Lanza la NASA satélites para monitorear huracanes

Desde Cabo Cañaveral salieron ayer los primeros dos satélites CubeSats que contribuirán a mejorar los pronósticos de ciclones tropicales. Así lo informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) apenas se concretó el lanzamiento exitoso.

La misión TROPICS propone esta nueva variante con un elevado derroche tecnológico. La misma ayudará mucho a dar seguimiento a los eventos meteorológicos que incidan en la región del Caribe y Latinoamérica. 

A propósito, el Centro Espacial Kennedy dio a conocer que dichos satélites serán de vital ayuda para los científicos. A partir de ahora ellos podrán entender mejor los procesos que provocan cambios bruscos en la estructura y la intensidad de las tormentas. 

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Estos resultaron solo los dos primeros satélites, de un total de seis, puestos en órbita. El de ayer fue el primer vuelo de tres planificados para ejecutar lo trazado por el programa TROPICS. 


¿Cómo lucen los satélites CubeSats?

Los CubeSats son satélites que pesan 12 libras aproximadamente y tienen un tamaño de una rueda de pan. Ellos se encargan de medir las frecuencias de microondas de 90 a 205 gigahercios. 

Su empleo permite monitorear las emisiones de la atmósfera producidas por el vapor de agua, el oxígeno y las nubes. Pero, aquí no queda todo, los CubeSats presentan otras notables ventajas.


Los satélites meteorológicos actuales demoran de 4 a 6 horas en volver sobre una tormenta una vez que se lanzan. Por el contrario, los CubeSats podrán hacer esa tarea cada una hora aproximadamente. 

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Todos los de su tipo trabajarán juntos para brindar datos exactos sobre las lluvias, la temperatura y la humedad de las tormentas

Se estima que los 6 satélites se unan al TROPICS Pathfinder, un CubeSat lanzado en junio del pasado año a modo de prueba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!