La deuda de Cuba con España asciende a $2 200 millones de dólares

El gobierno cubano tiene una deuda con España de $1937 millones de euros. Ello representa, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, unos $2200 millones de dólares.

Así lo informó el medio digital español Vozpópuli luego de ser divulgada una resolución de Transparencia del Ministerio de Asuntos Económicos.

El dato se dio a conocer ante la solicitud de un particular al Consejo de Transparencia para conocer la deuda que tienen Cuba y Venezuela con España. De igual modo se indagaba por las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses y reestructuraciones hechas desde el 2004 hasta hoy.


Según la resolución, el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto a los demás acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con la nación caribeña. Los “términos fueron consensuados a nivel multilateral y que supuso una reestructuración con quita de la deuda”, señala el reporte.


Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

Como se recordará, Cuba debía $11 100 millones de dólares Club de París desde 1986. Y gracias a este histórico acuerdo a se le perdonaron $8 500 millones.


Cuba: la que más debe a España en América Latina

Datos oficiales del gobierno español divulgados en 2020, indican que la deuda de Cuba con España es la mayor de toda América Latina. Luego de la Isla, con $2200 millones de dólares, seguirían Ecuador, con $235 millones, Argentina, con $205 millones y Nicaragua, con $142 millones de dólares.

La resolución del Consejo de Transparencia pidió que el gobierno español comparta “los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda (con su detalle de quitas y ampliaciones de plazos de pago). Incluyendo las peticiones de Cuba y Venezuela en ese sentido, así como las reuniones que ha habido con las autoridades de España para tal efecto y sus actas correspondientes”.

India entrega a Cuba un crédito de $100 millones de euros

A fines de 2021 el ejecutivo de España aplazó el pago del dinero que le debe Cuba, ante las afectaciones por la COVID-19. El acuerdo entre ambos gobiernos implicó un aplazamiento del pago, pero en ningún caso una nueva reducción del monto total a pagar.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!