todas las etapas de recuperación, como la prohibición de la entrada al centro laboral de trabajadores con síntomas respiratorios, y la desinfección de las manos a la entrada de cada establecimiento. De igual manera se seguirá exigiendo el distanciamiento social en los lugares públicos.

—Una práctica que persistirá, aunque con una ligera flexibilización, es el uso del nasobuco, que será obligatorio solo lugares públicos donde exista concentración de personas, según explicó el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del .26 de junio de 2020.

—Siguen suspendidas las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales cubanos.

— Prosigue la incorporación de los  servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias, hasta alcanzar el 75 % de restablecimiento de estos.

— Reapertura de las casas de abuelos y el servicio a los seminternos en los hogares de ancianos y los centros médico-psicopedagógicos.  En estos centros se retoman los pases a los internos, quienes a su regreso permanecerán 14 días en la sala de cuidados sub-agudos, donde también permanecerán por ese tiempo los nuevos ingresos que se realizarán a partir de esta segunda fase.

Como se ha informado, los certificados de medicamentos serán válidos por un año más después, y las dietas médicas se extenderán por 180 días más después de su vencimiento.

JUSTICIA

La compraventa de viviendas y vehículos realización de divorcios y de procesos sucesorios de declaratorio de herederos, son algunos de los trámites que reinician en la segunda fase, según informó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, el pasado 16 de junio en el espacio de la Televisión Cuba Mesa Redonda.

Notarías: 

—Se amplía la cantidad de personas que pueden concurrir a la formalización de personas, con un número de invitados de acuerdo con la capacidad del local, para mantener el distanciamiento físico. (Lo mismo se aplicará en el Registro Civil)

—Se incorporan los servicios de: Procesos sucesorios de declaratoria de herederos. Divorcios, Adjudicación de bienes por herencia, Actas de notoriedad y subsanación de errores u omisiones de poca complejidad, y Descripción de obra.

—Reinician la compraventa y donaciones de viviendas y vehículos.

Registro civil

—Se incorporan los siguientes servicios: Expedición de certificaciones para fines sucesorios y para otros procesos dentro del territorio nacional, Reconocimiento de hijos y Solicitudes de búsquedas.

Registro de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos: Se tramitarán las solicitudes recibidas a través de la página web del Ministerio de Justicia y de la apk IlexMinjus.

Registros de la Vivienda: Inicia la inscripción de inmuebles de las personas naturales y la expedición de certificaciones.

Registro Central de Sancionados: Se prestarán los servicios de: Expedición de antecedentes penales, Cancelación de antecedentes penales.

Bufetes especializados: Se incorpora: la Contratación de asuntos de menor complejidad, y la Contratación general de servicios de obtención y legalización de documentos docentes y registrales.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “¿Qué servicios jurídicos, de salud y transporte inician en la segunda fase pos-COVID-19 en Cuba?”

  1. Tengo la vesícula colapsada.. Desde Diciembre.. Supuestamente tenia la operación en marzo.. Estoy desesperada por la dieta que tengo.. Y la falta de alimentos.. Quisiera saber cuando
    empezarán con las operaciones .. Hasta cuando debo seguir esperando..

    Responder

Deja un comentario