La Universidad de La Habana ocupa el lugar 498 entre las mejores del mundo

La institución insignia de la educación cubana, la Universidad de La Habana, ocupa hoy el lugar 498 dentro del Ranking Mundial de Universidades que propone la consultora QS para el año 2021.

El riguroso escalafón toma en cuenta aspectos medulares dentro del ámbito académico, basándose esencialmente en seis indicadores de calidad:

  1. Reputación Académica
  2. Reputación del empleador
  3. Proporción Facultad / Estudiante
  4. Citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas)
  5. Ratio Internacional de Profesores
  6. Proporción de estudiantes internacionales

Aun cuando el puesto que ocupa la principal universidad cubana pudiera parecer demasiado alto, debe tenerse en cuenta que es primera vez que un centro de altos estudios cubano se incluye dentro de las primeras 500 universidades del mundo.


De hecho, los medios oficiales cubanos se han congratulado con la noticia, como es el caso de Cubadebate que publicó la noticia bajo el titular: ¡Excelente noticia!: La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo.

Según el texto de esa plataforma noticiosa el avance de la UH se justifica en el mejoramiento de los dos indicadores del ranking vinculados a la internacionalización de la educación.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

La UH es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación”, precisa Cubadebate.

El texto de Cubadebate destaca como uno de los principales logros, además, el haber superado a la Universidad del Estado de Oregón en Estados Unidos y a la española Universidad de Alcalá.

Sin embargo, no se menciona que la Universidad de la Habana no se encuentra dentro de las primeras 20 de Latinoamérica. Cuba ocupa por países el puesto número 8 de la región de Latinoamérica, por detrás de varias universidades de Argentina, México, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia.

82 países del mundo lograron ubicar al menos una universidad entre las 1000 mejores de todo el mundo. Entre ellos 12 son latinoamericanos. La mejor institución académica de Latinoamérica es la Universidad de Buenos Aires, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentra precisamente en el lugar 100 de la lista.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

“Muy estimulante es también que la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” esté en el Top 1000, al ubicarse empatada con otras instituciones del mundo entre los puestos que van del 531 al 540”, indicó Cubadebate.

Las 10 mejores universidades de América Latina

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA) — puesto 66
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — puesto 100
  3. Universidad de São Paulo (Brasil) — puesto 115
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile — puesto 121
  5. Tecnológico de Monterrey (México) — puesto 155
  6. Universidad de Chile — puesto 180
  7. Universidad de los Andes (Colombia) — puesto 227
  8. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) — puesto 233
  9. Universidad Nacional de Colombia — puesto 259
  10. Pontificia Universidad Católica de Argentina — puesto 326

Mientras tanto, en la cima mundial se encuentran Estados Unidos, con 27 universidades y Reino Unido, con 18, entre las mejores del mundo. 

Por noveno año consecutivo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se mantiene en el número uno del top 1000.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.