“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos.

El Banco Popular de Ahorro, ha señalado la información como “Muy Urgente”. Además de que esta se publica en momentos en que el dólar estadounidense roza los $200.00 pesos cubanos. Un precio alimentado, sobre todo, por la alta e incontenible demanda de quienes esperan emigrar del país y necesitan monedas extranjeras.

Casi 200 pesos por dólar

Los valores en el mercado informal van camino a duplicar en cuestión de días la tasa establecida por el Banco Central de Cuba, al restablecer el mercado cambiario estatal de divisas. Los pocos dólares que hoy se venden en los bancos y casas de cambio (CADECA) tienen un valor de $123.60 CUP (y de $110.40 CUP en la actividad de venta). Mientras que en las calles del país las operaciones de compraventa dictan un tipo de cambio que cada vez se acerca más a los $200.00 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Servicio de CADECA en Cuba: venta de dólares para depositar en tarjetas magnéticas

Mientras que el sistema bancario del gobierno ha mantenido una tasa fija en el caso del dólar, cada día ajusta las tasas de cambio de las demás divisas como el euro, el dólar canadiense (CAD) o la libra esterlina en función de las dinámicas del mercado internacional. Sin embargo, la nota publicada este viernes anuncia que se mantienen idénticas las actuales tasas de cambio hasta nuevo aviso.

“Muy Urgente. Nota informativa del Banco Popular de Ahorro. A todos nuestros clientes comunicamos que hasta nuevo aviso mantienen su vigencia las tasas de cambio las monedas que fueron publicadas el martes 27 de septiembre de 2022”, indica el mensaje compartido por los perfiles oficiales del mencionado banco en distintas redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  Precio del euro hoy en Cuba alcanza la escandalosa cifra de 400 pesos en el mercado informal. Tasa de cambio del dólar y la MLC

¿Una nueva tasa de cambio?

Entre las sospechas de los cubanos en este minuto está el hecho de que el Banco Popular De Ahorro pueda establecer una nueva tasa de cambio ajustada,. O que de un giro a su malograda política de cambio de divisas. Cualquier cosa podría esperarse.

Hoy la venta de USD en los bancos y CADECAS es aprovechada por unos pocos para cebar el mercado informal de divisas. A la vez que el establecimiento de una tasa casi cinco veces por encima de la establecida originalmente, de $24.00 CUP por dólar, ha contribuido a disparar aún más los valores del llamado mercado negro.

Poco se sabe de momento, solo que se mantienen vigentes las tasas de cambio hasta nuevo aviso, y que el BPA ha catalogado esta información como “MUY URGENTE”. Directorio Cubano dará seguimiento a este tema de especial interés.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba»

  1. Tengo 66 años y con poca costumbre de tarjetas magnéticas, resulta que , por equivocación mía, le transfiero 5 MLC a mi hermana, pero cometo el error de pasarlo al número de targeta de moneda nacional, y mi hermana recibe 120 pesos cubanos, voy al banco BPA en Matanzas, y la compañera que me atendió me explica que para devolverme esos 5 MLC debo esperar de 6 a 7 meses ya van 5 meses y sigo esperando, creo que sí el banco es una cosa tan seria, ¿ Porque tanta demora para que me devuelvan lo mío ?

    Responder
  2. La culpa de que el dólar agarre ese valor la tiene el gobierno por ellos hacer la competencia al mercado negro y no pensar que más de la mitad de los cubanos no tiene acceso al dólar a ese valor de 123.60 y mucho menos al del mercado negro pero está en sus manos también acabar con este abuso

    Responder
  3. Lo que yo no termino de comprender es porque si a mi me mandan mi transferencia en euros me llega menos que antes,es decir si me ponen 250 euros mf llega a mi tarjeta 224 mlc,?a cómo el estado está valorando el euros,?pero eso está ocurriendo hace dos meses para acá?
    Espero por favor alguna explicación

    Responder
  4. Ni gobierno ni pueblo. Unos nos matamos a otros. El cubano en general no sirve, ni con Diaz Canel fuera nos arreglamos. Por eso de Cuba hay que irse para la pin…

    Responder
  5. Yo soy del criterio como mucho cubanos que fue un error en fijar esa tasa de venta y compra de dólar simulando a como se encontraba en la calle pues el precio sigue disparándose a altos precios tanto del dólar como del MLC así como los productos que se ofertan en el particular. Mi opinión es que deberían bajar más esta tasa y poner un punto medio para la venta de estas monedas y vender un poco más a la población.
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Buen dia .pienso que si la tasa de compra del bpa
    Ubiece rondado los 80 como tasa intermedia el dolar no ubiece alcansado el precio actual en el mercado informal .creo fue mala. Idea .querer competir con el mercado informal en la compra venta porque hay mucha demanda en estos momentos del dolar y demas divizas .creo que no .lo pensaron bien .si tenian una tasa de cambio de 24 por uno el dolar.con suvir 2 veces precio tenian para desplome en mercado informal .porque estaba a 110 pesos .se anuncio nueva tasa de cambio y bajo asta95 en dos dias.a 75 tres veces el valor de cambio aora estaria en mercado informal sobre los 115 pesos quizas 125 .no a cerca de 200 como esta ahora .pienso que actuar de manera desesperada ante esta delicada cituacion monetaria fue un herror .el mercado informal siempre estara por encima de el cambio del bpa .por la demanda de migracion cada bes mas creciente

    Responder
      • Si quieres poner los Euros el la tarjeta MLC en los bancos de Bandera la tasa de cambio está a 94 si vas a comprar en Cadeca a130 .Por que tal diferencia ,ahorita el euro no vale un pedo.Como me van a considerar el euro a 94 si en la calle está a 190.esto es una falta de respeto

        Responder
      • Yo no entiendo si el gobierno necesitarlo USD xq cuando lo recibimos no se puede poner en la tarjeta de convertirlo en MLC si al final es el mismo dinero q se necesita para comprar fuera el gobierno y nosotros los cubanos q viajamos también x eso se vende a esas tasas en el llamado mercado negro deben de considerar esa idea

        Responder
    • No es solo el aumento de la migración, al no tener oferta ilimitada los de fuera se aprovechan. Aunque lo pongan a 80, mientras exista un monto máximo diario para vender, los precios se seguirán disparando y seguirán hasta 300. Cuando se puede ofertar sin límites los de fuera no pueden vender caro porque en cadeca siempre habrá. Solamente que no estamos preparados para eso aún y era mejor no haber empezado nada

      Responder
    • Lo q tienen q hacer es cambiar bajar esa compra de dolares en el banco yla venta,porq estamos frito con esa venta de dolar en la calle a 200$,le estan dando vida al mercado negro

      Responder
  7. Seria bueno que los cambios y compras de moneda se establecieran de forma planificada por núcleo familiar.Igual que por ejemplo como le toca comprar el aceite.
    De esa manera todos tenemos si es que así fuera, la esperanza de poder hacer las gestiones de cambio y compra _ venta.
    Puede ser que surja otra forma en la que todos disfrutemos de estas opciones.
    No quiero respuesta ni que me publiquen. Gracias

    Responder

Deja un comentario