Ministro declara a la economía cubana en “fase gradual de recuperación”

El anuncio tiene lugar en momentos en que no se aprecia aún la recuperación de la actividad turística ni el surgimiento de nuevos programas de colaboración médica en el extranjero. Y cuando todavía existen fuertes trabas para el envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos.

Sin que se aprecie un restablecimiento de ninguna de las actividades que mayor volumen de divisas reporta a la economía nacional, el ministro cubano del sector, Alejandro Gil ha declarado que el país se adentra “en una fase gradual de recuperación”.

Según dijo el titular, en conferencia de prensa, el mejoramiento se debe a “una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”.


Igualmente señala como otros factores del mejoramiento económico “el control de la Covid-19 y los resultados del proceso de vacunación”.

Crecimiento del PIB

No obstante, Gil llamó a ser cautelosos. La caída del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) el pasado año, dificulta la recuperación económica del país, aseguró.

Sin embargo, esperan que este año 2021 se crezca un 2.2%, y no ya un 6%, como se estimó inicialmente.

En ello, dijo, tendrán un rol fundamental la apertura del turismo, a partir del 15 de noviembre próximo, y a las demás de las transformaciones asumidas en el trabajo por cuenta propia. Esto último, en referencia a la autorización de las primeras 162 pequeñas y medianas empresas no estatales en seis décadas.

No obstante, aseguró que el turismo no recibirá los 2 millones 200 mil visitantes internacionales que esperaba, pero que en 2022 sí se podrán recibir más de dos millones de turistas.

Respecto al impacto que debiera tener la recuperación gradual en marcha sobre la economía familiar, el ministro no profundizó mucho más. Solo dijo que “poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos”.

Respecto a los altos precios que hoy exhibe la totalidad de los bienes y servicios en el país, puntualizó Gil en conferencia de prensa:

“La inflación es un asunto complejo, que no tiene una única solución. Se acometen medidas no neoliberales, donde la concentración de la atención está en cómo aumentar los niveles de ofertas con las restricciones que tenemos”.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano