Viajeros experimentan dificultades para obtener pasajes en  terminales de ómnibus y trenes tras reapertura de La Habana

Clientes de Ferrocarriles de Cuba viven diferentes realidades en cuanto al acceso al servicio de esa empresa de transporte de la Mayor de las Antillas. La situación se ha hecho latente principalmente en La Habana, a raíz de la reapertura de la terminal La Coubre en esa ciudada.

Al parecer, los trenes con salida de la capital se encuentran copados. Ismael Machado, jefe de Agencia de dicha entidad, resaltó que se aprecian largas colas en el salón habilitado para las listas de espera. No obstante, el funcionario mencionó que frecuentemente se informa a la población respecto a la disponibilidad de boletos y la realidad existente con la flota de vehículos.

Hasta el momento, los destinos más demandados en La Coubre son Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo-Manzanillo. Desde el reinicio del servicio, todas las rutas pactadas han salido en la hora correspondiente y al 95 por ciento de sus capacidades.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

El acceso a los pasajes varía considerablemente de un ciudadano a otro. Una pasajera con intenciones de viajar a Granma alerta haber pasado varias jornadas en largas colas, a la espera de que llegue su turno u otro viajero no se presente. Al mismo tiempo, alerta sobre la incomodidad de mantenerse alerta sobre esos cambios sin casi poder salir de la terminal.

Los clientes de Ferrocarriles de Cuba también alertan que a través de la APK Viajando no dispone ya de capacidades. No obstante, otros como Erisnelsa Escalona Rosales consiguen reservar boletos desde las agencias de sus respectivos municipios.

Por otro lado, para mantener el orden y la fluidez en la terminal capitalina ha sido necesario contratar servicios de terceros. Alexis Brown Cobas, jefe del Grupo Estaciones de La Habana, explicó que se ha llegado a acuerdos con otras empresas y grupos de trabajadores por cuenta propia para el cuidado de la limpieza del centro y la venta de alimentos.

LEA TAMBIÉN:  Dos formas de enviar dinero a Cuba en efectivo

Ómnibus nacionales también presenta afectaciones

Aunque en la nación caribeña el peso de la transportación recae en los trenes, la población recurre con mayor frecuencia a ómnibus nacionales para sus traslados a provincias. La empresa gestiona, a nivel de país 58 salidas, 31 de las cuales parten desde La Habana.

Las guaguas que parten de la capital alcanzan puntos geográficos desde Pinar del Río hasta Baracoa, e incluyen cabeceras provinciales y otros municipios de importancia. Sin embargo, retomar esas rutas supone un proceso paulatino luego de que se iniciará la apertura oficial de La Habana el pasado 1ero de noviembre.

En esta nueva etapa, la Terminal de Ómnibus Nacionales ha incorporado facilidades para que las personas transporten su equipaje por carretillas hasta las áreas de salida o los pesajes. En esas zonas, ahora también se podrán confirmar los boletines.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Viajeros experimentan dificultades para obtener pasajes en  terminales de ómnibus y trenes tras reapertura de La Habana»

  1. por favor no todos tenemos teléfonos 4G para acceder a la compra de pasaje vía online,si sé que se hace engorroso comprar pasajes para viajar entre provincias. abrieron el 15 y el 16 no había reservación desde las tunas ni Holguín hacia la Habana ni por tren ni en ómnibus,para mí algunas personas están aprovechando la venta online para justificar y estafar al pueblo

    Responder
  2. Lo que no puedo entender que después de tanto tiempo sin funcionar estas agencias, terminales y los organismos que tienen que ver con esto, empiecen a funcionar con todos estos problemas, de organización ,??ME PREGUNTO??????QUE TRABAJO REALIZARON DURANTE TODO ESE TIEMPO????.
    ERA PARA HABER REALIZADO Y CORREGIDO TODOS LOS ERRORES Y MEJORAR NOTABLEMENTE LA EFICIENCIA.
    EN REALIDAD SIGUEN LOS SERVICIOS CON SERIOS PROBLEMAS, SIGUEN LOS JEFES VIVIENDO DE LOS CARGOS, SIN EXIGIR A LOS TRABAJADORES , Y ESTOS DEJAN LA CONCIENCIA Y LOS DESEOS DE TRABAJAR Y CUMPLIR CON SU DEBER.
    !!?? DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD DE TANTOS ERRORES???!!!!
    ERRORES QUE LLEVAMOS ARRASTRANDO POR AÑOS.
    ESTO DENOTA LA INCAPACIDAD DE LOS DIRIGENTES DE ESOS ORGANISMOS .CREER OTRA COSA ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
    LA RESPONSABILIDAD DE ESTA MALAS ACCIONES RECAEN DESDE LOS ENCARGADOS DE LA AUTOMATIZACIÓN, HASTA EL PERSONAL DE SERVICIO, MALA SUPERVISIÓN,FALTA DE AMOR AL TRABAJO, CONCIENCIA.

    Responder
  3. Utilizando la apk Viajando, es menos engorroso obtener pasaje. Solo que se debe decidir la fecha de ida antes de 30 días, porque las capacidades se liberan con este tiempo de antelación. Eso y conocer también que las capacidades se liberan a las 8:30 am. Por ejemplo, para comprar pasaje Habana-Stgo en fecha 11 de diciembre, habría que estar conectado listo para comprar el 11 de noviembre a las 8:30 am. En ocasiones puede que se libere un día menos. También imprescindible tener buena conexión 4G

    Responder
  4. también en las terminales de ómnibus las guaguas no entran en la terminal recojen a pasajeros fuera de las mismas con precios desorbitantes por ejemplo viaje desde ciego a las tunas y un chofer de guagua me cobraba 1200 pesos y yo no pude pagar pero los wue pudieron los pagaron y no entraron ala terminal esto es un abuso debiste de tener en cuenta

    Responder

Deja un comentario