Los actuales precios del dólar, el euro y la MLC en Cuba

A pocos días del levantamiento de restricciones aéreas en Cuba, y el aumento de vuelos a la isla muchos se preguntan qué sucederá con el valor del dólar, el euro y la MLC en el país. ¿Bajarán o subirán? Así están los precios ahora mismo.

El aumento de precios en Cuba es una realidad incuestionable en los últimos meses. Los propios arquitectos de la Tarea Ordenamiento han reconocido que la inflación actual supera con creces a la programada, cuando se decidió poner en práctica la reforma monetaria, en enero pasado.

Para muchos, la mejor manera de entender la devaluación del peso cubano es tomando en cuenta la tasa de cambio de las principales divisas que hoy se ofertan en el mercado informal de la isla. Pues como muchos cubanos señalan, antes del ordenamiento existía dualidad monetaria, ahora existen básicamente cuatro monedas en el panorama socioeconómico de la isla. Además del peso cubano, en las calles y redes sociales se compran y venden dólares, euros, y MLC (una suerte de dólares virtuales de mayor precio).

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Mientras que hasta 2020 el CUC, la moneda convertible cubana equivalente al dólar estadounidense, tenía un valor de 25 pesos (CUP) hoy el billete verde alcanza casi tres veces ese valor. Mientras que la MLC y el euro cuestan mucho más.

Gobierno cubano reconoce que 1 dólar se cambia por 70 pesos y los bienes esenciales cuestan casi el doble de lo previsto.


Pero, ¿qué sucederá desde este 15 de noviembre, cuando comience a llegar un mayor volumen de viajeros internacionales al país? Una parte considerable de esos visitantes serán cubanos emigrados, por lo que se espera que aumente la circulación de dólares y euros, y con una mayor disponibilidad de esas divisas se podría llegar a un abaratamiento de las mismas a corto plazo.


La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Sin embargo, también aumentará la demanda de dólares y euros para quienes esperan un aumento de vuelos a México, Panamá, u otros destinos de la región donde normalmente los cubanos hacen turismo de compras.


Actuales precios del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Los siguientes precios no pretenden ser exclusivos, se trata solamente de una tasa promedio calculada a partir de los anuncios de compraventa en diferentes redes sociales.

Como siempre aclaramos que el precio de estas divisas depende de las diferentes provincias y ciudades cubanas, y de otros factores como la cantidad que se oferta o se desea comprar, e incluso de aspectos aparentemente menos importantes, como la denominación de los billetes que se ofrecen.

  • $1.00 USD = $69.00 CUP (para la venta, o sea de dólares a pesos), y $1.00 USD = $68.00 CUP (para la compra, o sea de pesos a dólares)
  • $1.00 MLC = $79.00 CUP (precio de quienes venden) y $1.00 MLC = $77.00 CUP (precio de compra)
  • €1.00 euro = $89.00 CUP (precio de quienes venden) y €1.00 euro = $87.00 CUP  (precio de compra)
Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Quizás te interese leer: Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!