CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Los actuales precios del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Publicado

el

A pocos días del levantamiento de restricciones aéreas en Cuba, y el aumento de vuelos a la isla muchos se preguntan qué sucederá con el valor del dólar, el euro y la MLC en el país. ¿Bajarán o subirán? Así están los precios ahora mismo.

El aumento de precios en Cuba es una realidad incuestionable en los últimos meses. Los propios arquitectos de la Tarea Ordenamiento han reconocido que la inflación actual supera con creces a la programada, cuando se decidió poner en práctica la reforma monetaria, en enero pasado.

Para muchos, la mejor manera de entender la devaluación del peso cubano es tomando en cuenta la tasa de cambio de las principales divisas que hoy se ofertan en el mercado informal de la isla. Pues como muchos cubanos señalan, antes del ordenamiento existía dualidad monetaria, ahora existen básicamente cuatro monedas en el panorama socioeconómico de la isla. Además del peso cubano, en las calles y redes sociales se compran y venden dólares, euros, y MLC (una suerte de dólares virtuales de mayor precio).

LEA TAMBIÉN:  Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

Mientras que hasta 2020 el CUC, la moneda convertible cubana equivalente al dólar estadounidense, tenía un valor de 25 pesos (CUP) hoy el billete verde alcanza casi tres veces ese valor. Mientras que la MLC y el euro cuestan mucho más.

Publicidad

Gobierno cubano reconoce que 1 dólar se cambia por 70 pesos y los bienes esenciales cuestan casi el doble de lo previsto.

Pero, ¿qué sucederá desde este 15 de noviembre, cuando comience a llegar un mayor volumen de viajeros internacionales al país? Una parte considerable de esos visitantes serán cubanos emigrados, por lo que se espera que aumente la circulación de dólares y euros, y con una mayor disponibilidad de esas divisas se podría llegar a un abaratamiento de las mismas a corto plazo.

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba con Western Union: amplían oficinas para envío de dinero en Florida

Sin embargo, también aumentará la demanda de dólares y euros para quienes esperan un aumento de vuelos a México, Panamá, u otros destinos de la región donde normalmente los cubanos hacen turismo de compras.

Actuales precios del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Los siguientes precios no pretenden ser exclusivos, se trata solamente de una tasa promedio calculada a partir de los anuncios de compraventa en diferentes redes sociales.

Publicidad

Como siempre aclaramos que el precio de estas divisas depende de las diferentes provincias y ciudades cubanas, y de otros factores como la cantidad que se oferta o se desea comprar, e incluso de aspectos aparentemente menos importantes, como la denominación de los billetes que se ofrecen.

  • $1.00 USD = $69.00 CUP (para la venta, o sea de dólares a pesos), y $1.00 USD = $68.00 CUP (para la compra, o sea de pesos a dólares)
  • $1.00 MLC = $79.00 CUP (precio de quienes venden) y $1.00 MLC = $77.00 CUP (precio de compra)
  • €1.00 euro = $89.00 CUP (precio de quienes venden) y €1.00 euro = $87.00 CUP  (precio de compra)
LEA TAMBIÉN:  Sube precio del dólar en mercado informal

Quizás te interese leer: Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
12 comentarios

12 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Leonides Osoria Escalona

    25/11/2021 - 8:47 pm at 8:47pm

    Ola ante quiero decir que ya no se trata de política.
    Este es un caso muy serio que está afectando a la mayoría de la población, es un tema que se debería tratar en toda las instituciones a todo los niveles para que alguien le explique al pueblo trabajador porque asta la fecha ningún dirigente se a pronunciado al respecto con alguna solución a esto tantos males que le a creado la tarea ordenamiento a este pueblo que lo único quiere es ver un poquito de luz dentro dentro de tanta desgracias saludo

  3. Norben Rodríguez quiñones

    15/11/2021 - 2:32 pm at 2:32pm

    Pienso que las tiendas en mlc son un chantaje a las familias cubanas,este es el país humildes y para los humildes como dijo José marti ni lo creo a esas tiendas tienen acceso sólo los ricos y los malos los que dejaron este país en algún momento y ahora viene y se pasean por nuestras calles como los dueños de Cuba.pueden comprar comida po tiendas virtuales y retrujarcelo a los cubanos que siguen aquí con hambre y millones de nesecidades pero seguimos ai con la esperanza pero todos sabemos en el fondo que el pobre será cada bes más pobre y el rico cada bes más rico….

  4. natasha

    14/11/2021 - 7:46 am at 7:46am

    Para que hacen eso,no hay ninguna diferencia del gobierno a como lo venden en la calle,a donde vamos a parar,en vez de ir en adelanto,vamos en retroceso

  5. Claribel Baque Hdez

    14/11/2021 - 2:11 am at 2:11am

    Buenos día. Verdaderamente Cuba es un desastre,gracias al presidente y sus secuaces. Cuando en un país el Estado desvaloriza su moneda,la que produce ,se dice que ya no existe ni dignidad,ni valor,ni independencias. Somos un país anexado . Es una gran falta de respeto. Las tiendas en moneda nacional no funcionan. En ningún país del mundo existe esa desigualdad social y menos cuatro monedas. Estamos en el precipicio y lo más elegante que el Estado lo sabe . El pueblo de a pie no quiere las tiendas en MLC. Hasta cuando se va a seguir diciendo. Abajo las tiendas en MLC!!!!!!!!!!

  6. Max

    13/11/2021 - 10:09 am at 10:09am

    Hablaron de la reunificación de la moneda y ahora hay cuatro. Verdad que esto es de mal en peor. Y como siempre el pueblo paga los platos rotos. Y ya casi que estamos obligados a acudir a las tiendas en MLC pues en las de pesos no hay nada, y de las colas por favor.

  7. Lester

    12/11/2021 - 11:33 am at 11:33am

    en la tienda de mlc deberían de dejar los artículos electrónicos, pero lo demás sacarlo para que se pueda comprar en moneda nacional

  8. Leonardo Junco torres

    12/11/2021 - 8:14 am at 8:14am

    Los culpables de q está situación en Cuba este así es el mismo gobierno por implantar la tiendas de MlC en primer lugar, ya q de esa manera crearon clases sociales en el pueblo, yo no cobro en Mlc, a mi no me venden el dolar en el banco, q tengo q hacer, nada, comprarlo en el mercado negro por q tengo un hijo de 7 años q le gusta la confitura y es un crimen lo q uno tiene q ver con este tema, en segundo lugar es el tema de reordenamiento monetario sabiendo por la situación q está el país con el tema de la pandemia, q no sólo es el país es el mundo entero, se hicieron varía mesas redonda sobre el tema, se previeron acciones contra la inflación y todo se les fue de las manos, es mi opinión al respecto y es la realidad q se está viviendo hoy en Cuba y no es q yo sea opocitor ni nada por el estilo yo soy revolucionario con principios, pero como trabajador me veo afectado con estas dos situaciones antes mencionadas

  9. Daniel RRiveron

    12/11/2021 - 7:56 am at 7:56am

    Quiero decir que su sitio es muy bueno por la información que brinda, objetiva y ajustada a la realidad, sin entrar en temas polémicos, solo pretenden aliviar la vida al cubano de a pie. Los precios de las divisas de compra venta son para un reducido número de personas que tienen buenos negocios, tienen familiares en USA y en la UE y viajan al exterior. Pero así y todo se pueden resolver urgencias los menos favorecidos en un momento determinado, por ejemplo en medicamentos.

  10. Jorge Luis Velázquez Pupo

    11/11/2021 - 9:21 pm at 9:21pm

    Necesito también,con esa puntualidad la tasa oficial, cadeca, ayuda a quienes hagamos el cambio en banco conocer la tasa de cambio, gracias por la erramienta…

  11. Angel Pérez

    11/11/2021 - 8:14 pm at 8:14pm

    Hace falta que ahora el gobierno no compita con la bolsa negra como hace siempre, lo que necesitamos es que se respeten ellos mismos y mantengan el precio que publicaron que iba a tener el dólar en cadena con el cual no cumplieron, anunciaron que se retiraba el CUC para que circulara el dólar, pero nunca fue así, el dólar no circuló, nunca y nunca a estado a la venta, si hubiera ocurrido no ubiera tanta inflación, si se pudiera adquirir el dólar en cadeca, los cubanos resolvían sus problemas económicos, y el dólar no ubiera subido tanto devaluando el dinero del trabajo y el sudor de los de a pié.

  12. Renier

    11/11/2021 - 5:43 pm at 5:43pm

    La pregunta es que va hacer el estado con esos precios

  13. AIDA

    11/11/2021 - 5:28 pm at 5:28pm

    Solo no es el aumento del Dolar el euro tambien deben comentar el aumento de los pasaje de las aereolinia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trabajadores de la Salud sufren accidente de tránsito en Matanzas. No se reportan fallecidos

Publicado

el

No se reportan, hasta el momento, fallecidos ni lesionados graves, en un accidente de tránsito que involucró a varios trabajadores de la salud esta madrugada. El suceso ocurrió en el municipio Jagüey Grande e implicó a un ómnibus que trasladaba a colaboradores desde Guantánamo. El personal viajaba a La Habana para partir, próximamente, hacia una misión médica en Angola. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos en 2023

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Publicado

el

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba con Western Union: amplían oficinas para envío de dinero en Florida

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia